Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2023, Jueves 10 de agosto de 2023: MEGADETH, ARCH ENEMY, I AM MORBID, AMARANTHE, TIERRA SANTA…
La segunda jornada del Leyendas del Rock 2023, es decir, el jueves 10 de agosto, pasará a la posteridad como uno de los días más calurosos de cuantos se recuerdan. Que sí, que la AEMET lo había advertido, pero creo que nadie estaba preparado para un calor tan sofocante. Menos mal que los organizadores del festival, con gran acierto, pusieron en los escenarios principales a un señor esparciendo agua entre los asistentes de las primeras filas, lo cual, desde luego, se agradecía.
Este día comenzaban asimismo las actuaciones en el Mark Reale Stage, cerrado durante la jornada del miércoles. Si bien no había puestos de ropa y variantes heavies al lado, sí que se instalaron baños de obra, de estos que tienen taza normal y agua para tirar, lo cual, sinceramente, se agradeció y mucho. Ojalá en el próximo leyendas regresen… Ahora bien, si la gente dejara de tratarlos como un trapo para ensuciar, mucho mejor.
Por lo demás, durante esta calurosa jornada pudimos asistir al concierto grande del festival, el de MEGADETH, si bien hubo otros tantos conciertos que no desmerecieron a Mustaine y los suyos, como los de BURNING WITCHES, BEAST IN BLACK o DÜNEDAIN. No obstante, para que podamos ir por partes, aquí os vamos desgranando poco a poco lo que vimos en este abrasador día.
BURNING WITCHES
El segundo día de festival comenzó, muy propiamente, con un calor infernal. Y es que Villena se convirtió, literalmente, en un infierno. No solo por la temperatura ambiental, sino también porque BURNING WITCHES estaban encima del escenario a las cinco menos veinte de la tarde. Todo muy adecuado para llevarnos al mismísimo averno.
Las suizas aparecieron en escena, lideradas por Laura Guldemond, para desplegar su Heavy Metal más demoledor y su carisma arrollador. De hecho, es que no dieron muestras de pasar calor alguno, repartiendo cada uno de sus temazos con una ejecución impresionante. Así, sonaron cortes como “Hexenhammer”, “World on Fire”, “The Dark Tower”, “Unleash The Beast” o “Wings Of Steel”, que hicieron las delicias del público asistente.
El hecho de ser las primeras desde luego no menguó ni sus ganas ni tampoco las de los asistentes, que acudieron en gran cantidad a verlas y que disfrutaron de un concierto sobresaliente, pese a las altas temperaturas con las que empezó la jornada.
BEAST IN BLACK
Como segundo plato fuerte del día (de los muchos que aún restaban por llegar), regresaban los finlandeses BEAST IN BLACK, que volvían al festival tras dos ediciones (ya estuvieron en 2019). Su ascenso en la pasada edición a uno de los escenarios principales se ha visto consolidado este año 2023, pues han regresado directos al escenario Azucena, eso sí, a unas horas menos calurosas… aunque bueno, el día tampoco estaba para salir a actuar en abrigos largos y chupas de cuero.
La banda arrancó con “Blade Runner” y “Sweet True Lies”, poniendo a bailar a todo un público que, pese al calor, seguía acercándose a verles. Y es que la presencia de Yannis Papadopoulos como frontman es impresionante, sin desmerecer en nada a sus compañeros, quienes coordinaban constantemente baile e instrumentos.
El show siguió con un repaso por el resto de su discografía, con temas como “Hardcore”, “Moonlight Rendezvous” (mucha presencia en el set de su último álbum, “Dark Connection”), “Blind And Frozen” o la traca final, que llegó con “One Night In Tokio” y “End Of The World”.
Un grupo que va en ascenso y que, independientemente de los pregrabados que llevan en sus directos, cada vez gusta a más gente. El público es soberano, y desde luego se lo pasaron en grande con los finlandeses.
AMARANTHE
Que la temperatura fuera superior a los cuarenta grados no impidió que los suecos AMARANTHE resultasen triunfadores de su regreso al Leyendas del Rock. Lo de esta banda de Modern Metal (como a ellos les gusta definirse) es sinónimo de trabajo, esfuerzo y éxito. Desde que comenzaron su aventura musical hace casi quince años no han parado de progresar, desde giras teloneando a bandas del momento como SABATON, hasta rellenar de sold outs sus propios tours.
