La expresión “fenómeno anómalo no identificado”, en minúscula

Madrid, 19 sep (EFE). La expresión “fenómeno anómalo no identificado” se escribe con minúscula, mientras que la sigla “FANI” se escribe con mayúscula, según señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En las recientes noticias sobre la hipotética presencia en nuestro planeta de vida inteligente extraterrestre, se pueden encontrar frases como las siguientes: “La NASA admite la existencia de Fenómenos Anómalos No Identificados”, “¿Qué es un ‘Fani’ y en qué se diferencia de un ovni?” o “Globos, FANIs y búsqueda de vida extraterrestre”.

Se trata de una denominación descriptiva que alude a aquellos fenómenos avistados cuya naturaleza es desconocida y de los que aún no se ha encontrado una explicación, con independencia de su origen. Por ello, no resulta adecuado tratarla como si fuera un nombre propio, con mayúscula. Originalmente se llamaron “fenómenos aéreos no identificados”, pero más recientemente se está dando preferencia a la variante con “anómalos” para incluir también, por ejemplo, los sumergidos.

La sigla es “FANI”, íntegramente en mayúscula y con plural invariable en la forma escrita. No obstante, si llegara a lexicalizarse, como ha ocurrido con “ovni”, resultaría admisible “fani”, con el plural “fanis”. En cualquier caso, no es “Fani”, solo con la inicial mayúscula.

Ni la expresión ni la sigla necesitan cursiva ni comillas, dada la actual extensión de su uso. Por la misma razón, resulta desaconsejable la sigla inglesa “UAP”, igual que lo es “UFO” para “ovni”.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “La NASA admite la existencia de fenómenos anómalos no identificados”, “¿Qué es un FANI y en qué se diferencia de un ovni?” y “Globos, FANI y búsqueda de vida extraterrestre”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

feu/jac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *