Por David K. Li – NBC News
No existen pruebas creíbles de que las autoridades estadounidenses oculten la existencia de vida extraterrestre en forma de objetos voladores no identificados, aunque algunas personas todavía crean en los ovni, según un informe del Pentágono publicado este viernes.
El documento ofrece una serie de explicaciones de qué ha motivado a más del 40% de los estadounidenses a creer que formas de vida de otras galaxias han visitado la Tierra.
“Las investigaciones determinaron que la mayoría de los avistamientos eran resultado de una identificación errónea de objetos y fenómenos ordinarios”, según la conclusión del informe de 63 páginas sobre “fenómenos anómalos no identificados (UAP, en inglés)”.
“Aunque muchos informes sobre los OVNI siguen sin resolverse, la AARO (All-domain Anomaly Resolution Office) considera que si se dispusiera de datos adicionales de calidad, la mayoría de estos casos también podrían ser identificados y resueltos como objetos o fenómenos ordinarios”, indicó la investigación.
El mayor general Patrick S. Ryder, portavoz del Departamento de Defensa, insistió en que “no hay pruebas verificables que respalden las afirmaciones de que el Gobierno de Estados Unidos y las empresas privadas tengan acceso a tecnología extraterrestre o hayan realizado ingeniería inversa sobre esta”.
El reporte enumeró la recolección de datos satelitales y otras fuentes desarrolladas, usualmente en secreto, por el Gobierno e industrias privadas que fácilmente podrían haber sido identificadas como OVNIs por el público general.
“Los ejemplos de abajo representan una muestra de programas de seguridad nacional, clasificados y desclasificados que, según la evaluación de AARO, probablemente fueron asociados a reportes erróneos de OVNIs”, dice el documento sobre naves fabricadas por compañías como Lockheed Martin y Northrop Grumman.
El reporte sugiere que las creencias de los estadounidenses sobre los OVNIs probablemente no van a cambiar.
“Más allá de los bulos y falsificaciones, la información falsa y la desinformación es más prevalente y más fácil de diseminar ahora más que nunca, especialmente con los avances en las herramientas de fotografía y video generadas por computadoras”, según el reporte.
“Los algoritmos de búsquedas en internet y recomendaciones de contenido sirven para reforzar las ideas preconcebidas y confirmar los prejuicios, tanto como ayudar a educar e informar”, señaló.
El informe de este viernes parece contradecir algunos elementos de otro informe elaborado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el pasado julio, que dejó en claro para el público la existencia de los fenómenos aéreos no identificados.
David Grusch, un exoficial de inteligencia del Gobierno, dijo al panel que conoce a «varios colegas» que resultaron heridos por fenómenos aéreos no identificados y que ha entrevistado a individuos que han recuperado «objetos biológicos no humanos» de entre los restos de esos fenómenos aéreos no identificados.
No ha elaborado más al respecto y el Pentágono rechazó en su momento de manera categórica las afirmaciones de Grusch.
Más historias