CONICET/UBA
Científicos argentinos, con la NASA, realizaron un hallazgo sorprendente (y sin precedentes) sobre la vida inteligente fuera de nuestro planeta. Enterate.
16 de mayo de 2024 – 20:49
Búsqueda implacable de la NASA y el Conicet.
Un estudio conjunto entre el Conicet, la Universidad de Buenos Aires ( UBA) y la NASA reveló que existen 54 solventes diferentes al agua donde las biomoléculas clave para la vida, como proteínas, ADN y ARN, podrían desarrollarse sin problemas. Un descubrimiento que amplía exponencialmente los escenarios donde buscar formas de vida extraterrestre.
image.png
¿Estamos solos en el universo? Esa inquietante pregunta que la humanidad se hizo por siglos podría estar más cerca de responderse gracias a un reciente hallazgo científico de investigadores argentinos. Resulta que la vida, tal como la conocemos, podría no ser la única posible.
Búsqueda ampliada de vida extraterrestre
Históricamente, los científicos asumían que la vida solo podía darse en ambientes acuosos. Pero este nuevo trabajo, publicado en la prestigiosa revista PNAS, demuestra que esa premisa era demasiado limitante. « Nuestra investigación muestra que otros solventes, como alcoholes, hidrocarburos y compuestos de nubes moleculares del cosmos, también son aptos para albergar bioquímica y posiblemente vida distinta a la terrestre«, explicó Ignacio Sánchez, uno de los autores del Conicet.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron teorías de información molecular para analizar cómo se comportarían hipotéticas biomoléculas en 54 solventes no acuosos. Y descubrieron que muchos de ellos permitirían el plegamiento y evolución de esos biopolímeros fundamentales.
«Este hallazgo abre nuevos horizontes para la búsqueda de vida extraterrestre. Ahora las investigaciones astrobiológicas podrán enfocarse también en estudiar planetas con estos otros solventes, expandiendo enormemente el campo de exploración«, destacó Ezequiel Galpern, otro autor del revolucionario paper.
¿Qué quiere decir todo esto del agua tal y como la conocemos?
Al final, la vida como la conocemos podría ser solo una entre infinitas posibilidades cósmicas. «Nuestro estudio muestra que es teórico factible que existan formas de vida molecularmente distintas a las terrestres«, concluyó Diego Ferreiro, también partícipe de la investigación.
« La biología se basa en la bioquímica, que requiere biopolímeros en solventes. Y demostramos que el agua no es la única opción«.
¿Estaremos solos o no en el vasto universo? Gracias al aporte argentino a la astrobiología, esa incógnita milenaria parece estar más cerca que nunca de resolverse.
—————————————————————–
Más contenido en Urgente24
Milei agrega un día de gasto público a su paseo por España
Pullaro se hartó y tildó al gobierno de Milei como «centralista, unitario y porteñocéntrico»
Javier Milei no tendrá fondos adicionales del FMI (¿lo conforman con elogios?)
CFK, «mala leche»: Aníbal Fernández dijo que permitió «operaciones» contra Alberto Fernández
FUENTE: Conicet
Más historias