Es cierto que su peculiar propuesta, que mezcla música electrónica y Heavy Power, puede echar para atrás al público más true, pero su honestidad sobre el escenario y su energía están fuera de toda duda. Y me quedo corto si digo que su actuación en el Leyendas fue sobresaliente, pese al sonido algo embarullado de sus primeros temas.
La banda comandada por los cantantes Elize Ryd, Nils Molin y Mikael Sehlin apostó por un set equilibrado donde resultó protagonista su último trabajo “Manifest”. Tras un comienzo algo dubitativo con “Fearless” y “Viral”, bastaron los primeros acordes de “Digital World” para que las miles de personas que ya estaban en las zona de los escenarios principales comenzasen a saltar y bailar.
La máquina perfectamente engrasada de AMARANTHE ofreció un espectáculo donde los efectos pregrabados combinaron a la perfección con la guitarra y teclado de Olof Mörck y el bajo de Johan Andreassen. “The Nexus”, “Amaranthine”, un tema tras otro sin descanso hasta superar la docena para un show que fue rematado con la genial “Drop Dead Cynical”.
Al final se trata de querer entrar en el juego que plantea AMARANTHE, y servidor entra con gusto.
CHINO BANZAI
CHINO BANZAI apostó en este Leyendas por la nostalgia. Y la nostalgia es una baza muy potente pero no garantiza por sí sola el éxito. Sin otros pilares adicionales, conciertos nostálgicos pueden devenir en despropósitos lamentables cuando no abominables. Así lo vimos claramente el día anterior con PAUL DI’ANNO. Afortunadamente, Valentí del Moral, combinó su bagaje como cantante del primer disco de BANZAI con otros atractivos que garantizaron la dignidad en su paso por el escenario Mark Reale.
Para empezar, el vocalista se rodea de una banda sólida y de calidad, con hachas como Miguel Ángel “Cachorro” López (PANZER, COZ; ex IRON CURTAIN, ex BELLA BESTIA) y Juanjo Melero (ex SANGRE AZUL) a las guitarras o Ismael Filthó (ex SILVER FIST, ex CUATRO GATOS) a los teclados. Este último además desplegó toda su energía escénica, sin parar quieto un solo instante, moviéndose por todas partes del escenario.
Además, el cantante mostró un nivel físico y vocal relativamente digno para sus setenta años. CHINO atravesó momentos digamos, “sufridos” que deslucieron la ejecución de algunos temas (“Tu real salvador”, “No te enganches”), pero en general su rendimiento fue aceptable, aunque obviamente, lejos de la plenitud de sus años mozos.
Y sí, efectivamente, el gran atractivo del concierto fue escuchar íntegro el homónimo debut de BANZAI, transportándonos a 1983 y enfervorizando al público con temas como “Rock Duro”, “Funciona Legal” o, especialmente, “Voy A Tu Ciudad”. El único tema que no estuvo incluido en aquel LP histórico fue el homónimo “Banzai”, que SALVADOR DOMÍNGUEZ compusiera junto a MIGUEL RÍOS a principios de los ochenta Bien interpretados, con carisma, actitud y calidad, el set list garantizó la entrega y el entusiasmo de los fans.
Incluso nos hizo perdonarle el infame nivel de los chascarrillos con los que CHINO presentó algunos temas. El vocalista no ganaría muchos nuevos seguidores, pero los nostálgicos quedamos satisfechos con este show.
I AM MORBID
De la escisión de MORBID ANGEL, David Vincent y Tim Yeung unieron fuerzas con el guitarrista Bill Hudson y Ira Black para dar forma a I AM MORBID, allá por el 2017, banda que recuerda y desgrana en su repertorio los temas de MORBID ANGEL. Villena y el Leyendas del Rock no iban a ser una excepción, y en su repertorio hubo hueco para muchas de las composiciones del álbum “Covenant”, que celebraba su 30 aniversario.
Tras haber visto la actuación en el Leyendas del Rock, podemos decir que la banda se encuentra en un estado fenomenal de forma, puesto que mostraron buena actitud sobre el escenario y sonaron estupendamente, sin que se les pueda poner un pero.
A lo largo de su actuación cayeron temas de diversos discos de MORBID ANGEL, como “Immortal Rites”, “Fall From Grace” o “Blessed Are The Sick”, si bien prestaron especial atención, como digo, al álbum “Covenant”, del que cayeron temas como “Pain Divine”, “World Of Shit (The Promised Land)”, “Rapture”, “Lions Den”, “Vengeance Is Mine”, “Blood On My Hands” o “God Of Emptiness”.
