¿Extraterrestres? el descubrimiento que confunde a los científicos porque no coincide con la especie humana

La muestra tiene rasgos del homo sapiens, pero también de especies más antiguas y de otras, hasta ahora, desconocidas.

Arqueólogos encuentran muestras que pueden ser humanas o de extraterrestres (imagen ilustrativa).

Arqueólogos encuentran muestras que pueden ser humanas o de extraterrestres (imagen ilustrativa).

Un grupo de arqueólogos descubrió un cráneo de 300.000 años de antigüedad en China y sus rasgos no coinciden con rasgos de ninguna especie humana registrada hasta el momento, por lo que deja la duda si forma parte de algún grupo de extraterrestres.

¿Humanos extinguidos o seres de otro planeta?

A pesar de que el cráneo fue descubierto en 2015, el equipo de arqueología encontró partes de la mandíbula inferior del ejemplar en 2020. Al analizar las muestras, llegaron a la conclusión de que tiene rasgos de especies humanas extintas como el neandertales (Homo neanderthalensis) y H. erectus, y también contiene características propias de los humanos modernos.

image.png

“El cráneo no presenta un verdadero mentón, pero tiene algunos rasgos débilmente expresados que parecen anticipar este rasgo típicamente H. sapiens”, explicó María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y coautora del estudio.

Además, la muestra proviene del pleistoceno, la época geológica que comenzó hace cerca de 2,5 millones de años y que culminó con el fin de la última Era Glacial hace aproximadamente 12.000 años.

Estudio con mandíbulas

Para realizar el análisis de las muestras, se compararon con una colección de 83 mandíbulas pertenecientes a distintas especies humanas como neandertales, erectus y sapiens, en especial, las que fueron descubiertas en Asia y que pertenezcan al periodo pleistoceno.

El resultado de la comparación pudo comprobar que algunos rasgos, como la ausencia de mentón verdadera, acercaban este fósil a las especies más antiguas.

Los científicos no pueden definir a qué especie pertenece el cráneo

Los investigadores denominaron como “gente de Hualongdong” al grupo de humanos que habría pertenecido el ejemplar. Sin embargo, resta saber si este grupo fue un paso evolutivo entre erectus y humanos modernos, o si por el contrario perteneció a otra rama ya extinta.

La segunda posibilidad es verosímil porque la diferencia entre neandertales y los homo sapiens estaría en Asia. Sin embargo, al saber que los restos más antiguos de nuestra especie que hemos descubierto fueron hallados en Etiopia y están datados hace unos 230.000 años, esta hipótesis no suele considerarse probable. Por lo que, la especie del cráneo hallado pudo haber salido de África.

Martinón-Torres recuerda que existen fósiles con rasgos similares hallados a comienzos de siglo en el yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *