Los 20 duros del 13/02 al 19/02: Mägo de Oz, Joe Satriani, Sepultura, UFO, Butcher Babies, Richie Sambora o Uriah Heep en nuestra playlist de rock y metal en Spotify

13 febrero, 2023 9:19 pm
Publicado por 

El mejor rock y metal en todas sus vertientes y subgéneros reluce cada siete días en la playlist más completa de Spotify, la que actualiza el equipo de La Heavy y MariskalRock con la actualidad más sonada muy presente pero sin dejar atrás ni los grandes clásicos ni el talento aún por descubrir de todas las partes del mundo.

Recuerda que puedes suscribirte a la lista en Spotify para no perder detalle cada semana y seguir nuestro perfil en esta plataforma. De este modo, estaréis al corriente de nuestra actividad en la misma y tendréis constante acceso a esta playlist, así como al resto de listas que pueblan nuestro perfil oficial.

JUAN DESTROYER

1. “La dama del mar” – Mägo de Oz: “Ojalá hubiera existido Motmo.pro cuando yo aprendí a hacer mis pinitos con la guitarra. Si eres aficionado al instrumento, no dejes de entrar, porque son los propios artistas los que te enseñan, de primera mano y con detalle, cómo se tocan las canciones de sus respectivos grupos; es el caso de Víctor de Andrés con “La dama del mar”. Si por el contrario eres músico profesional, también te interesa entrar, dado que esta startup española está ampliando su rooster”.

2. “Summer Song” – Joe Satriani: “Aunque por poco, aún no será verano cuando regrese por fin a nuestro país, cinco años después, el maestro de las seis cuerdas, a quien, ya os lo adelanto en primicia, hemos entrevistado para La Heavy. Tres son los conciertos: 1 de junio en Barcelona (Barts), 2 en Madrid (La Riviera) y 3 en Bilbao (Santana 27). Tus entradas, aquí”.

3. “Altered State” – Sepultura: “En realidad es lejana la similitud fonética, pero el caso es que me vino a la cabeza un tema de la cúspide de los brasileños como banda genuinamente thrasher cuando escuché por primera vez acerca de la campaña en Kickstarter de Altar Stands -ingenioso invento español que le facilitará la vida a los músicos en el local de ensayo, en casa e incluso en los escenarios- se convierta en realidad”.

4. “Debajo del puente” – Desastre: “Este viernes sale ‘Que corra el aire’, el noveno álbum de la veterana banda de Usera que, como podemos escuchar en este último adelanto, no tiene miedo de mostrar una pegada más propia del metal que del rock estatal, aunque este último sigue siendo la base de su sonido. No te extrañe escuchar una voz femenina acompañando a Alfonso Carneros, es Zezi Symber de Embers of Pride”.

5. “Domingo especialmente triste” – Biznaga: “Me he puesto a escribir mi contribución a “Los 20 duros” en tarde de domingo, pero no es la tristeza lo que me movió a incluir al cuarteto madrileño, sino la alegría de saber que AIEnRUTa, la iniciativa de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, sigue potenciando la música en directo. La próxima cita que une el talento de Biznaga, que en este tema tienen a Triángulo de Amor Bizarro como invitados, y la ayuda de AIE es la del 17 de febrero en la sala REM de Murcia”.

6. “Adscrito al sofá” – La Gripe: “Hace poco que publicábamos la crítica de ‘Tu infierno’, el aún reciente disco de la banda bilbaína. Txema Olabarri y los ex–Platero y Tú Juantxu Olano y Jesús García bajarán pronto a Madrid -la ciudad en la que tiene su sede MariskalRock- para actuar en la sala Gruta 77 junto a Sonotones. Si eres un firme defensor del rock urbano… ¡Ni se te ocurra quedarte en el sofá!”.

