El pasado martes 12 de septiembre, el ufólogo mexicano Jaime Maussan se presentó en la Cámara de Diputados para llevar a cabo una audiencia pública sobre la información, tanto nacional, como en países como Estados Unidos, Japón, Perú y Francia, que se conoce alrededor de los fenómenos antes conocidos como Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), ahora nombrados como Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI en español, y UAP, por sus siglas en inglés).
La audiencia fue encabezada por Maussan, quien también es presentador del programa Tercer Milenio, el cual lleva décadas investigando el fenómeno extraterrestre. En el evento, Maussan estuvo acompañado por el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien organizó la audiencia.
Maussan, en el evento, presentó dos cuerpos íntegros disecados de presuntos extraterrestres con más de mil años de antigüedad que habrían sido encontrados en Cusco, Perú. El especialista señaló que los cuerpos fueron estudiados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante análisis de carbono 14.
En un texto publicado en la Gaceta de la UNAM, el pasado mes de agosto, René Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de esa institución educativa, señaló que hasta el momento no hay forma de comprobar que existan los OVNIs, por lo que hay que tomar el tema con cautela.
Crédito: Twitter/@jaimemaussan1
Esto, en referencia a lo sucedido en ese mes en el Congreso de los Estados Unidos, cuando el militar retirado David Grusch declaró que el país vecino del norte no sólo sabía desde décadas atrás de la existencia de la vida más allá de nuestra atmósfera, sino que ha guardado en secreto artefactos de estos visitantes, e incluso ha desarrollado un programa confidencial con la esperanza de replicar esa tecnología.
Sobre esto, Ortega Minakata señaló que Grusch, en realidad, no había presentado ninguna prueba, solamente sus dichos, y subrayó que en la ciencia, todas las hipótesis se ponen a prueba mediante evidencias, “entonces no lo podemos tomar como un hecho”.
Señaló que el revuelo causado por la audiencia en Estados Unidos, en la sociedad, se debía más a las dinámicas propias de los medios de comunicación y las redes sociales, canales por los cuales la información se compartió rápidamente y la discusión se centró en los dichos más llamativos de Grusch.
“El Congreso de Estados Unidos está en su derecho de hacer las indagaciones que considere pertinentes, esta persona está en su derecho de decir lo que cree y, al mismo tiempo, las personas también están en su derecho de pensar que dice la verdad sin presentar pruebas”, agregó el académico.
Sugirió a quienes están interesados en el tema acercarse a la comunidad científica y “a personas que utilicen el método científico”, ya que quienes “lo estudian de manera seria, sinceramente, no salen en la TV, no tienen medios de comunicación o canales de televisión. Mientras las evidencias no se presenten y no sean analizadas de manera sistemática, las hipótesis siguen siendo eso: hipótesis”, concluyó.
Más historias
Si sabemos que existen los extraterrestres, ¿por qué hasta ahora no hemos contactado con ellos?
Si sabemos que existen los extraterrestres, ¿por qué hasta ahora no hemos contactado con ellos?
¿Existen Extraterrestres Viviendo En La Tierra?