En total, una hora sin descanso frente a un público que, si bien en un inicio se encontraba disperso por el festival, consiguió irse congregando y entregarse al Death Metal de los estadounidenses.
GRAND SLAM
Para mí, una de las ventajas de acudir a un festival es acabar descubriendo a bandas que de otra manera hubiera ignorado o no les hubiera prestado atención. Este Leyendas del Rock 2023 me ha permitido descubrir a los irlandeses GRAND SLAM.
No contaba a priori con asistir a su concierto. Pese a que la formación cuenta con veteranos de la escena rockera inglesa, habiendo militado en bandas como UFO o LIONHEART, no confiaba en esa formación. Su presentación como “herederos” de THIN LIZZY y la apelación a la fugaz convivencia de algún miembro de la banda con Phil Lynnot me provocaba cierta reticencia, ya que entendía que se trataba de una desesperada jugada promocional.
Pero finalmente les concedí una oportunidad. Y no me arrepiento. Me como mis palabras y mis reticencias. A ver, tampoco es que se trate de una banda revolucionaria ni de la gran esperanza del Hard Rock, pero el conjunto ofreció una actuación muy sólida y solvente en la que brillaron especialmente el carisma y la voz de su frontman Mike Dyer y el sonido del guitarrista y líder Laurence Archer.
Musicalmente, tal y como me esperaba la banda ofreció versiones de THIN LIZZY (“Dedication”), y Phil Lynnot (“Military Man”) con una eficacia muy satisfactoria. Pero GRAND SLAM demostraron ser más que una banda homenaje al mestizo bajista y también ofreció un puñado de temas propios, muy en el espectro de THIN LIZZY, como “Crazy” o “Sisters of Mercy”, que dejó entrever incluso algún pasaje muy a lo “Emerald”
ARCH ENEMY
Muchas ganas había de ver a los suecos y a la gran vocalista que es Alyssa White-Gluz tras su último lanzamiento, “Deceivers”. Y su actuación en el Leyendas del Rock iba a ser de todo menos dulce y armoniosa… Menuda potencia la de los suecos.
Mucha gente se congregó para ver a la banda, y desde luego, la ocasión lo merecía, pues gozaron de un sonido espectacular. Comenzaron puntuales con “Deceiver, Deceiver”, para seguir con “Ravenous” (donde comenzó a atisbarse un tímido pogo) y con “House Of Mirrors”, donde Alyssa comenzó a dar muestra de lo gran cantante que es… clava tanto los guturales como las voces limpias.
Sin descanso llegó “My Apocalypse”, con toda la gente ya entregada a los suecos, saltando como locos, lo que siguió con “The Watcher” y con “Eagle Flies Alone”, tema de «Will To Power», altamente coreada por el respetable. La canadiense volvió a demostrar virtuosismo vocal en “Handshake With Hell”, tras la que llegó la traca final con “Sunset Over The Empire”, “As The Pages Turn”, “We Wil Rise”, la conocida “Nemesis” y “Fields Of Desolation” para concluir, en una despedida sentida por todos.
Y es que la ovación final que recibió ARCH ENEMY pudo escucharse en todos los sitios. Los suecos salieron a por todas, y con actitud, oficio y garra se marcaron sin duda alguna uno de los mejores conciertos del festival. Podrán gustar más o menos, pero desde luego son una apuesta segura en directo. Además, si a la maestría de los Ammot le sumas la presencia y versatilidad de Alyssa, ¿qué puede salir mal? Volveremos a encontrarnos con ellos, sin duda.
VICIOUS RUMORS
Lección magistral de US Metal la que impartió la banda liderada por Geoff Thorpe. La mítica formación estadounidense irrumpió en el escenario Mark Reale del Leyendas del Rock como un mazazo de Power Metal a la americana. Temas como “Abandoned”, “Ride (Into The Sun)” o la aclamada “Soldiers Of The Night” arrasaron entre el público
El recién retornado Brian Allen hizo gala de un gran estado de forma, tanto física como vocalmente, aunque en algún momento particular (resultó llamativo en «Abandoned») tuviera que apoyarse en algún leve delay. Llevó el peso escénico de la actuación, actuando como un frontman arrollador, consiguiendo una estrecha comunión entre el público y la banda. Pese a haber regresado a la banda hace apenas unas semanas tras abandonar la formación en 2018, Allen se mostró integrado hasta la médula en los mecanismos del grupo.
La pareja de guitarras de Geoff Thorpe y Larry Howe funcionó a la perfección y la base rítmica formada por Larry Howe tras la batería y Robin Utbult a las cuatro cuerdas arrolló a los entregados fans de los estadounidenses. Toda una exhibición avasallante de cómo convertir un concierto breve en un tsunami de headbanging y air guitar.
