5 de noviembre de 2024

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Los “aliens” presentados en el Congreso de México: dudas y evidencias

Los “aliens” presentados en el Congreso de México: dudas y evidencias

Estos restos corresponden a las momias tridáctilas de Nazca, restos mortales prehispánicos encontrados en Perú. Según alertan miembros de la comunidad científica arqueológica y antropológica, estos cuerpos en realidad sí son humanos y se habrían modificado para parecer extraterrestres. Se usan en congresos científicos como ejemplo de destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano y como fraude arqueológico.En la audiencia pública del Congreso
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Estos restos corresponden a las momias tridáctilas de Nazca, restos mortales prehispánicos encontrados en Perú. Según alertan miembros de la comunidad científica arqueológica y antropológica, estos cuerpos en realidad sí son humanos y se habrían modificado para parecer extraterrestres. Se usan en congresos científicos como ejemplo de destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano y como fraude arqueológico.

En la audiencia pública del Congreso mexicano, la personalidad de la televisión Jaime Maussan introduce dos urnas que contienen “cuerpos desecados encontrados entre las ciudades de Palpa y Nazca en 2017, que han sido investigados por universidades, periodistas”.

En un momento de la audiencia (2:29:33), se destapan esas dos urnas y se presentan como “seres no humanos, que no son parte de nuestra evolución terrestre”.

“De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó los análisis de carbono-14 (un isótopo de carbono que permite medir la antigüedad de restos orgánicos), estos seres tienen alrededor de 1,000 años”, prosigue Maussan.

La UNAM, por su parte, niega haber llegado a esas conclusiones y aclara que hizo una datación de carbono-14 (estudio para determinar la antigüedad) de unas muestras en mayo de 2017 ”fruto de un acuerdo comercial”, cuyos resultados “son confidenciales”. Además, se desvincula “de cualquier uso, interpretación o tergiversación” de estos análisis.

¿Aliens, seres no humanos o momias?

Investigadores en arqueología y antropología han concluido que, en realidad, se trata de restos mortales humanos pertenecientes a la cultura Nazca que han sido modificados y se les llama “momias de Nazca”, “momias tridáctilas de Nazca” o “momias reptiles humanoides”, entre otros.

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Por ejemplo, la doctora en Arqueología con mención en Estudios Andinos Elsa Tomasto-Cagigao afirmaba en 2017 que únicamente se contaban con algunas imágenes de estos restos y que los protocolos de investigación en arqueología “no se han cumplido”. Aún así, considera que son “momias prehispánicas que han modificado las manos y los pies y han cubierto con una sustancia blanca, modelando los rasgos faciales para parecerse a un alienígena”.

Flavio Antonio Estrada, arqueólogo e investigador del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (Lima, Perú), ha defendido en dos conferencias científicas que la presentación de estas momias como extraterrestres es un fraude y un ejemplo de la destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano.

Según su trabajo científico, estos restos son “creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético, cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivo sintético”.

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Antecedentes del hallazgo de las “momias de Nazca”, según presenta Estrada en el VII Congreso Nacional de Arqueología de Perú (2020).

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Evidencias de que las momias de Nazca son humanas y han sido modificadas, presentadas por Estrada Moreno en el VII Congreso Nacional de Arqueología.

Yendo un paso más allá, el medio The Atlantic cubrió en un reportaje de 2017 el hallazgo de las momias de Nazca. Con el título “El racismo detrás de los bulos de la momia alien”, el trabajo periodístico muestra que los arqueólogos no tuvieron acceso a los restos momificados; que estos fueron aprovechados para crear una serie documental pseudocientífica, Unearthing Nazca, del canal digital Gaia.com, que suele albergar contenido sobre ovnischemtrails, proyección astral…; y que era otra pieza en la narrativa colonialista de presentar a las culturas precolombinas como “alienígenas” o incapaces de construir sociedades y arquitecturas “tan avanzadas sin ayuda sobrehumana”.


*Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.