Por Jorge Monroy
El costo y patrocinio de los viajes al extranjero de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, una eventual candidatura de Alfredo del Mazo al Senado por Morena y la controversial exposición extraterrestre que promovió el diputado Sergio Gutiérrez Luna, fueron parte del debate de este jueves en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al calor del inicio, a menos de 15 días, de las campañas presidenciales, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, encendió la mecha en la mesa del Consejo General al cuestionar el viaje que hizo la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, en Estados Unidos y luego a España y el Vaticano.
Te interesa: INE fiscalizará los viajes de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al extranjero
“Y las imágenes hablaron por sí solas. Xóchitl Gálvez huyendo, repudiada en Nueva York, corriendo, ocultándose con un impermeable. Y hay que decirlo también, no fue a ver a los paisanos, fue a pretender empeñar el país. Oía que alguien decía que Xóchitl ganó la agenda en el extranjero. No, no ganó la agenda, tuvo más prisa o mucha prisa en ir a plegarse a intereses que no son del pueblo”, sostuvo Gutiérrez Luna.
Al paso salió el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien enfiló hacia el morenista por su apellido: “Cuando recién llegué aquí, (pregunté) quién era Sergio, Sergio, yo no sabía muy bien quién era. Sabía que se apellidaba Luna y que es un apellido que a él no le gusta, lo menciona mucho aquí el Luna: García Luna ha de ser algún pequeño problema que tiene con eso”.
Acosta dijo que algunas personas tienen amigos en Badiraguato, Sinaloa, pero que en el caso de Gutiérrez Luna tenía como amigos a gente muy “poderosa”, y le recordó la polémica exposición que organizó en la Cámara de Diputados con Jaime Maussan y supuestos extraterrestres.
“Solamente para decir que, efectivamente, yo con el compañero de Morena, pues sí, no, tiene razón, yo no me siento a su nivel, él tiene poderosos asesores terrestres y extraterrestres, entonces, tiene toda la razón, sí, sí, con él no me animo ya a debatir”, ironizó el perredista, mientras Gutiérrez Luna lo calificaba de “comediante”.
En su estreno como representante suplente del PAN ante el INE, el senador Germán Martínez Cázares, se lanzó contra Morena por pretender tumbar al laboratorio de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), como el responsable del filtrado de las preguntas ciudadanas para el primer debate presidencial.
“No quiero dejar de decir que resulta paradójico que la señora Claudia Sheinbaum hoy vaya con el Papa jesuita, y aquí se escupa o se quiera escupir a la Universidad Jesuita de Guadalajara, que es el ITESO. Eso se llama simulación. Eso se llama que en alguno de los dos lados se están disfrazando. ¿En qué lado se están disfrazando? O se disfrazaron en el Vaticano, o se están disfrazando en el ITESO, en Guadalajara”, sentenció.
Más adelante, Germán Martínez defendió el trabajo de Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab del ITESO, pues dijo que en su momento fue autora de una investigación al Salario Rosa del entonces gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien dijo que ahora podría aparecer como candidato de Morena al Senado de la República.
“No se puede ser neutral frente a los homicidios, no se puede ser neutral, no lo fue frente al clientelismo del Salario Rosa del próximo senador de Morena, Alfredo del Mazo”, afirmó.
En tono irónico e ingenuo, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo desconocer las listas de Morena, y hasta pidió a Germán Martínez que le regalara una copia para saber si él aparecía en ellas.
“Pero no sé, yo no conozco la lista de senadores, pero ya que conoce la lista, ahí que nos comparta si yo también tengo un lugarcito allá en la lista del Senado, en qué lugar estoy”, aseveró.
Un nuevo episodio de debate acalorado se espera en la sesión del Consejo General del INE el próximo lunes 19 de febrero.
Más historias