Un impresionante hallazgo ha salido a la luz en los bosques de la República Checa, donde dos excursionistas descubrieron por casualidad un tesoro oculto con un valor estimado superior a los 340.000 dólares. Se cree que podría haber sido escondido por personas que huían de la persecución nazi antes o durante la Segunda Guerra Mundial.
El hallazgo ocurrió en febrero, en una loma de piedras de la colina Zvičina —en las estribaciones de las montañas Krkonoše, cerca de la frontera con Polonia—, cuando dos excursionistas encontraron dos cajas enterradas. En total, el tesoro pesa unos 6.8 kilogramos e incluye monedas, joyas y objetos personales de metal amarillo, posiblemente una aleación de oro.
La primera caja contenía 598 monedas de oro cuidadosamente apiladas, datadas entre 1808 y 1915, procedentes de Francia, Bélgica, el Imperio otomano, Rusia y la antigua Austria-Hungría. Algunas monedas austrohúngaras presentaban contramarcas agregadas en 1921, vinculadas a territorios de la ex Yugoslavia, como Serbia o Bosnia-Herzegovina.
A un metro de distancia, la segunda caja resguardaba 10 brazaletes, 16 pitilleras, un bolso de malla fina, una cadena, un peine y un estuche de polvos. Estos objetos están siendo analizados por expertos del Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové para determinar su origen y composición.
Un tesoro marcado por la guerra y el éxodo
Aunque el oro fue enterrado hace menos de un siglo, su contexto histórico sugiere una conexión con los conflictos y desplazamientos provocados por el nazismo. Según Vojtěch Brádle, especialista en numismática del museo, «la presencia de contramarcas en algunas monedas indica que fueron reacuñadas después de la Primera Guerra Mundial, lo que nos permite situar su ocultamiento en algún momento posterior a 1921».
La ubicación del hallazgo, cercana a antiguos asentamientos checos y alemanes, refuerza la teoría de que el tesoro fue escondido por personas que huían de la persecución, posiblemente en 1938, tras la ocupación nazi de los Sudetes. En esa época, miles de judíos y checos fueron forzados a abandonar sus hogares. Al finalizar la guerra, más de 3 millones de alemanes también fueron expulsados del país como represalia por los crímenes del régimen nazi.
«Las razones por las cuales alguien habría enterrado este tesoro son múltiples», explicó Miroslav Novák, jefe del departamento de arqueología del museo. «Pudo haber sido al comienzo de la guerra, durante la deportación de judíos y checos, o tras el conflicto, cuando los alemanes fueron expulsados. Incluso una reforma monetaria pudo haber motivado su ocultamiento».
Lo que sí está claro es que el valor del tesoro radica en el metal precioso. «No importaba si las monedas eran de 5, 10 o 100 coronas. Lo importante era el oro, no su valor nominal», añadió Brádle.
Actualmente, el equipo del museo analiza cada objeto en busca de marcas o pistas que permitan identificar a su dueño original. También están revisando archivos históricos para intentar reconstruir la historia detrás de este misterioso tesoro escondido bajo tierra durante una de las épocas más oscuras del siglo XX.
Fuente: Czech Radio. Edición: MP.
Más historias
Webb detecta por primera vez agua congelada en un sistema estelar joven similar al Sol
China y Rusia firman acuerdo para construir una planta nuclear en la Luna para 2036
uno podría ser un mundo acuático