MEGADETH
Cinco años después de su primer y triunfal paso por el Leyendas, los thrashers MEGADETH volvieron a Villena. Ante ellos, cerca de quince mil personas (una cantidad sensiblemente inferior a la de su primera visita) dispuestos a disfrutar de la segunda juventud que está viviendo la banda de Dave Mustaine. La entrada del Kiko Loureiro (ex ANGRA) en 2015 y del batería Dirk Verbeuren en 2016 ha insuflado nueva sangre en una banda un tanto anquilosada, dependiente en exceso del talento-carisma-mala leche de su líder.
Ya me habían avisado que en su anterior visita a España, en el festival Rockfest 2022, MEGADETH dieron un verdadero conciertazo. Ahora me tocaba comprobar sí esto fue flor de un día o una constante. Una vez pasado, debo confesar que la banda sigue en racha.
En Villena MEGADETH ofreció uno de los mejores conciertos de cuantos hubo en las cuatro jornadas de música del Leyendas del Rock. Contaron con una producción modesta basada en dos pantallas que les dieron más de un problema, pero contaron con un gran sonido y una actitud de diez.
Arrancaron con la potente “Hangar 18”, todo un recital de potencia que fue seguida por “Dread And The Fugitive Mind” y “Angry Again”. La locomotora MEGADETH nos estaba pasando por encima sin ser conscientes de ello, hasta el punto de que la banda convenció a más de uno de sus retractores. Al poco de empezar, no cabía ni un alma en el escenario Azucena con parte de la marea humana ocupando también el espacio del escenario De La Rosa y toda la zona cercana a la torre de sonido central, cuya pantalla gigante ayudó a que mucha gente no se perdiese ni un detalle del concierto.
Su última obra «The Sick, The Dying And The Dead» solo estuvo presente a través de la brutal “We`ll Be Back”. No me habría importado escuchar algún tema más de este álbum pero la banda decidió ofrecer un set de festival plagado de grandes hits como “In My Darkest Hour”, “Trust” o la reciente, y ya clásica, “Dystopia”.
La enorme “A Tout Le Monde” fue la elegida para iniciar toda una ristra de grandes clásicos. “Sweating Bullets” fue la siguiente y la postre mejor canción del set donde Mustaine echó el resto. La fiesta no decaía, pues tocaba disfrutar a continuación de “Symphony Of Destruction” cuyo mítico riff condujo al éxtasis musical del respetable. Todavía quedarían por delante “Peace Sells”, “Mechanix” (toda una sorpresa en el set) o la eterna “Holy Wars… The Punishement Due”. Un broche de oro para una fantástica actuación. MEGADETH hizo honor a su condición de cabeza brindando un concierto para el recuerdo.
CELTIAN
Mientras Mustaine y los suyos hacían una gran actuación en uno de los escenarios principales, nos acercamos al escenario Mark Reale para ver a CELTIAN, madrileños que con su Folk Metal atrajeron a bastante gente, pese al gigante con el que tenían que lidiar en el escenario principal.
Y es que, pese a cualquier pronóstico, el Mark Reale tenía las 3/4 partes de su aforo completo para ver a CELTIAN y cantar y saltar con ellos, aunque es verdad que empezaron con algunos minutos de retraso, y que al inicio la voz de Xana estaba demasiado baja. Un problema que, por suerte, se solucionó en seguida, pudiendo disfrutar de un muy buen concierto.
La banda hizo un repaso por los tema de su discografía, que tocaron sin descanso. Así, sonaron “Nueva Era”, “Lágrimas De Cera”, “Mirada De Fuego”, “Sendas De Leyenda”, “El Solsticio De Dríade”, “Tu Hechizo”, “La Musa Del Bosque”, “Niamh” (altamente coreada por el público), “El Sueño De Deirdre” y “En Tierra De Hadas”.
Aunque al final del concierto los problemas con el sonido volvieron en forma de acoples puntuales, lo cierto es que los madrileños se desenvolvieron muy bien sobre el escenario, conectaron a la perfección con los asistentes, y además anunciaron que en otoño se meten en el estudio a grabar un nuevo álbum. Lo esperaremos ansiosos.
FEUERSCHWANZ
Baile de fuego es la traducción al castellano del nombre de esta banda alemana que, resulta, cuanto menos peculiar. Y es que, desde luego, si entras en su juego de caballeros, princesas y vikingos, puedes pasar un rato más que agradable.
