20 de septiembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Una ‘Misión imposible’ con extraterrestres y bucles temporales: está en HBO Max y es la mejor película de ciencia ficción de Tom Cruise

Una ‘Misión imposible’ con extraterrestres y bucles temporales: está en HBO Max y es la mejor película de ciencia ficción de Tom Cruise

'Misión Imposible': en qué orden debes ver las películasLas películas de 'Misión Imposible', ordenadas de peor a mejorLas películas de acción de 2023 que queremos ver ya Que Tom Cruise está viviendo algo más que una segunda juventud es evidente. Podríamos decir, incluso, que está en el mejor momento de su carrera. A sus 61
  • ‘Misión Imposible’: en qué orden debes ver las películas
  • Las películas de ‘Misión Imposible’, ordenadas de peor a mejor
  • Las películas de acción de 2023 que queremos ver ya

  • Que Tom Cruise está viviendo algo más que una segunda juventud es evidente. Podríamos decir, incluso, que está en el mejor momento de su carrera. A sus 61 años ya nadie le discute su papel como estrella de Hollywood, ni siquiera se habla de sus conexiones con sectas y las críticas que se pasaron los años noventa y 2000 diciéndole mal actor ahora se rinden con dieces a sus blockbusters de acción. Y ni siquiera necesita innovar para lograrlo, le basta con perfeccionar y perfeccionar la fórmula. Pocos actores pueden decir que las mejores críticas de su carrera las han obtenido con una séptima entrega de una franquicia. Pero es que ‘Misión imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’ nos ha llegado después de una ‘Top Gun: Maverick’ que demostró que eso de revivir con éxito de crítica y público mitos ochenteros sí es posible.

    cannes, france may 18 tom cruise attends the photocall of top gun maverick during the 75th annual cannes film festival at palais des festivals on may 18, 2022 in cannes, france photo by samir husseinwireimage

    Getty Images

    Pero decir que la edad de oro de la carrera de Tom Cruise como estrella solo depende de franquicias, nostalgia y sagas antiguas sería mentir. Lo sería porque dos de las mejores películas de Tom Cruise estos últimos años son originales, aisladas y bastante distintas a los que nos tiene acostumbrados. En ‘Barry Seal: El traficante’, podríamos decir que Tom Cruise hace de malo nada más y nada menos. Pero el antihéroe americano clave en el nacimiento de la leyenda de Pablo Escobar no es la película que nos ocupa, si no otra cinta también dirigida por Doug Liman. Además de ‘Barry Seal: El traficante’, Liman empezó su carrera despuntando con ‘Swingers’, tocó su cénit con ‘El caso Bourne’, pegó el taquillazo con ‘Sr. y Sra. Smith’ y se coronó con ‘Al filo del mañana’. La película se encuentra tanto en HBO Max como en Amazon Prime Video y Movistar + y es un auténtico imprescindible del género. Ligman no tuvo una buena racha en la pandemia, y podemos decir que ‘Confinados’ y ‘Chaos Walking’ son sus dos peores películas. Ahora, sin embargo, está preparando ‘Road House’, esa película de wrestling con Jake Gyllenhaal cuyas imágenes nos tienen a todos expectantes.

    emily blunt en plan badass en al filo del mañana

    Warner Bros.

    Pero volvamos a lo que nos ocupa, ‘Al filo del mañana’. Basada en la novela de Hiroshi Sakurazaka y dirigida, como ya hemos dicho, por Doug Liman, la cinta está protagonizada por Tom Cruise y por una Emily Blunt estratosférica como heroína de acción. Como es habitual en las películas de acción de Tom Cruise, su personaje tendrá que lograr algo imposible. Pero esta misión imposible tiene truco y es que Tom lo puede intentar una y otra vez.

    Los bucles temporales han sido una obsesión del género sci-fi desde siempre pero nunca se han llevado con éxito a una película de acción con la misma precisión y eficacia. Al contrario que el personaje de Emily Blunt, una soldado de élite experta en combate, el personaje de Cruise empieza con un oficial chupatintas al que el combate le viene grande. Es a través de miles de repeticiones, de miles de muertes, como se va curtiendo hasta lograr la excelencia absoluta que necesita en su misión para tener éxito. Es algo así como ‘El día de la marmota’ en versión acción sci-fi y no en modo comedia romántica. ‘Al filo del mañana’ nos da algo único, por un lado el ver a Tom Cruise consiguiendo lo imposible por enésima vez, pero también fallando decenas y decenas de veces. Cruise no encarna aquí a un héroe perfecto que lo logra por el hecho de ser, bueno, Tom Cruise, si no a todo un tributo al entrenamiento del fallo y error, a la superación, a la mejora. Por eso, aunque estemos en una película de ciencia ficción, en el futuro y con extraterrestres, sumidos en un bucle temporal increíble, es la película en la que Cruise encarna a un héroe más humano, con el que más sencillo empatizar.

    al filo del mañana

    Warner Bros.

    Tom Cruise estrenó en 1999 ‘Eyes Wide Shut’ y ‘Magnolia’, dos gigantes del séptimo arte que deberían desmentir eso de que ahora vive su edad de oro. Sin embargo, si nos queremos quedar con esta última etapa, más centrada en el taquillazo de acción efectivo y redondo, entre misiones imposibles y aviones, no podemos olvidar ‘Al filo del mañana’, toda una imprescindible. La secuela, de hecha, lleva mucho tiempo rulando por Hollywood, pero parece que ‘Al filo de mañana 2’ todavía está lejos de ser una realidad. Si alguien puede hacerlo, ese es Tom.

    Headshot of Rafael Sánchez Casademont

    Rafael Sánchez Casademont

    Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.

    Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.

    Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. 

    Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. 

    Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.