Redacción: Zoe Lilith y Luis Rey
Fotos: Zoe Lilith y Pedro Hernández
En la jornada de clausura de esta XVI edición del festival, la unanimidad con la elección del cabeza de cartel, y a la postre rey de la noche en Villena, fue aplastante: Michael Schenker se coronó con un concierto magistral.
Llegó el acto final, la cuarta y última jornada del Leyendas del Rock 2023 donde las pulsaciones bajaban un poco y el estilo de las bandas volvía a la tradición del festival. Es curioso que, tras la jornada anterior, más variada y con presencia de géneros más modernos y alternativos, con un público más joven, era de esperar que este día fuese de nuevo un éxito de asistencia del público habitual del festival y finalmente no lo fuese. No al menos en cantidad. Puede que no fuera intencionado, pero el cartel invitaba a pensar en quien organiza una fiesta y quiere que ésta vaya dando los últimos coletazos pidiendo al DJ que ponga canciones lentas para que todo el mundo se vaya tranquilamente y en orden, de manera que los anfitriones puedan recoger sin que todo quede hecho un solar.
Pero las apariencias engañan y, al menos musicalmente, hubo momentos de éxtasis y de un público levantando los puños al unísono en absoluta comunión del Metal. A pesar de que en este día ya fue cuando verdaderamente se notó la baja asistencia en comparación con la última jornada de años anteriores, todavía había algunos motivos para la celebración que congregaban a los más fieles guardianes de la llama leyendera. Y para su suerte el calor de los días anteriores por fin dio tregua.
Hämatom
Zoe:
Comenzamos esta última jornada con los alemanes, a los cuales queremos mandar nuestro más sentido pésame por su bajista Peter ‘West’ Haag, que no pudo estar en el festival (y al cual se le recordó en el show deseándole una pronta recuperación y se presentó a su sustituto, concretamente el hijo de Frank ‘Süd’ Jooss, el batería) y que tristemente falleció de una breve enfermedad el pasado 15 de agosto, tan sólo tres días después del evento.
De lo más potente de esta jornada, abrieron con Wird Sind Gott y el momento álgido del tema fue cuando su vocalista Nord ondeó una gran bandera arcoiris con unicornios y una chispeante bengala (muy al estilo Leyendas), en contraste con sus máscaras y al negro puro que lucían todos, menos su vocalista que iba también con el uniforme y el maquillaje. Por si el volumen y sus movidos temas no fuesen ya aliciente suficiente para ir a disfrutar de esta banda en directo, fueron la que mejor espectáculo llevaron. Aparte de este inicio, también tuvieron un tema donde sentaron a Nord en una silla eléctrica o uno al final donde pasearon al baterista Frank en una plataforma entre los asistentes.
Presentaron su último trabajo, Lang lebe der Hass, publicado el año pasado. Entre los temas que interpretaron, sobresalieron algunos como Behind The Mask y una versión muy divertida de la Canción del mariachi de Antonio Banderas y Los Lobos que cantaron completamente en castellano.
Mike Tramp – Songs of White Lion
Luis:
A Las 20 horas saltó al escenario Azucena el bueno de Mike Tramp para interpretar un repertorio basado en su último álbum de estudio que recopila un buen puñado de canciones de su exitosa etapa con White Lion.
A estas alturas de la película es por lo que más se le recuerda y resulta muy grato poder disfrutar en directo todo ese arsenal de hits que lo encumbraron a lo más alto de las listas de éxitos.
Escudado por el guitarrista Marcus Nand (que se ha convertido en su más fiel acompañante estos últimos años), el bajista Jerry Best y el batería Brentt Arcement nos ofrecieron un buen concierto donde el sonido fue bastante aceptable y con una legión de fieles seguidores que corearon prácticamente todas las canciones agolpados en las primeras filas.
No faltaron grandes temas como Lonely Nights, Hungry, Cry for Freedom o Little Fighter.
Entre una canción y otra Mike no paró de agradecer a todos la asistencia a su show donde recordó sus orígenes cuando estuvo viviendo una época de su vida en nuestro país y descubriendo la música de los 70 que fue la que más le marcó. Marcus Nand también se dirigió al respetable en un perfecto castellano agradeciendo la oportunidad de estar en un gran festival como es el Leyendas del Rock.
Con una enorme canción como es Lady of the Valley en mi opinión se alcanzó el momento más álgido de todo el show para dar paso a la traca final con When The Children Cry (dedicada especialmente a los niños de la guerra en Ucrania) y la magnífica Broken Heart coreadísima por todos.
Nostalgia y buenas melodías para una banda que completó una actuación más que meritoria. El legado del León Blanco sigue en buenas manos.
Virgin Steele
Zoe:
La banda estadounidense creada por Jack Starr hacían una gloriosa y esperada aparición en un Mark Reale repleto de fans emocionadísimos con los neoyorkinos, que se hicieron de rogar saliendo tarde, lo que atrasó el resto de actuaciones del Mark Reale Stage de ese día.
