- En los últimos años, el río Nanay ha sido invadido por dragas de nacionalidad brasileña y colombiana, dedicadas a la extracción ilegal de oro.
- Mineros estarían usando equipos de alta tecnología para asustar a la población de la zona con el fin de que se oculten en sus casas y no se percaten de las actividades ilícitas.
Hace una semana, miembros del pueblo indígena ikitu, que habitan a orillas del río Nanay, en Loreto, denunciaron ser atacados por seres extraños. Incluso sostuvieron que eran extraterrestres debido a las características de estos: “Su cabeza es larga, su máscara es larga y sus ojos son medio amarillento. Con eso te ven bien y se largan. Son expertos para escapar”, dijo uno de los habitantes de la zona.
Tras pedir apoyo de las autoridades, miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) llegaron al lugar y concluyeron que se tratarían de mineros ilegales que están usando equipos de alta tecnología para atemorizar a la población local y así poder realizar sus actividades ilícitas.
Como se recuerda, el río Nanay, que provee de agua potable más de medio millón de personas en Iquitos, ha sufrido un incremento de mineros ilegales en los últimos años. A través de herramientas como dragas, los mineros extraen el metal precioso y a su paso contaminan el agua, afectan la biodiversidad e incluso amenazan a la población que se atreve a denunciarlos.
En conversación con RPP, el fiscal Carlos Castro Quintanilla señaló que mineros de nacionalidad brasileña y colombiana operan en diferentes zonas de la cuenca del distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas. Por ello, dijo que es altamente probable que ellos sean los responsables de los ataques a la comunidad de San Antonio de Pintuyacu de la nación Ikitu.
El representante del Ministerio Público señaló además que el 80 % de las dragas se encuentran en la cuenca del mencionado río, y la estrategia de los mineros sería generar miedo para que la población indígenas evite salir de sus viviendas.
Minería en el Nanay
Las denuncias sobre la presencia de dragas en el río Nanay no son recientes. Desde el 2020, la FEMA ha liderado una serie de operativos contra esta actividad. Como resultado se intervinieron más de una veintena de dragas. Pero, ¿por qué la problemática se hace más fuerte?, y ¿por qué no existe aún ninguna investigación preliminar contra los mineros ilegales que operan en esta zona?
La autoridad encargada de intervenir es la FEMA, institución que se ubica en Iquitos. Para realizar los operativos, el equipo de fiscales acompañados de efectivos de la Marina de Guerra, deben viajar entre 5 y 7 horas. Esto les da tiempo a los ilegales para ponerse en alerta, gracias a sus equipos de comunicación como teléfonos satelitales y radios. Para cuando la autoridad llega a la zona, las dragas están escondidas en caños y cochas, y sus operadores han huido.
Más historias
Una investigación de la Fiscalía de Perú ya desmintió el origen “alienígena” de los cuerpos presentados en México
Fiscalía de CDMX ofreció 500 mil pesos por ubicar a Yuritzi, acusada del homicidio de Norberto Ronquillo
Fiscalía investiga el oficio de hombre asesinado en Aguascalientes