Estamos en plena época de Halloween y la directriz en todas las compañías es que debe imponerse una temática de terror en sus productos. Es habitual ver skins, DLC y otros elementos con los que aprovechar la oleada de temor, por lo que Rockstar Games no es ajena a esta dinámica. De esta forma, GTA Online se inunda de toda clase de eventos esotéricos, marcianos y fantasmales.
Reconozco que probablemente hablemos de una de las mejores etapas del año para volver al modo multijugador, pues son varias semanas en las que la desarrolladora realiza un gran empeño en ofrecer actividades únicas. Conseguir el Albany Brigham al más puro estilo de los Cazafantasmas, hacerte con disfraces espeluznantes, toparte con tu alter ego malvado… son situaciones que bien pueden generar anécdotas que en el resto de los 365 días no existen.
Me encanta recorrer las autopistas de Los Santos para toparme a lo lejos con un ovni que está abduciendo a cualquier granjero despistado, ya que realizar fotos de los aparatos voladores conlleva recompensas. De la misma forma, en esta ocasión GTA Online incluye Fantasmas al descubierto, una iniciativa que recibimos a través del iFruit para investigar sucesos paranormales.
Concretamente los relacionados con apariciones locales de fantasmas por el sur de San Andreas, así que toca sacar la cámara de fotos, enviar las pruebas y sonreír cuando los dólares y el RP nos llegue. Un total de 10 están repartidos por todo el mapa, aunque el más particular de todos ellos es el último que aparece una vez hayamos encontrado al resto.
El décimo lo podemos encontrar justo al lado de la destartalada caravana en la que vive Trevor, por lo que ya os podéis imaginar de qué espectro se trata. Efectivamente, el inolvidable Johnny Klebitz nos espera en forma etérea como alma en pena tras su triste final nada más comenzar GTA V. Mientras que los otros nueve fantasmas son NPC cualesquiera, sin un trasfondo mayor que narrar, con el motorista se ha conseguido reabrir una vieja herida.
Leyenda del pasado
Cinco años antes de que la quinta entrega de la saga viese la luz, recibimos el maravilloso GTA IV. Una historia oscura, en un mundo de tonos apagados para presentar una Liberty City poco amable con un extranjero como Niko Bellic. El personaje nacido en Europa del Este es nuevo en la ciudad, pero ese no es el caso de Jonathan Klebitz.
Rockstar nos deleitó con dos expansiones para la aventura original de 2008, pudiendo jugar a The Lost and Damned y a The Ballad of Gay Tony. En el primero de ellos nos toca controlar al miembro y líder de una peligrosa banda de moteros que responden al nombre de los Lost. Los conflictos entre miembros y las peleas con grupos rivales terminaron por dinamitar por completo al club.
Con la intención de reagruparse tras todos los incidentes, Johnny, su pareja Ashley Butler, y el resto de miembros deciden marcharse a Blaine County, lugar en el que definitivamente terminan enganchados a las drogas. Ashley era una adicta a la metanfetamina, cristal y cualquier sustancia estupefaciente imaginable, lo cual liga perfectamente con la iracunda explosividad de Trevor. Los dos personajes comienzan a mantener relaciones sexuales, lo cual no admite de ninguna forma Johnny.
Mientras se están dando el lote en mitad de la caravana, Trevor ve por la tele cómo su compañero Michael de Santa todavía está vivo, lo cual le descoloca por completo. Tanto es así que no atiende a la frustración de Johnny, el cual le reclama por seguir acostándose con Ashley. La respuesta de Trevor es su carta de presentación para los jugadores de GTA V: mata de forma desproporcionada y sin sentido a Johnny porque asegura haber visto un fantasma.
Sí, un personaje tan querido como Johnny recibe un final que está totalmente alejado de lo que se merecía, simplemente para que de un plumazo sepamos qué clase de persona es Trevor. No contento con ello, decide acabar con Clay y Terry, miembros de los Lost, mientras que Ashley se sume en la tristeza para fallecer por una sobredosis durante una orgía.
La cicatriz que parecía cerrada
«Todavía estoy enfadado porque lo mataron. Al menos ahora tenemos un pequeño tributo, supongo.» «¿Tributo? más bien una humillación prolongada.» «Deprimente.», son algunas de las expresiones utilizadas por los jugadores de GTA Online tras encontrarse al Johnny fantasmal. Y es que una cicatriz que estaba cerrada desde hacía más de diez años ha vuelto a sangrar.
La música de The Lost and Damned, con un ritmo más lento, suena mientras miramos al pobre Johnny lamentar entre ecos, recordando la conversación que tuvo con Trevor antes de morir. ¿Un tributo? ¿Un homenaje a la altura? Si Rockstar ha intentado redimir de alguna forma al motorista más carismático de toda su franquicia, parece que se ha quedado a medio camino, Lo cierto es que disponía de poco material con el que trabajar, pues Johnny no es más que un fiambre actualmente.
Seguiré haciendo fotos a encuentros que no puedo explicar, me fascinaré con mi doble maligno viniendo a matarme, pero esa herida que se abrió en 2013 tendrá que volver a cerrar y va a tardar un tiempo en sanar.
En VidaExtra | La maravillosa o desastrosa transición de GTA Online cuando se lance GTA VI y la actual entrega quede en el pasado
En VidaExtra | El mayor misterio de GTA Online se resolvió, pero no te diste cuenta: esta es la verdad tras el mural del monte Chiliad
En VidaExtra | GTA Online me da un tirachinas y una piedra como armas: quieren que haga de MacGyver contra mercenarios asesinos
Más historias
El video con el que AFA homenaje a Messi en su desembarco en Inter Miami: «Dicen que en EEUU se ven extraterrestres»
Halloween: cuál es el origen de la centenaria tradición de la «noche de brujas»
Halloween y Día de Muertos: ¿por qué tanta gente cree en fantasmas?