El concierto, una vez más con un sonido exagerado en la carpa pequeña, empezó exitosamente pero fue decayendo al poco tiempo, donde a Jack se le quebró la voz y sus compañeros de banda iban descompasados. La teclista no daba ni una incluso en un sólo que tuvo. La verdad es que duele decirlo pero la decepción de una banda de heavy metal clásico y puro que tanto se ansiaba disfrutar fue muy latente y muchos asistentes fueron retirándose del lugar. Podemos afirmar sin miedo a quivocarnos, que fue el peor concierto al que asistimos en esta edición. Durante su corto repertorio no tocaron ninguno de sus temas más icónicos, cosa que también se vió reflejada en la decepción general del público, pero se encontraban Invictus, The Wine of Violence, Dust from the Burning y Snakeskin Voodoo Man entre otros de sus temas. En conclusión tras este show, a veces las Leyendas son apuestas arriesgadas que salen muy mal.
Hammerfall
Zoe:
Los suecos Hammerfall volvían al Leyendas con extraordinario y extenso repertorio donde el power metal más cañero e intenso hizo vibrar a todo el recinto, coreando muchos de los temas donde hicieron un enorme repaso a los grandes hits de su amplia carrera. Capitaneados por su vocalista Joacim Cans, dieron un memorable show que dejó a los presentes con un sabor de boca espectacular.
Brotherhood y Any Means Necessary abrían la velada, dando ya rienda suelta al virtuosismo de los compañeros de Joacim, deshaciendose en riffs atronadores. Con un poderoso fondo a la batería y el bajo, así como un gran acompañamiento coral, los headbangs no cesaban en la antesala de entrada al Valhalla que brindaron.
Seguíamos con otros hits como Hammer of Dawn y Last Man Standing antes de entrar en un mix de varios temas porque claro está, en un festi ya 15 temas es una pasada, pero hay bandas a las que se les queda corto, antes de hacer una breve pausa para culminar el show con tres canciones que hicieron volar al personal: Hammer High, Hectror’s Hymn y la aclamadísima Hearts on Fire.
Michael Schenker Group
Luis:
Gira 50 Aniversario de Michael Schenker que aterrizó de nuevo en nuestro país y en una fecha muy exclusiva para este Leyendas del Rock 2023.
En un principio era Ronnie Romero el que iba a acompañar como vocalista al guitarrista alemán en este tour, pero sin embargo se descolgó de la misma y ha sido el gran Robin McAuley el que hemos tenido la suerte de disfrutar.
Un concierto perfectamente estructurado que arrancó con la instrumental Into The Arena y fue combinando varios temas de toda la carrera del teutón como Cry for the Nations, Looking For Love, Red Sky, Sail The Darkness o Armed and Ready.
¿Y el resto? Pues ni más ni menos que una sucesión de canciones que grabó con los enormes UFO donde Robin adapta su voz como un guante a los temas que registró originalmente Phil Mogg.
Desde la sempiterna y coreadísima Doctor Doctor, la magia de Lights Out, Shoot Shoot y Let It Roll o la mítica Natural Thing con la que arranca para mí el mejor álbum en directo de la historia, el Strangers in The Night de UFO.
En un suspiro pasó esta parte del show que iba desembocando en un final mágico y apoteósico con Rock Bottom y sobre todo en esa parte del solo en mitad de la canción donde Schenker acaricia su Flying V sacando magia de cada nota teletransportó a todos los presentes a otra dimensión. Una maravilla sonora que bien merece el precio que se paga para entrar a un concierto.
Para terminar dos bises más con otras dos joyas como Too Hot to handle y la magnífica Only You Can Rock Me con todos los presentes entregados y siendo conscientes del regalo que supone poder presenciar en vivo a una banda de este calibre.
Sin lugar a dudas Michael Schenker es una verdadera leyenda que da nombre y razón a este festival.
Dirkschneider
Luis:
Desde que el gran Udo Dirkschneider decidió dividir su carrera dando conciertos bajo su nombre (U.D.O.) solo tocando temas de su repertorio en solitario y con su apellido (Dirkschneider) con temas de su banda madre (Accept) es un motivo doble de celebración para disfrutar a una voz mítica dentro del Heavy Metal en cualquiera de sus shows.
En este Leyendas 2023 se presentó con la segunda de las opciones desgranando un cañonazo tras otro de su carrera junto a la banda alemana. Con un repertorio así es muy difícil fallar junto al buen estado vocal del pequeño gran teutón pese al paso de los años.
Desde el arranque con Starlight, Living For Tonite, Midnight Mover y Breaker expuso con claridad que esas canciones son santo y seña de la historia de un género que sigue muy vivo a día de hoy.
La vacilona London Leather Boys dio paso a otro arsenal de clásicos con Princess of the Dawn, Son of a Bitch, la poderosa Screaming for a Lovebite, la coreada Up to the Limit y la muy celebrada I’m a Rebel.
La parte final nos entregó tres de sus platos más fuertes con tres clásicos más como Metal Heart, Fast as a Shark y la definitiva Balls to the Wall que dibujó una sonrisa en todo el personal. Como ya comenté hace unas líneas es difícil fallar con un setlist de estas dimensiones. Udo es historia viva del Metal y lo sigue demostrando cada vez que pisa un escenario.
