2 de mayo de 2025

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

¿Planeta Nueve? Científicos anuncian potencial hallazgo de un enorme planeta en el límite del Sistema Solar


Durante más de un siglo, los astrónomos se han preguntado si existe algún planeta adicional en nuestro sistema solar que aún no hayamos podido detectar. Parece que cada pocos años surge un nuevo candidato a ser el “Planeta Nueve” —anteriormente conocido como Planeta X, antes de que Plutón fuera degradado—, pero ninguno ha sido confirmado. Sin embargo, la posibilidad nunca se ha descartado por completo.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha hecho un nuevo descubrimiento que, según ellos, podría ser un indicio de un mundo oculto, al desenterrar, de forma poética, lo que se había pasado por alto en datos muy antiguos.

Sus hallazgos, recogidos en un estudio aceptado para su publicación en las Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia, sugieren que el escurridizo planeta podría tener entre cinco y diez veces la masa de la Tierra y estar tan lejos del Sistema Solar que tardaría 10 000 años en orbitar alrededor del Sol.

«Es bastante sorprendente pensar que algo tan grande como Neptuno pueda estar ahí fuera y que nadie lo haya visto nunca», declaró a Science Gary Bernstein, astrónomo de la Universidad de Pensilvania que no participó en el estudio. «Pero si lo alejas lo suficiente, se vuelve cada vez más débil muy rápidamente».

Una de las pistas más sólidas de la existencia de un planeta desconocido se encuentra en el cinturón de Kuiper, un disco de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno que alberga cometas y planetas enanos como Plutón. Según los defensores de la existencia del Planeta Nueve, las órbitas inusualmente agrupadas de algunos de los objetos que se encuentran allí, incluido el planeta enano Sedna, pueden explicarse convenientemente por la existencia de un mundo oculto que ejerce su fuerza gravitatoria.

Si hay un planeta acechando ahí fuera, debería reflejar algo de luz solar que pudiéramos detectar. Para su estudio, los investigadores se centraron en la luz invisible, utilizando dos estudios infrarrojos del cielo nocturno realizados con 23 años de diferencia. Ese intervalo de tiempo tan extremo, señala Science, les permitiría ver un objeto lejano y de movimiento lento como el que se cree que es el Planeta Nueve, representado como un par de puntos: uno en su posición anterior y otro en la posterior.

A partir de ahí, el equipo identificó trece pares de puntos candidatos que mostraban una posición coherente con un planeta en movimiento. Uno de los pares tenía el mismo color y brillo, lo que sugiere que ambos puntos pertenecían al mismo objeto. Según los investigadores, este podría ser nuestro misterioso mundo desconocido.

«Me sentí muy emocionado», declaró a Science el autor principal, Terry Long Phan, astrónomo de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán. «Nos ha motivado mucho».

Sin embargo, otros expertos en la materia se muestran escépticos. Las señales detectadas son extremadamente débiles y podrían ser ruido aleatorio u otro objeto. Además, podríamos estar precipitándonos con esas órbitas sospechosas del cinturón de Kuiper, ya que tenemos observaciones limitadas de los objetos que residen allí.

«Sería realmente genial que hubiera algún tipo de patrón», declaró Samantha Lawler, astrónoma de la Universidad de Regina, a la revista Science. «Pero con los datos actuales, no estoy convencida de que no se pueda optar por la explicación más sencilla».

Con o sin el Planeta Nueve, pronto tendremos la oportunidad de verlo más de cerca que nunca con el lanzamiento del Observatorio Vera C. Rubin en Chile este año, que según los astrónomos revelará decenas de miles de objetos en el cinturón de Kuiper.

¿Te gustó este contenido? Te invito a compartirlo con tus amigos. Síguenos en nuestra Página de Facebook, para recibir a diario nuestras noticias. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Y si crees que hacemos un buen trabajo, considera apoyarnos.

Por: CodigoOculto.com