Unas extrañas luces en el cielo que se pudieron observar desde muchos puntos de la comarca del Matarraña desataron a última hora del Viernes Santo un aluvión de teorías sobre la presencia de un ovni en La Tierra. Los vecinos de Valderrobres y otras localidades cercanas de la provincia de Castellón como Tinença, Els Ports o Benifassa no conocían la procedencia de las señales lumínicas muy distingibles en la noche cerrada de la zona.
Los primeros avistamientos del extraño fenómeno se produjeron en la noche del jueves al viernes santo y las teorías se dispararon la pasada noche cuando los haces de luces volvieron a aparecer. La red social X ha sido el punto de encuentro de las más rocambolescas teorías sobre la procedencia de las misteriosas luminiscencias.
En este sentido, el usuario @diiegonunez publicaba un hilo de tweets con fotografías y videos del fenómeno y se preguntaba, “¿Alguien sabe que son estas luces que hay en el cielo de Valderrobres? Se mueven de lado a lado y de forma muy rápida tanto regular como irregular”.
A partir de esta primera cuestión la red social hizo su “mágia” y la pregunta ha llegado ya a miles de usuarios que aportan más fotografías de lugares desde donde el fenómeno también es visible. En este sentido, vecinos y visitantes de Ráfales (Teruel), Roquetes (Tarragona), Sorita (Castellón) o desde el Puerto de Torre Miró en Morella aseguraron ver las luces desde estas localidades, todas ellas a pocos kilómetros de distancia en línea recta.
La perplejidad por la repentina aparición del misterioso anillo luminoso ha hecho disparar las teorías sobre su posible origen. Los usuarios más escépticos en teorías extraterrestres abogaron porque son luces de algún evento nocturno que se reflejan en las nubes. Otros lanzaron la hipótesis que pueden ser drones pilotados por algún vecino que logra hacer estas formas tan llamativas. Otros usuarios pensaron que se puede tratar de un fenómeno astronómico, como la llamada luz zodiacal que tiene un aspecto piramidal y aparece como un resplandor en el cielo.
¿Satélites o extaterrestres?
Las teorías científicas también hicieron hecho acto de presencia. Por un lado, se hizo mención a la posibilidad de avistamientos del sistema Starlink. Se trata de la gran apuesta del empresario estadounidense Elon Musk que desarrolla y construye desde el año 2015, Son un enorme cuerpo de satélites cuyo objetivo es proveer servicio de Internet de alta velocidad incluso para las regiones remotas de la Tierra.
El origen no humano de estas luces en movimiento fue una de las teorías que algunos usuarios plantearon. ¿Cuál será finalmente el orígen del misterioso haz de luz?
Finalmente, los autores de esas emisiones lumínicas han resultado ser un grupo de artistas, que han realizado una especie de juego de luces de gran potencia desde un espacio conocido como Solo Summer Group Show, un paraje situado en el cercano municipio de Cretas, que suele alquilarse para ‘performances’ y exposiciones al aire libre.
Más historias
Un exmilitar de EEUU desvela que “una inteligencia no humana” ya ha interactuado con la humanidad
Un exmilitar de EEUU desvela que “una inteligencia no humana” ya ha interactuado con la humanidad
La verdad detrás del «ovni» visto sobre una ruta del norte de Neuquén que fue furor en redes