MARIANO MUNIESA

7. “Shell Shock” – Diehumane: “Este nuevo proyecto, que se autodefine como “metal alternativo transvanguardista”, y que cuenta en sus filas con Rick Hunolt (Exodus) y Joshua Vargas como guitarristas y este último también como bajista; Garret West como vocalista, Sal Abruscato (Type O Negative, Life Of Agony) en la batería, y Greg Hilligiest Jr. en los teclados, lanzará su álbum debut, ‘The Grotesque’, el 5 de mayo en asociación con el sello WURMgroup del productor Ulrich Wild y The Oracle Management, la compañía de gestión de Coal Chamber y Devildriver, que dirige el propio Dez Fafara. Este segundo single que editan es un perfecto ejemplo de cómo es su sonido, una apuesta clara y total por un tipo de Metal tan innovador como rompedor”.

8. “Beaver Cage” – Butcher Babies: “Este verdadero grupazo, del que no tengo perjuicio en considerarme fan, ha lanzado el video musical oficial de su nuevo sencillo, «Beaver Cage». La pista está tomada del próximo álbum de estudio, todavía sin título ni fecha de edición conocida de la banda, que se completó recientemente con Josh Schroeder (Lorna Shore, King 810) como productor. A la medida del gusto de los fans del grupo”.

9. “Get Yourself Together” – Rock-Criminals: “Los rockeros finlandeses Rock-Criminals le pidieron al gran Michael Monroe que escribiera la letra de esta refrescante explosión de puro rock’n’roll y el resultado final es justo lo que puedes esperar. Hard rock angelino, sucio, idóneo para el directo, exactamente ese tipo de sonido que tantó caló en bandas escandinavas como The Hellacopters, Turbonegro, Gluecifer o Backyard Babies. Vamos, ¿a qué esperas para abrir esa botella de Jack Daniels?”.

10. “Doctor, Doctor” – UFO: “En el momento de escribir estas líneas, hace pocas horas que he llegado a casa de la inmensa manifestación en defensa de la Sanidad Pública madrileña de este domingo 12 de febrero, y aún tengo en la retina el ejemplo de dignidad y ciudadanía que las y los médicos, enfermeras y enfermeros y todo el personal de ese sector, las manos que nos atienden y nos curan, han dado a toda la sociedad. Al menos hoy, una canción que reivindica –aunque la letra tiene un significado más desenfadado- la figura de los y las responsables de nuestra salud”.

JASON CENADOR

11. “Viernes de resurrección” – Delpalo: “Mucha, muchísima atención a esta radiante banda de rock estatal surgida en Madrid, que no sabemos de qué manera han sobornado a las musas para lograr canciones de la increíble factura de esta “Viernes de resurrección”, primero de una retahíla de singles que irán viendo la luz a lo largo de buena parte del año y que confluirán, pasado el verano, en su nuevo disco, que tomará el testigo a un EP, ‘La dama y el rey’, con el que ya hicieron las delicias de los amantes del rock en el idioma de Cervantes con la honestidad, la frescura y la pegada por bandera. Delpalo no es, ni de coña, una banda más. Estamos ante un grupo que destaca, que logra cautivar a la primera y que tiene un futuro escrito en letras de oro, como las que llenan de significado sus canciones”.

12. “Envenenas mi pensamiento” – Javi Fermín: “El fenomenal artista guipuzcoano tiene a la vuelta de la esquina el lanzamiento, en marzo, del primero de los tres episodios de los que constará su nuevo álbum, ‘Detective de canciones’. De este primer EP del nuevo ciclo discográfico del cantante, guitarrista y compositor, que ya nos deleitó con ‘Joyas robadas (En directo)’ en 2021, ‘El caso de las joyas robadas’ en 2019 y ‘Soy un antiguo’ en 2015, es esta vibrante canción que podremos escuchar en directo el 18 de febrero en la Sala Octavo Arte de Segovia y el 19 de febrero en la Sala Moby Dick de Madrid en sesión vermú”.

13. “Si te vas” – No Quiero: “Los bilbaínos se abrieron camino con uno de los mejores discos debut que se recuerdan en el rock estatal, ‘Monterey’, un álbum al que han ido exprimiendo su jugo haciendo un videoclip de cada una de sus canciones, material audiovisual elaboradísimo y con mucho sentido y significado. Aún queda un último vídeo, el correspondiente a “Dime Sara”, pero de los publicados hasta el momento, uno de los que más me transmitió fue el de este auténtico temazo”.

