17 de diciembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Sofia Alaoui: “Marruecos puede ser un lugar para la ciencia ficción, con camellos y cous cous”

Sofia Alaoui: «Marruecos puede ser un lugar para la ciencia ficción, con camellos y cous cous”

VALÈNCIA. 'Animalia’, de la directora franco-marroquí Sofia Alaoui, se ha presentado hoy en la Sección Oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani de la mano de su productora, Margaux Lorier. Sofia Alaoui ambienta su primer largometraje en el Atlas marroquí, donde empiezan a producirse misteriosos fenómenos que hacen que se declare un estado de

VALÈNCIA. ‘Animalia’, de la directora franco-marroquí Sofia Alaoui, se ha presentado hoy en la Sección Oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani de la mano de su productora, Margaux Lorier. Sofia Alaoui ambienta su primer largometraje en el Atlas marroquí, donde empiezan a producirse misteriosos fenómenos que hacen que se declare un estado de emergencia ante una inminente catástrofe. Itto, una joven embarazada, iniciará un viaje físico y espiritual tratando de encontrar a su marido en medio del caos. Consciente de que no hay muchos dramas fantásticos hechos en Marruecos, Margaux Lorier ha recordado la dificultad que tuvieron para convencer a la gente para hacer una película con estos elementos: “Luchamos mucho para conseguirlo, ya que existe la idea de que las películas marroquíes tienen que ser más realistas». En su opinión, el cine árabe está «encasillado» y de ahí su deseo de romper estos estereotipos: “Queríamos mostrar que Marruecos podía ser también un lugar para la ciencia ficción, con camellos y cous cous”.

La intriga y misterio recorren toda la trama de ‘Animalia’ en la que está presente una gran amenaza  cuya naturaleza nunca se explica. «Si realmente existen los extraterrestres y vienen a la Tierra nos dirán que dejemos de perturbar», ha ironizado la productora. La película muestra la travesía vital de una joven a punto de dar a luz que trata de adaptarse a la opulenta vida de su nueva familia, muy alejada de sus orígenes humildes. “Nuestra intención era mostrar el enfrentamiento de las clases sociales en Marruecos”, ha señalado la productora. De ahí que en la cinta los personajes hablen idiomas distintos para mostrar su condición social. “La protagonista habla bereber, la lengua de los nativos de Marruecos, y por eso no forma parte de la burguesía, que habla en francés para distinguirse del resto, y no encaja con la familia de su marido para la que el dinero es un segundo dios. Queríamos reflejar esa dinámica de las clases sociales».  Y por ello, «la identidad de ella es la identidad de la humanidad, cada vez más alejada de su raíces».

La incertidumbre es la esencia que está presente en toda la película: “Nací en Marruecos y luego viví en China y en Francia. Hace unos años, volví a mi país y me encontré una sociedad en la que la religión y el dogma habían adquirido un gran arraigo. Fue frustrante para mí, no entendía por qué debemos respetar ese dogma que ni siquiera entendemos, y quería desarrollar una historia que ahondara en esa sensación y cuestionar el dogma”, cuenta la directora a Mostra de València.  Las auroras boreales que conoció la cineasta en un viaje a Groenlandia le sirvieron de inspiración para contar un historia sobre la experiencia de algo sobrenatural: “Necesitaba el elemento extraño como medio para alterar la dinámica de mi sociedad y, por lo tanto, ser capaz de cuestionarla”.