18 de enero de 2025

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Tiros en Espora: OVNIS, narcos y otras especulaciones sobre el incidente

Tiros en Espora: OVNIS, narcos y otras especulaciones sobre el incidente

Subjefe de noticias en La Nueva, conductor de los programas "Allica y Prieta a las 12", que se emite por La Nueva Play, y "El Mundo a las 8" en FM Ciudad 94.7.  Trabaja en La Nueva desde 2011 y ha realizado coberturas periodísticas de temas legislativos en el Concejo Deliberante e investigaciones a partir del

Subjefe de noticias en La Nueva, conductor de los programas «Allica y Prieta a las 12», que se emite por La Nueva Play, y «El Mundo a las 8» en FM Ciudad 94.7.  Trabaja en La Nueva desde 2011 y ha realizado coberturas periodísticas de temas legislativos en el Concejo Deliberante e investigaciones a partir del portal Gobierno Abierto.

El martes 5 de septiembre cientos de vecinos escucharon tiros y explosiones dentro de la Base Aeronaval Comandante Espora y filmaron videos que se hicieron virales en las redes sociales.

A pesar de que todos los indicios apuntan a que los disparos salieron de la base, las autoridades militares negaron el incidente y solo reconocieron maniobras con un helicóptero que sobrevoló la zona sin autorización para utilizar municiones.

Además de todo eso, el propio jefe de la base, Germán Zarralanga, sostuvo que los videos difundidos por vecinos eran una una fake news. Una recorrida realizada por La Nueva pudo ubicar los lugares exactos desde donde se filmaron los videos virales durante aquella noche, pero en esta oportunidad, a plena luz del día.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

El silencio oficial de los últimos días solo generó especulaciones, teorías conspirativas y sin pruebas concretas como la de supuestos OVNIS que sobrevolaron y hasta atacaron el predio militar, los rumores de un enfrentamiento entre presuntos narcos de la zona, un posible levantamiento militar contra no se sabe quién, y hasta hubo algunos que deslizaron la posibilidad de que cerca de Espora se hicieron ejercicios militares de soldados de otra fuerza y hasta dijeron que en la zona existe un polígono de tiro clandestino.

Entre los vecinos del barrio circulan más rumores: una avioneta que ingresó ilegalmente a la base y fue derribada y hasta la compra de armas nuevas por parte de la Armada y pruebas que se realizaron en una de las canteras de la zona.

A ese silencio de la Armada se suma la falta de manifestaciones desde el Municipio y del Concejo Deliberante, ya que ningún representante de esos organismos del Estado salió a pedir explicaciones de lo ocurrido ni se manifestaron sobre el incidente. Fuentes de la Justicia Federal aseguraron que por el momento no pueden intervenir porque no hay ninguna hipótesis delictiva a partir de lo que se conoce.

Lo curioso es que la polémica respecto al incidente ocurrido aquel martes se disparó el sábado pasado cuando La Nueva. dio a conocer que la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI en la Argentina (CEFORA) sostenía que cuatro OVNIS habían ingresado a la base y dos se mantuvieron suspendidos sobre edificios. Incluso, al violar el perímetro de seguridad, efectivos de la base respondieron con fuego de artillería y ametralladoras contra los objetos, a los que describieron como de color negro y triangulares.

Horas después del incidente también surgió otro comunicado de la Fundación Argentina de Ovnilogía que contradijo y cuestionó los informes de CEFORA. Ellos sostienen que fuentes confiables de la base confirmaron que un solo OVNI ingresó al perímetro a regular altura, que los guardias lo comunicaron a sus superiores y estos ordenaron repeler la intromisión desde tierra, «cosa que así ocurrió durante más de 20 minutos tal como se muestra en los videos circulantes».

«El despliegue de la acción inmediata refiere a que en esos momentos estaban en vuelo ‘programado’ un par de helicópteros Sea King sobrevolando la zona y a los que se les impartió el mandato de aterrizaje inmediato. Se habría tratado de ‘un solo intruso aéreo’, silencioso, de color ámbar con cambios cromáticos al azulado que violó el perímetro de la Base entrando por uno de sus laterales», afirman los ufólogos.

«Se ignora el resultado de la acción, es decir, si el objeto volador fue finalmente abatido o si realizó un escape, como así también si hubo efectos colaterales, pero descartamos totalmente la presencia de personal de la Base herido, como dice una ‘imprudente’ versión sobre un ataque de cuatro objetos triangulares negros provenientes del mar y respondiendo con rayos a la artillería terrestre», escribieron. 

Muchos incrédulos del tema OVNI abonaron otras teorías o explicaciones. Un enfrentamiento entre bandas narco de esa zona sería la explicación que encontraron a las ráfagas de ametralladora y de artillería que conmocionaron a muchos vecinos.

En tanto, otros más racionales aseguraron que creen que hubo un ejercicio militar pero ajeno a Espora en un predio cercano a la base y ahora nadie quiere hacerse cargo del hecho. Ese ejercicio podría estar vinculado a otras de las explicaciones, un polígono de tiro ilegal al que ¿asisten personas con armas de guerra y artillería?

Lo que abunda sobre el tema son más preguntas que respuestas.

¿Fue dentro de la base el incidente? Es la teoría que pocos discuten y con pruebas, ya que aquella noche de martes, efectivos de la Policía Bonaerense llegaron hasta las puertas de la base para pedir explicaciones, ante decenas de llamados de vecinos, y fueron recibidos por un Capitán de Navío de apellido Romero que solo se limitó a decir que había maniobras de vuelo con un helicóptero. Ese dato consta en el parte de la fuerza policial.

Y si el incidente ocurrió en los alrededores de la base por grupos narcos, ¿podrían operar con comodidad en un lugar que debería ser de los más seguros de la Defensa Nacional? ¿No hubo heridos? ¿Nadie pudo detectar la ubicación de ese supuesto enfrentamiento?

En tanto, las versiones de un lugar de tiro clandestino, una de las más realistas dentro de los rumores vale preguntarse. ¿Cómo sería posible la existencia de un polígono ilegal, al que asisten privados –con armas de guerra — o soldados sin que las autoridades de la base y otros organismos no lo hayan notado y denunciado?

A esta última teoría se contraponen los relatos de vecinos, que aseguran que pese a la cercanía de las canteras y la base, las detonaciones y disparos que se escucharon aquel martes 5 de septiembre no son habituales.