Cultura y Espectáculos
«Luminum», de Maximiliano Schonfeld: los ovnis como pasión compartida
De modo noble y sensible, el film retrata a Silvia Pérez Simondini y su hija Andrea, responsables del Museo del Ovni.
7 – LUMINUM
(Argentina/2022)
Dirección: Maximiliano Schonfeld
Guion: Ana Remón y Maximiliano Schonfeld
Duración: 64 minutos
Con las participaciones de Andrea Pérez Simondini, Silvia Pérez Simondini, Alejandro Albarenque y Benigno Lell
Se exhibe los sábados a las 19 en el CCK
A más de diez mil kilómetros de la pequeña localidad estadounidense de Roswell existe otro pueblo cuya sola enunciación dispara mil teorías y leyendas para quienes destinan su tiempo a la investigación de todo lo relacionado con el universo ovni. Ninguna de ellas, desde ya, tan descabellada como cualquiera de las que hay alrededor de lo ocurrido en el estado de Nuevo México en 1947, cuando en una granja cayó un objeto volador –que el gobierno aseguró que era un globo meteorológico– con extraterrestres que, según alegan varios, terminaron en la misteriosa base secreta Área 51. Lo que ocurre en Victoria y sus zonas aledañas es distinto, pues los lugareños aseguran que los avistamientos de luces anómalas en el cielo y la aparición de marcas geométricas en el campo y cadáveres de vacas con cortes difíciles de realizar con cuchillos son parte de la rutina comunitaria. De allí, entonces, que ese lugar albergue el Museo del Ovni, que funciona gracias al esfuerzo mancomunado de Silvia Pérez Simondini y su hija Andrea, a quienes el realizador Maximiliano Schonfeld sigue en su último largometraje, Luminum.
El cine, se sabe, es una cuestión de puntos de vista: ¿desde dónde observar a esas mujeres? ¿Cómo aproximarse a quienes abrazan lo sobrenatural con la fuerza de lo material? Tratarlas como chifladas era una opción. Retratarlas como dos personas con mucho tiempo libre y nada mejor que hacer, o dejarlas en offside ridiculizándolas, otras. Pero el responsable de Germania (2012), La helada negra (2015), La siesta del tigre (2016) y Jesús López (2021) elige hacerlo de la manera más noble y sensible posible, volviendo al museo y los ovnis los canales de comunicación más visibles entre ellas, el interés común a través del que comparten su rutina, sus miedos e inquietudes. En 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el periodista Ezequiel Scher hizo un perfil en el portal Cenital sobre los jugadores de vóley Hugo Conte y su hijo Facundo en que escribió que compartir una pasión era una forma de querer. La definición aplica perfecto a las Pérez Simondini, a quienes en la primera escena se las ve sobre un auto detenido en medio del campo para, binoculares en mano, rastrear en el cielo cualquier cosa por fuera de la norma.
Estrenada en el reputado Festival Visions du Réel e integrante de la Competencia Nacional de Largometrajes de la última edición del Festival de Mar del Plata, Luminum está hecha con una mixtura materiales que van desde videos hogareños de objetos voladores no identificados en el cielo y ganado con cortes exóticos filmados en VHS, hasta archivos televisivos con las participaciones de las Pérez Simondini, pasando por escenas rodadas especialmente para la ocasión. Estas últimas detallan una rutina que orbita alrededor del emprendimiento y sus ramificaciones: ellas organizan cursos, caminatas, campamentos astronómicos y otras actividades para conseguir financiamiento y reunirse con quienes comparten el interés por la ufología. A través de ese dispositivo, Schonfeld puntea las coordenadas de una relación entre madre e hija hilada tanto por el vínculo sanguíneo como por el sentimiento común que sienten al levantar la cabeza e imaginar que el universo se prolonga hasta el infinito y más allá.
Más historias
«Luminum»: esperando el impacto
“Luminum”, un documental y dos misterios: las señales de vida extraterrestre y el amor por el otro