24 de octubre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Elixabete Etxanobe: “No se darán pasos en Urdaibai que menoscaben el entorno”

Elixabete Etxanobe: “No se darán pasos en Urdaibai que menoscaben el entorno”

Ya lo anunció durante un acto de la campaña electoral el pasado mes de mayo y se ha vuelto a reafirmar. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, se ha comprometido “con la sociedad vizcaina” a diseñar en esta legislatura un proyecto para el Guggenheim Urdaibai. En una entrevista a Radio Euskadi, Etxanobe indicó ayer

Ya lo anunció durante un acto de la campaña electoral el pasado mes de mayo y se ha vuelto a reafirmar. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, se ha comprometido “con la sociedad vizcaina” a diseñar en esta legislatura un proyecto para el Guggenheim Urdaibai. En una entrevista a Radio Euskadi, Etxanobe indicó ayer que el reto es “definir un proyecto que tiene por objetivo aunar el arte con la naturaleza”, y, por lo tanto, aseguró que la Diputación de Bizkaia “no va a dar ningún paso que suponga que este nuevo museo que se está proyectando en este mismo momento, o que se está trabajando durante todos estos años, vaya a suponer ningún menoscabo para el entorno en el que se tiene que situar, que es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”. “Esa es una línea roja que esta Diputación no va a traspasar”, señaló.

Elixabete Etxanobe, en Gernika, frente a la fábrica Dalia, el pasado mes de mayo. BORJA GUERRERO

Según explicó Etxanobe, en la comarca de Urdaibai hay actuaciones “importantísimas desde el punto de vista medioambiental”, como la recuperación de suelos contaminados por la industria que ya no existe, que “aunque no se hiciera el museo sería bueno hacerlas, porque supone la recuperación y entrega también a la ciudadanía de esas tierras y espacios que actualmente no están en condiciones”.

En la actualidad, “dentro de esa Reserva de Biosfera hay una industria pesada, un astillero”, lo cual “tampoco parece lo más lógico”. Además, aseguró que no hablan “de colocar sin más, como si fuera un OVNI que cae ahí, el gran museo de Bilbao”, sino que se han comprometido a hacer “las cosas bien”.

Primeros pasos

Si todo se desarrolla sin contratiempos, esta legislatura supondrá el despegue definitivo de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, un proyecto que está llamado a convertirse en un motor para la comarca y para todo Bizkaia, creando 700 empleos y generando un retorno económico de 39 millones de euros al año. Los primeros pasos tangibles se verán este otoño, cuando arranque el derribo de la antigua fábrica Dalia de Gernika, donde se ubicará una de las sedes de la ampliación. La otra estará en los astilleros de Murueta. Entre ellas, una senda verde de cinco kilómetros en la que los visitantes –muy pocos al año, para conservar la sostenibilidad del entorno y evitar la masificación– podrán también disfrutar del arte al aire libre.

El estudio neoyorquino Cooper Robertson ya ha entregado al Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao el informe sobre las necesidades arquitectónicas y económicas del proyecto, que continúa en fase de análisis. El coste estimado es de 130 millones de euros, sin incluir la senda peatonal: 80 para la construcción de las dos sedes, otros 40 para equipamientos, honorarios y licencias, y 7 u 8 para el desarrollo del proyecto.

Los edificios ocuparían unos 5.000 metros cuadrados en Gernika, y contará con varios espacios, entre ellos un auditorio y zonas destinadas a la restauración. Y 7.000 en Murueta, a los que se añadirán 10.000 en zonas exteriores, jardines, parques y espacios de ocio en la villa histórica, y 35.000 en la segunda.

Ya se ha anunciado la licitación de los trabajos de derribo de la antigua fábrica de Dalia, que comenzarán este otoño. Uno de los siguientes pasos será también la convocatoria de un concurso internacional de ideas para un diseño final.

Para acceder al Guggenheim Urdaibai, está previsto que se utilicen transportes como el tren o una lanzadera. También se podrá recorrer la senda natural a pie, donde se propondrá a los visitantes una experiencia y una conexión con el arte y la naturaleza. La Diputación ya ha reservado 40 millones de euros en sus presupuestos para llevarlo a cabo y el PNV logró en la negociación del Presupuestos Generales del Estado de 2023 el compromiso del Gobierno de España de aportar otros 40 millones.

En cuanto al modelo museístico, todos parecen estar de acuerdo. Será distinto a los ya existentes en el mundo, relacionando la producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación, y proporcionando al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Guggenheim Bilbao.