14. “Predator Inside” – Ciconia: “La arrolladora banda de post-metal y metal progresivo instrumental oriunda de la comarca zamorana de Sanabria y de la ciudad castellana de Valladolid tiene por delante un año apasionante, puesto que acometerá la gira internacional más ambiciosa que se recuerda de una banda de metal instrumental de nuestro país. El disco que justifica, y de qué manera, toda esta locura, ‘The Animal Chapter’, acaba de ver la luz con trallazos como este “Predator Inside”. Imprescindibles para amantes de bandas como Messhugah, Neurosis o The Ocean”.

YORGOS GOUMAS

15. «Tim Patrida M’Ehasa» – Enemy of Reality: «La banda ateniense de metal sinfónico va a editar su tercer LP el 24 de febrero bajo el título ‘Where Truth May Lie'».

16. «Crossing Over» – Elysion: «Otra banda ateniense, pero esta vez con más toques góticos, también editara su tercer LP, ‘ Bring Out Your Dead’, el 13 de marzo, y su temática está más inspirada por los temas cadentes de la actualidad internacional».

HERNÁN OSUNA

17. “Antifa” – La Internacional Errante: “Sorpresiva banda oriunda de Quilmes, Buenos Aires (Argentina). Diferentes intensidades, climas y un amplio abanico de recursos que les hace ir desde el rock progresivo, al metal, pasando por el punk y otros estilos, con influencias que van desde King Crimson y Metallica a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. La canción aquí escogida es un bombazo punk de menos de dos minutos de duración que te dejará sin aire».

JOSEP FLEITAS

18. «I’ll Keep On Trying» – Uriah Heep: «La semana pasada volvió a ser una semana trágica para la historia de Uriah Heep, la pasada semana otro de sus miembros originales nos dejaba, en este caso el baterista Alex Napier. Alex fue el artífice de haber propuesto la batería en 6 de los 8 temas que daban dimensión a esa fastuosa y genial primera obra de Uriah Heep (Very ‘Eavy, Very ‘Umble) y aunque su paso por la formación fue efímera, solo con su contribución a esa masterpiece su legado ha quedado indeleble al paso del tiempo, ya que Alex también vivió el nacimiento de los Heep gracias a ser el encargado de las baterías en la banda en la que también estaban David Garrick (David Byron), Mick Box y el bajista Paul Newton, todos ellos miembros procedentes de la formación Spice.

El álbum inició su grabación en julio de 1969, pero por problemas con diferentes miembros de la banda y subsecuentes cambios en ellos, no fue hasta enero de 1970 que el álbum vería la luz. Mientras, Alex fue expulsado de la formación y sustituido por el batería de Elton John, Nigel Olsson (artífice de las baquetas en «Lucy Blues» y «Dreammare»).

Como veis el inicio de la historia de Uriah Heep es complejo a la vez que muy efectivo. Sea como sea, Alex hizo un gran trabajo y no solo en Spice y Uriah Heep, sino también en su banda precedente, The Stalkers, y en las posteriores, como Cobras y Alex Napier Band. Sin duda el tema más conocido y efectivo de ese primer álbum de los Heep es el inmenso e incombustible «Gypsy», pero éste «I’ll Keep on Trying» le va a la zaga y creo que su contenido es mejor homenaje a Alex Napier… R.I.P.!»

INÉS CHAMIL

19. «Solo quiero pasármelo bien» – The Niftys: «Esta pedazo de banda está de vuelta con su sencillo “Solo Quiero Pasármelo Bien”. Una canción fresca, pegadiza y que invita a bailar a cualquiera que lo escuche. ¡Si quieres pasártelo bien escucha este temazo!»

JORGE BOBADILLA

20. «Hard Times Come Easy» – Richie Sambora: «Fue mi guitarrista favorito hace mucho tiempo, lo que tardé en pasar de la fascinación del hardrock ochentero a alucinar con la técnica de otros velocistas del mástil, pero el primer amor nunca se olvida, y verlo ahora relegado a una patata rellena solo tiene la solución de pensar que es cierto que el «paréntesis» terminará y tendremos un regreso a Bon Jovi por todo lo alto. Soñar es gratis».

Redacción

Últimas entradas de Redacción (ver todo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *