19 de enero de 2025

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

La NASA presenta al nuevo Director de Investigación OVNI

La NASA presenta al nuevo Director de Investigación OVNI

El jueves, la NASA anunció que había nombrado a un director de investigación sobre los ovnis, prometiendo una nueva mirada transparente y científicamente rigurosa sobre este tema, y luego mantuvo el nombre del director en secreto durante unas siete horas.El nuevo cargo forma parte de la respuesta de la NASA a las recomendaciones formuladas por

El jueves, la NASA anunció que había nombrado a un director de investigación sobre los ovnis, prometiendo una nueva mirada transparente y científicamente rigurosa sobre este tema, y luego mantuvo el nombre del director en secreto durante unas siete horas.

El nuevo cargo forma parte de la respuesta de la NASA a las recomendaciones formuladas por un equipo de estudio independiente que la agencia había convocado.

El grupo estudió cómo recopilar y estudiar mejor la información sobre los «fenómenos anómalos no identificados» o FANI, el término moderno para referirse a los ovnis.

El informe del grupo, publicado el jueves, no pretende dar una respuesta definitiva a la pregunta de si hay extraterrestres que viajan por las galaxias surcando los cielos de la Tierra.

Jaime Maussan (i) y el diputado Sergio Carlos Gutiérrez (c) mientras observan el cuerpo de un presunto extraterrestre hoy, durante una comparecencia en Ciudad de México,. EFE/ Cámara de DiputadosJaime Maussan (i) y el diputado Sergio Carlos Gutiérrez (c) mientras observan el cuerpo de un presunto extraterrestre hoy, durante una comparecencia en Ciudad de México,. EFE/ Cámara de Diputados

Pero sí propone que la NASA desempeñe un papel más importante a la hora de abordar esta cuestión.

«La NASA actuará con transparencia», declaró Bill Nelson, administrador de la NASA, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves por la mañana en la sede de la agencia en Washington D.C., en la que se habló del informe.

Durante la rueda de prensa, Nelson habló en primer lugar del vehículo Perseverance de la NASA en Marte, que está recogiendo muestras de rocas que podrían contener indicios de vida que vivió allí hace varios miles de millones de años.

A continuación, se refirió al telescopio espacial James Webb, que estudia planetas alrededor de estrellas lejanas en busca de indicios de que puedan ser habitables o incluso estar habitados por vida.

El trabajo del PAU, dijo, responde a un anhelo similar de aprender sobre las posibilidades de vida en otros lugares del universo.

«Es la primera vez que la NASA toma medidas concretas para estudiar seriamente la UAP», dijo Nelson.

Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, dijo que la persona que ocupaba el cargo de nuevo director de la investigación sobre la UAP llevaba en él «ya un tiempo», pero declinó identificarlo.

«No vamos a revelar su nombre», dijo.

El jueves por la noche, la agencia identificó al director como Mark McInerney en un comunicado de prensa actualizado.

Anteriormente había sido el enlace de la NASA con el Departamento de Defensa para asuntos relacionados con el PAU.

En el comunicado de prensa, la NASA dijo que también había trabajado en varios puestos en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Nacional de Huracanes.

En un post en X, la red social antes conocida como Twitter, Fox escribió:

«Mientras seguimos digiriendo el informe y las conclusiones del equipo de estudio, por favor, trátenlo con respeto en este papel fundamental para ayudarnos a comprender mejor científicamente el UAP».

Funcionarios de la NASA dijeron que parte de la razón para mantener inicialmente la identidad de McInerney en secreto fue el acoso sufrido durante el período del estudio por algunos de los 16 miembros del panel independiente, que incluía profesores universitarios, funcionarios de la industria espacial y un periodista científico

«Algunos de ellos llegaron a las amenazas», declaró Daniel Evans, administrador adjunto adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

«Y sí, en parte por eso no estamos divulgando el nombre de nuestro nuevo director, porque la ciencia tiene que ser libre».

El conocimiento de los FANI por parte del gobierno federal ha sido recientemente objeto de una propuesta de legislación federal.

En una audiencia del subcomité de supervisión de la Cámara de Representantes celebrada en julio, los legisladores interrogaron a un antiguo funcionario de inteligencia que afirmó tener conocimiento de un encubrimiento gubernamental de la tecnología extraterrestre

Los FANI a menudo resultan ser objetos inocuos, como globos meteorológicos.

La mayoría de los expertos consideran que las naves extraterrestres son una explicación poco probable de cualquiera de los sucesos.

Pero es posible que parte de lo que se ha observado sean fenómenos atmosféricos aún por descubrir o pruebas de sistemas avanzados de armamento.

«Uno de los principales objetivos de lo que estamos intentando hacer hoy aquí es desplazar las conjeturas y las conspiraciones hacia la ciencia y la cordura», dijo Evans.

«Y eso se hace con datos».

El grupo de expertos recomienda que la NASA utilice sus instrumentos de observación de la Tierra para recopilar datos medioambientales coincidiendo con los informes de los UAP y pida a los ciudadanos que envíen observaciones más amplias, quizá a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

«Siempre se trata de los datos que se

introducen en el análisis», afirma David Spergel, astrofísico y presidente de la Fundación Simons. «Si no tienes buenos datos, no vas a aprender cosas».

Los smartphones pueden tomar imágenes nítidas, anotar ubicaciones precisas, medir campos magnéticos y grabar sonidos.

«Un teléfono móvil toma una gran cantidad de datos», afirma Spergel.

«Si ves algo que no entiendes, recopila datos. Agregamos los datos y aprendemos de ellos».

Una mayor recopilación de datos también podría reducir el estigma y el ridículo que muchas personas temen si hablan de algo que han visto.

«El estigma ha limitado los informes de los pilotos, tanto civiles como militares», dijo Spergel.

El grupo también sugirió el uso de sofisticados algoritmos informáticos, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para buscar patrones sutiles en los informes de FANI que puedan ayudar a identificar los fenómenos subyacentes.

Algunas de las preguntas giraron hacia lo extraño y surrealista.

Un periodista preguntó por el ufólogo que el martes expuso ante el Congreso de México lo que describió como dos cadáveres de extraterrestres.

«¿Se ha puesto la NASA en contacto con las autoridades mexicanas en relación con la sensacional revelación, a principios de esta semana, de dos cadáveres supuestamente no humanos? «¿Y qué importancia, si es que tienen alguna, conceden a estos descubrimientos?».

Spergel respondió: «Esto es algo que sé que sólo he visto en Twitter«.

Puso el símil de las rocas lunares que la NASA recogió durante los alunizajes del Apolo hace 50 años, y que están a disposición de científicos de todo el mundo para su estudio.

«Si tienes algo extraño, pon muestras a disposición de la comunidad científica mundial y veremos qué hay ahí», dijo Spergel.

El estudio del PAU fue anunciado en junio del año pasado por Thomas Zurbuchen, entonces administrador asociado de la dirección de misiones científicas.

Zurbuchen dijo que el examen de los informes sobre ovnis podría ser «un tipo de investigación de alto riesgo y alto impacto», que posiblemente descubriera algún fenómeno científico totalmente nuevo, o que posiblemente no descubriera nada nuevo o interesante en absoluto.

Durante una audiencia pública celebrada en mayo, el grupo intentó explicar parte del material que ha fascinado al público.

Utilizó un poco de geometría (un poco difícil) de la escuela secundaria para explicar cómo el objeto en un vídeo tomado por un avión de la Marina en 2015, conocido como «GOFAST», no se movía rápidamente, sino a sólo 40 mph, ilustrando cómo el punto de vista sobre un objeto podría ser un truco visual.

c.2023 The New York Times Company