Diamond Head
Zoe:
Volvíamos por última vez al Mark Reale a disfrutar del tremendo show de los ingleses Diamond Head, donde ofrecieron un espectáculo sin igual, si no el mejor, uno de los mejores del escenario pequeño de esta edición del Leyendas. Más heavy metal clásico y machacón, con una limpieza descomunal unida a la perfecta sincronía de su actual vocalista Rasmus Von Anderssen junto a Brian Tatler y Andy Abberly siendo tremendamente fieros a las cuerdas y ante el público, dieron un buen repaso de arriba a abajo a Villena entera.
Aunque seguían teniendo el problema del sonido ya acostumbrado en este escenario, mantuvieron el recinto abarrotado y poniendo el grito en el cielo de placer a todos los presentes con su sobria pero arrolladora puesta en escena y un setlist donde temas como Set My Soul on Fire, Bones, It’s Electric y Am I Evil? entre otros, dejaron con ganas de por lo menos otra hora más de actuación que bien se merecieron, al igual que el tocar en un escenario más grande.
Conclusiones de la cuarta y última jornada
La jornada de despedida de esta XVI edición pudo ser más épica de haber tenido más afluencia de público y un cabeza de cartel multitudinario (lo que se conoce como «mainstream»). Lo uno va de la mano de lo otro, grandes nombres atraen más público, pero todos sabemos que el Leyendas no es un festival que apueste demasiado por este tipo de bandas, más que nada porque nos da la impresión de que nunca han querido entrar en la guerra de inflar los cachés para competir con otros festivales. Esa no es su liga.
La liga del Leyendas, en la que es campeón, es la de los festivales de ambiente cercano, de hermandad y cómodos para pasar las largas jornadas al tórrido sol de agosto, con zona de camping, con piscina y con más o menos una estructura de alojamientos turísticos y de particulares en la zona que permite acoger a la cantidad de público que pretenden recibir. En España no tiene rival en este sentido.
Esta edición ha tenido algo que en anteriores ediciones había aparecido con cuentagotas, y es un día en el que las principales atracciones eran bandas para un público más joven, que fue la jornada del viernes, en contraste con este sábado y en general los días que han tocado bandas clásicas que siguen arrastrando a un público más veterano.
Respecto al sonido, en los dos escenarios principales, las bandas sonaron bien en general, mientras que en el Mark Reale se ha vuelto a constatar que suena demasiado «bola» y el calor es infernal. Quizás sin cubierta o bien dándole a ésta un revestimiento que absorba el retorno se mejoraría el sonido. Respecto al calor, poco se puede hacer cuando viene una ola de calor como hemos tenido estos días.
Lo positivo de este escenario es que sigue dando cabida a las bandas veteranas de Rock nacional, así como otras bandas internacionales emergentes o más de culto que aquí encuentran su espacio y, por supuesto, su legión de fieles.
En cuanto a servicios básicos del festival, ya sabemos que no suele estar masificado, con lo que es cómodo desplazarse dentro del recinto y no se hace demasiada cola para pedir en barras. El uso de tokens sigue siendo algo tradicional que parece gustar más que las pulseras recargables que se han ido imponiendo en la mayoría de festivales. Los WC que estaban limpios, y fue todo un detalle que fueran de cerámica como los que tenemos en casa 🙂
La zona de alimentación se mantiene como es habitual y nos parece una oferta suficiente. Mención especial al Food Truck del FBI (Freak Burger International) que con sus hamburguesas de autor y el buen hacer de su equipo queda declarado (por nosotros) el mejor puesto de comida del recinto, ya que nos alimentó con productos de calidad que nos permitieron recuperar fuerzas a un precio accesible.
Algunos aspectos mejorables, por ejemplo, se podría regar periódicamente el recinto para evitar las polvaredas que se forman, especialmente cuando el público «le da por bailar». Desde el punto de vista de prensa, se agradecerían más mesas y sillas dentro de la carpa de prensa para los profesionales acreditados y, a poder ser, la supresión o disminución de amateurs dentro del foso de fotógrafos. Éstos dificultan el trabajo de los profesionales y, generalmente, transmiten una imagen menos profesional de los artistas y el entorno.
Para finalizar, volviendo al tema inicial de esta recapitulación de conclusiones, creemos que para la próxima edición la incorporación de 2 cabezas de cartel de la altura de unos Megadeth daría un impulso a la categoría del festival y a la afluencia de público todos los días. Aunque reiteramos que el Leyendas no juega ni quiere jugar en la liga de los macro festivales europeos, sí que esperamos que la subida de precios de abonos se vea reflejada en más bandas grandes sin dejar de lado el espíritu familiar del festival.
De momento han empezado con buen pie al anunciar el primer avance de bandas para el cartel de 2024: leer noticia aquí:
A continuación os dejamos algunas fotos de público y ambiente de este último día.
¡¡Nos vemos el año que viene, Villena!!
Más historias