Creía que había constatado un hallazgo histórico, pero parece que se confundió con la vibración de un camión
Constatar la existencia de civilizaciones fuera del Sistema Solar o encontrarnos cara a cara con tecnología extraterrestre parece que es una cuestión más para ser abordada en películas de ciencia ficción de Netflix que en estudios originados por el descubrimiento realizado por un profesor de Harvard. Ahora te contamos su historia y cómo parece haber sido tirada por tierra.
El camión que confundió al profesor de Harvard
Su nombre es Avi Loeb. Hablamos de un astrónomo perteneciente a la Universidad de Harvard, apodado ‘el cazador de extraterrestres de Harvard‘, que aseguraba haber descubierto esferas metálicas en el Océano Pacífico, que podrían tener origen extraterrestre en su factura. Y todo parece indicar que el lugar donde se recuperó el material era el equivocado.
Retrocedamos en el tiempo. Fue en 2019 cuando Loeb y su equipo comenzaron a escudriñar bases de datos para encontrar meteoritos que se moviesen a gran velocidad, momento en el que se toparon con la bola de fuego que denominaron IM1. El hallazgo fue realizado a través de los sensores del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Seismic and acoustic signals from the 2014 ‘Interstellar Meteor’ https://t.co/iw8E7cGAew
— GeoSciBorgPapers (@GSciBorg_papers) March 8, 2024
Dado que esta bola de fuego entró en nuestra atmósfera a unos 43 km/s, la velocidad sugiere que estábamos ante un objeto con origen fuera del Sistema Solar. Y para corroborar su teoría, el profesor Loeb quiso acudir al lugar donde supuestamente había impactado el meteorito.
El Departamento de Defensa calculó un área de 120 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, que fue reducida gracias a un sismómetro cercano, mostrando un área cercana a la costa de Papúa Nueva Guinea. Allí acudió la expedición del profesor de Harvard, que recuperó 805 esferas, entre las cuáles 10 poseían metales raros, que llevaron al profesor a asegurar que su procedencia podía ser de tecnología extraterrestre.
— Augustus Pallante (@Human_Augustus) March 7, 2024
Recientemente, un estudio publicado en el medio arXiv, que aún no ha sido refutado por otros colegas, asegura que el equipo del profesor Loeb habría leído de manera incorrecta los datos del sismógrafo, pudiéndose tratar la señal detectada, en realidad, del paso de un camión. Sin embargo, Loeb cree que este nuevo estudio está equivocado, tal y como asegura en declaraciones recogidas por el medio Business Insider:
Fundamentalmente, creo que la gran diferencia es que nuestro equipo tiene gente que estudia ondas de sonido, gente que es sismóloga y gente que estudia bolas de fuego. Según lo que yo sé, ellos no tienen ninguno de esos tres en su equipo, lo que no significa que no tengan el derecho a publicarlo, sino que podrían haber malinterpretado o no entendido los datos que estaban descargando.
El profesor de Harvard asegura que los datos del sismógrafo únicamente se utilizaron para corroboran la información que ya tenían y que procedía de otras fuentes, con lo que queda esperar que el nuevo estudio sea validado o que Loeb muestre al mundo entero pruebas definitivas de que se encuentra en posesión de material fabricado en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar.
Más historias