Julieta Fierro: No puedes transportar cuerpos extraterrestres así nada más

Ok, sí. Hagamos de cuenta que por alguna razón los inverosímiles extraterrestres del Perú de Jaime Maussan fuesen algo así como verdaderos, aunque traerlo desde el país andino hasta México, así no más, no debería ser tan fácil. ¿Acaso el tráfico interplanetario –quizá intergaláctico– de cuerpos alienígenas es tan sencillo entre las fronteras y aduanas terrestres? Acaso, ¿quienes han manipulado esos cuerpos no temen infectarse con un patógeno como incluso los astronautas que pisaron la Luna verificaron no traer consigo un polizón? Si fuera el caso, ¿por qué no haber invitado al embajador o incluso a la presidenta del Perú a una ceremonia? Habría sido una gran oportunidad para limar asperezas diplomáticas.

Julieta Fierro pone en la mesa estas preguntas, que además de poner de relieve cuestiones científicas, hacen más práctico usar la lógica en lo ocurrido en el Congreso de la Unión la semana pasada, cuando Jaime Maussan aprovechó la oportunidad para revivir una historia que parecía saldada e incluso olvidada y que involucró tramposamente estudios de datación realizados por el Instituto de Física de la UNAM.

“Supongamos que, efectivamente, hubiera caído un extraterrestre en el Perú. Traerlo a México hubiera sido un problema: no puedes transportar unos cuerpos por las fronteras así nada más”, dijo la astrónoma en un encuentro en vivo a través del Instagram de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El

El «live» estará disponible en Youtube.

DGDC

Pensemos, ejemplificó, que nos trajéramos el Penacho de Moctezuma de regreso a México, para ello se necesitaría un permiso de Austria y, al ingresar a nuestro territorio, debería pasar por la aduana. Ya al presentar el penacho, “lo menos que haríamos sería invitar al embajador para darle las gracias”, dijo la astrónoma en el “live”: “¿Extraterrestres? Julieta Fierro te responde”, donde efectivamente respondió a las preguntas de la audiencia, entre las momias de Nazca, las misiones espaciales, el origen de la vida en la Tierra, telescopios y otras inquietudes.

Pregúntale a Julieta y avísale a la NASA


Julieta Fierro señala que la nueva ley de ciencia no favorece la inclusión de mujeres en la ciencia.

¿Por qué nos creemos cuentos como los de Maussan? “¡Nos creemos historias como las de las momias de Nazca porque nos encantan las historias fantásticas!”Pero la NASA está haciendo investigación seria y tú le puedes enviar datos de avistamientos de ovnis. Si no puedes enviar sus datos a la NASA, se los pueden enviar a Julieta Fierro a su correo: julieta@astro.unam.mx, ella se los enviará a la NASA.

DE VACACIONES EN PERÚ.

Adicionalmente, andar transportando alienígenas muertos como si nada no sería una muestra ante su especie de que en la Tierra hay vida inteligente. Fierro explica por qué.

No puedes transportar unos cuerpos por las fronteras así nada más, porque es peligroso. Si son efectivamente extraterrestres pueden traer bacterias o virus”. La astrónoma de la UNAM recordó que, en 1969, tras la llegada y contacto de Neil Armstrong y Buzz Aldrin con el suelo lunar, los astronautas fueron aislados para revisar que no trajeran consigo un bicho lunar de cuidado.

“Analizaron el suelo lunar y vieron que no había materia orgánica, por lo que no tuvieron que cumplir la cuarentena, es decir, no es trivial estar moviendo cuerpos de un país a otro sin permiso”.


Lee también

«Momias de Nazca y Maussan: Circo, maroma y teatro», de Antonio Lazcano

Antonio Lazcano Araujo*

Jaime Maussan fue invitado al Congreso de la Unión por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, que tiene interés por la gubernatura de Veracruz

No obstante, para seguridad de Maussan y sus anfitriones, las momias de Nazca no suponen una alerta extraterrestre. Para ello, hay que recordar la historia varias veces contada ya sobre su origen.

“Cuando moría un funcionario importante en la región se enterraba y se usaba poner cuerpos de niños sacrificados, algunos se momificaban artificialmente, otros de manera natural debido a se enterraban en sitios salobres y secos (…) Como había tantos, comerciantes los sacaban y les cambiaban partes del cuerpo, les ponían de animales y los vendían a los turistas”. Uno que otro ufólogo mexicano, entre ellos.

Ahora bien, de esos restos, supuestamente, se extrajeron tejidos que fueron analizados en Instituto de Física de la UNAM –por encargo particular que se pueden hacer a sus laboratorios y otros en el país para obtener recursos por el servicio–, que dataron su antigüedad por carbono 14. Si realmente Maussan y sus seguidores hubieran querido hacer el descubrimiento que cambiara el curso de la humanidad, habrían elegido otro tipo de análisis (no son tan caros como se imaginan).

“¿Por qué mejor no hicieron análisis de ADN o de su composición molecular?”, enfatizó Fierro. La respuesta se responde por sí misma. Por otra parte, es fácil decir que los cuerpos arropados por la investidura del diputado Sergio Gutiérrez Luna en el Congreso hayan sido presentados como “no humanos”, puesto que, dadas las quimeras de las momias de Nazca, podrían haber tenido partes de “chango o de una lagartija apachurrada”, dijo Fierro. “Restos ‘no humanos’ podrían pertenecer hasta a una planta”.

Avísale a la NASA, Julieta te ayuda.

Julieta Fierro refirió que la ciencia es la primera interesada en buscar vida extraterrestre, “pero no la encontramos, no obstante, ya hallamos planetas extrasolares”. La ciencia, añadió, busca extraterrestres por curiosidad, pero quiere saber de todo y busca explicaciones.

Recordó que recientemente, la NASA se ha tomado en serio el tema de la investigación extraterrestre como forma de vida inteligente que puede visitar la Tierra. “Si ven algo distinto a lo común, tomen un video con su celular”. 


Lee también

Ingresar a la Academia Estadunidense de Artes y Ciencias pensé que era una fake news: Julieta Fierro

redacción

Julieta Fierro Gossman.

La científica explica que la NASA solicita a la población tomar datos como su ubicación, el tiempo, altitud, humedad, muchas funciones que ya tienen los teléfonos móviles, tras un avistamiento extraño. “Si una persona vio algo, otras personas también lo verán y podrán mandar estos datos, mediante los cuales, por triangulación, pueden calcular la distancia y la velocidad del objeto. Así descubriremos si sólo son los pañales usados que lanzaron los astronautas desde el espacio o si son algo más”.


Lee también

Crea la NASA un departamento para estudiar el fenómeno ovni

efe en washington 

La NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *