Circular presenta en Madrid 14 piezas teatrales de España, México, Cuba, Portugal y Bolivia

El V Encuentro de Teatro Iberoamericano se celebra del 6 de octubre al 24 de noviembre

El Encuentro de Teatro Iberoamericano Circular cumple cinco años presentando 14 espectáculos teatrales de España, México, Cuba, Portugal y Bolivia. Del 6 de octubre al 24 de noviembre, ofrecerá propuestas para todos los públicos en distintos distritos de Madrid, con compañías de 5 países y 7 comunidades autónomas. Los espectáculos, seleccionados para visibilizar las artes escénicas iberoamericanas de calidad, abarcan teatro, danza, circo, clown, títeres y objetos y nuevas tecnologías, entre otros.

De Latinoamérica, intervendrá la compañía mexicana Badulake, del prestigioso director José Luis Cruz, con ‘Manuscrito 512‘, una ficción de teatro en papel realizada a partir de un antiguo y enigmático texto, para hablar sobre la actual devastación ecológica del planeta. También de México, la joven agrupación La Jauría se acerca a la realidad de las personas desaparecidas con ‘Tesoros‘, cuidado montaje que visibiliza el trabajo de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en América Latina. El Búnker, de Bolivia, presentará ‘Wajtacha‘: los ritos ancestrales de las minas del altiplano andino en un thriller firmado por el dramaturgo español Luis Miguel González. Margi Happenings, compañía de la destacada actriz cubana Marilyn Romero, visita el certamen con ‘Las penas que no me matan‘, una historia de amor por el teatro: el de una mujer que desde niña que ha puesto todo su empeño en convertirse en una gran actriz.

LAS PENAS que no me matan Marilyn Romero Artezblai
‘Las penas que no me matan’ de Marilyn Romero

El teatro musical y la comedia vendrán de la mano de Astro Fingido, de Portugal, y ‘Mulheres móveis‘, historia documental sobre las «carreteiras», mujeres que en el siglo XX trabajaron para la industria del mueble en Oporto trasladando el mobiliario sobre sus cabezas.

Las compañías españolas participarán con nueve espectáculos. De Castilla León, Paladio Arte, agrupación que trabaja con personas con diversas capacidades, ofrecerá ‘Auténticos‘, un divertido, conmovedor, fresco y por qué no, profundo espectáculo, que busca descifrar la esencia del ser humano. La extremeña Escalera de Tijera divertirá con ‘El Busclown‘, visión renovada de El buscón, de Quevedo, que utiliza los códigos escénicos que caracterizan su trabajo como compañía: teatro gestual, circo, clown y música en directo. El circo también estará presente en ‘Oníricus‘, de La Troupe Malabó, de Valencia, donde dos alocados mozos de una carpa que sueñan en convertirse en verdaderos artistas, lo conseguirán finalmente gracias al apoyo el público. Ciencia ficción y ecología se conjugan en ‘Terrícolas‘, una comedia de El Mono Habitado, del País Vasco, sobre dos hombres que, tras encontrarse con un OVNI, comienzan a plantearse su lugar en el universo. Ruido Interno, de Cantabria, ofrecerá ‘Como un suspiro‘. Danza y teatro van de la mano en esta obra que fusiona movimiento, palabra, música e imagen en vídeo, para reflexionar sobre nuestro paso por la vida.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de elegir entre distintos espectáculos, como ‘En busca del fuego‘, de Arawake Teatro, de Castilla León, una propuesta innovadora que fusiona las técnicas ancestrales del teatro de sombras con las posibilidades del software de gestión audiovisual, los títeres físicos y digitales y los intérpretes audiovisuales en directo. El Callejón del Gato, de Asturias, intervendrá con ‘La niña de las trenzas al revés‘, que cuenta la historia de las pequeñas Thana y Deva, que aunque viven lejos una de la otra, en Mali y Asturias, no son muy diferentes… Y para disfrutar y conocer más del juego dramático, Producciones Kinser, de Aragón, trae ‘Perdidas por el teatro‘, espectáculo que recorre la historia de la escena, su poesía y grandes autores. Zurrunka Teatro, del País Vasco, compañía especializada en el teatro de títeres y de sombras, participará con ‘Nuestra canoa‘ para contarnos el relato de Abba, un niño de una familia de pescadores senegaleses que para poder continuar pescando junto a su padre se embarcará en un largo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *