–
‘Vuelo de objeto desconocido’ así viene reflejado en uno de los expedientes de avistamientos de fenómenos extraños constatados entre los años 1962 y 1995 por personal del Ejército del Aire y que fueron desclasificados por el Ministerio de Defensa.
Área ha tenido acceso a uno de esos ‘expedientes ovni’ en el que se informaba de la presencia de un ‘objeto no identificado’ avistado en La Línea, el 13 de septiembre de 1968 y que al igual que otros avistamientos recabados por toda la geografía española, habían permanecido ocultos a lo largo de las últimas décadas por parte del Gobierno.
A enorme velocidad
Aquel día, tal y como aparece reflejado en el documento de ocho páginas correspondiente al ‘ovni’ observado en La Línea, «a las 22.45 horas, un sargento y dos soldados en el destacamento militar de la ciudad vieron aparecer sobre la vertical (entre Campamento y La Línea) un objeto volador en dirección NW-SE a enorme velocidad, de tal manera que el tiempo invertido desde que fue avistado hasta que desapareció en el Mediterráneo fue de diez segundos«.
En el informe desclasificado en 2016 también se aporta un croquis con la forma y trayectoria del objeto no identificado así como la carta de requirimiento a la subsecretaría del Ministerio del Aire para que se recabara información por parte de la Comisión Nacional del Espacio y la respuesta dada desde la Estación espacial de Robledo de Chavela, en Madrid.
Sin ruido ni señal acústica
De los testimonios recabados por el Ejército del Aire se precisó también, «como dato importante» que «no se percibió ruido ni señal acústica alguna por lo que su localización fue únicamente visual».
También quedaba reflejado en el informe que «el controlador de servicio de radar en dicha unidad no percibió eco alguno en pantalla posiblemente debido a la enorme velocidad del objeto volador y mínimo tiempo, por lo tanto de permanencia en la misma».
Desde la Estación Espacial Robledo de Chavela, la respuesta fue negativa: «No captó nada ese día aunque tiene poca significación puesto que el instrumental que utilizan es adecuado para las misiones al espacio exterior en las que participa pero no le supone capacidad especial para detectar otro cuerpo volante», como reflejaba la carta enviada desde la subsecretaría del Ministerio del Aire.
La «oscuridad de la noche’ impidió que se pudiera precisar la forma o estructura del objeto aunque «si pudieron ver que llevaba tres luces de color blanco brillante situadas en forma de triángulo equilátero, apareciendo una de ellas fija en proa y las otras dos intercambiaban su posición cruzándose entre sí».
Más historias
La historia de Ufo, el perro guía que fue criado por Inmaculada Galván
Día Mundial del OVNI: la historia que ocurrió en un pueblo cerca de Bolívar | Presente Noticias | Actualidad e información desde el interior de la Provincia de Buenos Aires
Día de los Ovnis: la historia de Kenneth Arnold, el piloto que aseguró haber visto actividad extraterrestre en Washington