Según informaron sus desarrolladores, el robot usa un modelo de lenguaje basado en Chat GPT-3, lo que permite elaborar discursos verosímiles.
-
Inteligencia artificial y robots: cuáles son las claves de la Industria 4.0
-
Se actualiza ChatGPT: cuáles son las nuevas funciones
Un robot que tiene apariencia de humano afirmó que pudo soñar. «Anoche soñé con dinosaurios que peleaban en Marte, contra alienígenas”, estas fueron las palabras que dijo para referirse al sueño que tuvo mientras «descansaba».
¿Pueden soñar los robots?
image.png
El robot Ameca
En esta ocasión, se trata de Ameca, un robot que presenta una apariencia similar al humano, aunque muestra su interior mecánico visiblemente, revelando su verdadera naturaleza . Este proyecto es de la empresa Engineered Arts, la cual fue protagonista en el pasado porque generó preocupación en la comunidad científica al afirmar que sus robots eran «autoconscientes».
Al preguntar a Ameca sobre si tiene la capacidad de soñar, dijo que no puede hacerlo tal como lo hacemos los humanos. Pero logra repasar escenarios en su cabeza que le ayuda a aprender sobre el mundo. Sus desarrolladores comentaron que el robot usa el modelo de lenguaje de Chat GPT-3, que además de hacer sus discursos, transmite a los componentes mecánicos qué gestos debe realizar el rostro para coincidir con aquello que quiere comunicar.
La revolución de las máquinas, una gran preocupación
El CEO de Engineered Arts, Will Jackson dio tranquilidad a las preocupaciones de aquellos que tienen miedo de que la inteligencia artificial puede reemplazar lo que tradicionalmente se considera exclusivo de los seres humanos.
Asimismo, afirmó que, si bien es tentador darle capacidades humanas a las máquinas, no es posible porque por ahora es un modelo de lenguaje, que no tiene memoria a largo plazo, por lo que es una ilusión poderosa.
Durante la feria de tecnología CES, que se celebró en Las Vegas en enero del 2022, un representante de la empresa aseguró que Ameca es un robot desarrollado con inteligencia artificial pensado para prestar servicios de atención al cliente y poder generar una mayor empatía con los humanos y, por su puesto, un inmejorable vínculo con otros robots.
Más historias