La banda dio el pistoletazo de salida con “Memento Morí” de su disco del 2021, y aunque en un inicio el sonido era un tanto opaco y bajo, pronto se solucionó el inconveniente, y pudimos comprobar que, más allá del espectáculo y del humor, estábamos presenciando el concierto de una banda con solera a sus espaldas y con mucha profesionalidad y dominio sobre el escenario. De hecho, uno de sus vocalistas, Ben Metzner, toca la friolera de cuatro ó cinco instrumentos… casi nada.
Al galope nos fueron transportando estos curiosos alemanes, a través de temas como “Metfest”, “Bastard von Asgard” (de su último trabajo, “Fegefeuer”), “Ultima Nocte”, donde dividieron al público para cantar los coros, “Schubsetanz” (donde convocaron un wall of death), “Kampfzwerg” (con la que nos trasladaron a la Tierra Media), “Berzerkermode”, “Knochenkarusell” y, cómo no, la sorpresa de la noche.
Y es que los alemanes tienen una versión del “Dragostea Din Tei” que tanto triunfó en las discotecas hace unos años, y que, desde luego, fue altamente coreada por el respetable. Diremos que somos muy metaleros, pero desde luego todo el mundo se a sabía. Como fin de fiesta nos regalaron “Das Elfte Gebot” y los bises “Warriors Of The World” (cover de MANOWAR), “Rohirrim” y “Die Hörner Hoch”, todas ellas con un público en éxtasis. Buen concierto de los alemanes, que a buen seguro captaron muchos adeptos tras su actuación.
TIERRA SANTA
A los riojanos TIERRA SANTA se les pueden reprochar muchas cosas: que si son sosos en conciertos, que no innovan de un disco a otro o lo que ustedes quieran. Pero lo que no se les puede negar es que son efectivos. Con la sobriedad que los caracteriza, los de Ángel San Juan saltaron al escenario Azucena de madrugada para ofrecer un concierto de Heavy Metal en el que tuvo especial protagonismo su último álbum “Destino”.
Con algunos problemas de sonido en la guitarra de Dan Diez o en el bajo de Roberto Gonzalo, TIERRA SANTA no perdió el tema en presentaciones centrándose en tocar unos cuantos grandes éxitos como “Tierras De Leyenda”, “Drácula”, “El Laberinto Del Minotauro” o “Alas De Fuego”. Vamos, lo de siempre, nada que objetar por mi parte. Si te gusta la banda y los has visto en directo, ya te haces una idea de lo que fue su concierto, pues la regularidad es otra de las señas de identidad de la banda.
Lo cierto es que el concierto se me pasó en un suspiro. Poco más de una hora de auténtico Heavy Metal coronada con la célebre versión de “La Canción Del Pirata” de Espronceda. Exactamente igual que hacen siempre. Personalmente, no me gustaría que fuera de otra forma.
DÜNEDAIN
Para finalizar la jornada del jueves tuvimos ocasión de asistir al conciertazo de estos abulenses, a los que ya les iba tocando estar en uno de los escenarios principales. Y es que la energía que desprenden, así como la conexión con el público que poseen, es digna de admirar. Además, no pudieron escoger mejor setlist, lleno de temazos para cabecear y evitar que el ánimo decayera en todo momento.
A las 2.39 de la madrugada salió a escena DÜNEDAIN, tras una intro proyectada en la pantalla de fondo, donde repasaban las portadas de todos sus discos, dando cera de la buena con “A Un Paso Del Cielo”, para seguir con “Legado”, “Volar”, “Bola De Cristal”, “Fiel A Mi Libertad”, “La Rosa Negra”, “Mi Alma Sigue En Pie”, “1000 golpes”, “Una Razón”, “Unidos”, “Tu Sueño” y “Por Los Siglos De Los Siglos”.
Aunque la voz de Toni tardó en escucharse bien, ello no desmereció una actuación sobresaliente, con Carlos dándolo todo a las voces, y el resto de la banda (Alberto, Toni, Mariano y Miguel) enchufadísimos.
Un gran cierre, sin duda, para la jornada del jueves. Ojalá DÜNEDAIN regrese pronto al Leyendas, y de nuevo a un escenario principal. Se lo han ganado por derecho propio.
Crónicas: Txema Sáez, Laura Ruiz, Brave Sir Robin y Julia Martínez (@Herestia_Photography)
Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography) y Salvador Villa
Más información sobre el Leyendas del Rock en su página web.
Más historias