Este martes, la Cámara de Diputados de México fue testigo por primera vez de una audiencia pública para tratar el tema de los fenómenos aéreos anómalos no identificados (Fani). El evento, que tenía como objetivo avanzar en la normativización de este criterio y de su inclusión en la Ley de la Protección del Espacio Aéreo, fue presidido por el periodista Jaime Maussan, reconocido por su cubrimiento de temas relacionados con ovnis y evidencias de vida extraterrestre.
Le puede interesar: Lecciones de vida que dejaron los neandertales después de su extinción
Según registró el diario El Universal de México, Maussan aseguró que si el gobierno de ese país reconoce que estamos siendo visitados por inteligencias no humanas, será posible profundizar en la investigación sobre el fenómeno ovni, e incluso, viajar a otros universos.
“El futuro para nuestros hijos podría ser extraordinario si tenemos el valor de aceptar que estamos siendo visitados por inteligencias no humanas que vienen a la tierra desde las profundidades del universo, si lo aceptamos podríamos incluso viajar a otros universos, depende de nosotros”, declaró.
Durante su presentación, Maussan presentó eventos relacionados con avistamientos que pilotos y controladores aéreos han presenciado. Uno de ellos, el caso de Enrique Kolbeck Vergara, con una experiencia de 48 de piloto y controlador aéreo, quien detalló en la audiencia cuatro acontecimientos sin explicación terrestre ocurridos en México y que afectaron severamente la navegación comercial, según registró el diario La Nación de Argentina.
Uno de ellos fue el caso Mazatlán (1975) cuando 13 aeronaves volaban y una de ellas fue interceptada por un objeto volador no identificado que la obligó a cambiar la ruta. La presencia y cercanía fue tal que, prácticamente, esa nave “acompañó a aterrizar al avión. Todo el mundo lo vio”, según le dijo a los asistentes Kolbeck Vergara.
También: Descubren una momia de 1000 años con su cabello en perfectas condiciones
Jaime Maussan.
Foto:
Twitter: @jaimemaussan1 – iStock
Según el medio argentino, la nota curiosa de la jornada la pusieron los científicos que presentaron las momias de Nazca (Perú). Señalaron que el ADN de estos cuerpos, disecados con tierra diatomea, presenta una diferencia del 30 % respecto al material genético humano, por lo que evidencia, dijeron, que pertenecen a otra especie.
El hallazgo de estos cuerpos, que, según dijeron los participantes de la audiencia, el carbono 14 data en más de 1.000 años atrás, es uno de los misterios que divide a la comunidad científica. Son de aspecto humanoide, pero sus manos y pies de tres dedos, huesos resistentes y ligeros, ausencia de dientes y visión estereoscópica, les conceden características propias de las aves.
La historia de las momias de Nazca
De acuerdo con El Comercio, desde su aparición, la comunidad científica especializada ha cuestionado su origen y ha denunciado el problema que estaría detrás: la extracción de momias originales a las cuales se les habría hecho modificaciones para que tengan una apariencia distinta.
«Se ha rechazado su validez desde el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias. En esa línea también se han manifestado expertos de prestigiosas entidades locales como el Museo de Historia Natural de San Marcos o, incluso, catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica)».
Además: Científicos franceses revelan qué materiales hay dentro de la Luna
Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.
Foto:
EFE. Universidad de Yamagata
Desde que salieron a la luz en 2016, las supuestas momias han protagonizado titulares en todo el mundo, sin embargo, La opinión de los expertos reconocidos en el tema es unánime: parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados, mientras que el resto -las más pequeñas- son cuerpos armados con huesos de animales y humanos.
“Con la experiencia que tenemos todos los investigadores que hemos trabajado con momias precolombinas, sobre todo del área de Nazca, para nosotros es muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”, le dijo en 2021 al medio peruano el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú y en el mundo.
El Comercio realizó también una búsqueda en las principales bases de datos científicas como Google Scholar y Scopus, que contienen estudios científicos revisados por pares, y no halló ningún artículo que asegure que efectivamente las llamadas ‘momias de Nasca’ son nuevas especies o alienígenas.
REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de La Nación, El Comercio y El Universal (GDA)
Más historias