No identificado: la creencia colectiva del fenómeno ovni

Tiempo de lectura: 3 minutos

Annick Donkers, fotógrafa documentalista originaria de Bélgica, pero radicada en Ciudad de México, interesada en el fervor religioso y el fenómeno ovni, arrancó una investigación sobre avistamientos extraterrestres en 2017. Un día visitó el Congreso Internacional de Ovnis, en Phoenix, Arizona, en el que escuchó todo tipo de historias alucinantes —como supuestas bases alienígenas en la Luna— y se introdujo en los rincones de un movimiento lleno de secretismo.

Motivada por su propia experiencia a los diez años, en Flandes, cuando vio un objeto metálico que flotaba en el cielo, Annick Donkers se sintió intrigada por cómo los creyentes en especies alienígenas que nos visitan pueden construir sus propios mundos y percepciones; personas que son vistas, muchas veces, con escepticismo, como seres igual de extraños. ¿Qué hay de la psicología detrás de este fenómeno?, se preguntó. Y tuvo muy presente aquella cita del psicólogo Carl Jung, cuando dijo que el hombre moderno proyecta su estado interior en el cielo.

Su búsqueda periodística la llevó de Phoenix a la oficina de Jaime Maussan, en la Ciudad de México; a hacer campamentos en la Peña de Bernal, Querétaro, en busca de un objeto volador, o a visitar el Festival de Ovnis en Roswell, Nuevo México. En todos estos sitios, un contacto la llevó con otro que aseguraba no solo creer en ovnis, sino haber sufrido abducciones extraterrestres.

Donkers conoció a Maité, quien dice recibir mensajes ocultos que plasma en dibujos; a Ivonne, una hipnoterapeuta que atiende a pacientes que han sido abducidos; a un hacker en la deep web que cuenta con un catálogo secreto de razas alienígenas, entre otros personajes. Llenos de incertidumbres, catástrofes y temores a lo desconocido, todos ellos están en la búsqueda de algo diferente: un grupo de gente afín. Al darle a lo inexplicable un carácter sobrenatural, se sienten esperanzados y, al mismo tiempo, elegidos para formar parte de una misión sagrada en la divulgación de la verdad. En este fotoensayo, de su serie titulada Un-Identified, Donkers captura con su cámara los rostros y la atmósfera de un debate entre creyentes y escépticos.

No identificado: la creencia colectiva en el fenómeno ovni

Se dice que la Peña de Bernal, en el estado de Querétaro, es un lugar de avistamientos en México.

El lugar del propio avistamiento que vivió la documentalista Annick Donkers en Flandes, Bélgica.

La experiencia de abducción de Jessica en la Ciudad de México.

Raúl vio un ovni en 1993. Desde entonces, por el impacto, tiene vitiligo. El pelo de su perro también cambió de color.

No identificado: la creencia colectiva en el fenómeno ovni

Foto de un ovni tomada por Raúl en 1997.

Héctor hackea la deep web para buscar información de conspiraciones.

Foto de una alienígena en la computadora de Héctor.

Maité recibe mensajes que firma con el nombre de Anael, arcángel de Atlas, una de las estrellas que conforman las Pléyades.

No identificado: la creencia colectiva en el fenómeno ovni

Remolino en Texas, entre Van Horn y Marfa. Los ovnis a veces se esconden en remolinos, consideran los creyentes.

Estela de condensación en el cielo de Santa Fe, Nuevo México. Para los creyentes, se trata de estelas químicas, las cuales forman parte de las teorías de la conspiración.

Persona anónima abducida. Ella ha tenido varias experiencias de abducción y le han quitado bebés híbridos.

Ricardo es fan de Bashar, un extraterrestre del futuro que se canaliza telepáticamente con el estadounidense Darryl Anka.

Esta fotoensayo se publicó en la edición impresa “Región de extremos”.


 ANNICK DONKERS. Amberes, Bélgica. Fotógrafa documental. Vive actualmente entre su ciudad natal y la Ciudad de México. Después de obtener la maestría en Psicología decidió dedicarse a la fotografía. Recibió una beca para creación artística por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2008 y el mismo año fue seleccionada para participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente. En esta edición documento la fuerza colectiva del fenómeno ovni y los avistamientos extraterrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *