Un video viral en el que se mostraba una fuerte presencia policial en las zonas aledañas a un centro comercial de Miami en año nuevo hizo que muchas personas especularan sobre la presencia de extraterrestres para darle la bienvenida al año 2024, pero ¿qué fue realmente lo que causó tanta conmoción?
La policía confirmó que se dirigió al lugar para intervenir en una pelea en la que participaron unos 50 adolescentes, y que hubo varias personas detenidas.
Sin embargo, el hecho generó especulaciones que salieron a la luz en las redes sociales, y la más popular de todas ellas fue la presencia de seres de otro planeta.
Para decepción de quienes se dedican al avistaje de ovnis y vida extraterrestre, el Departamento de Policía de la Ciudad de Miami le puso fin a las teorías conspirativas y descartó cualquier tipo de presencia alienígena ante el medio NBC6. Según se comunicó, tampoco hubo cierre de aeropuertos ni cortes de energía.
En un correo electrónico a NBC, el agente de información pública Michael Vega señaló: «No se le está ocultando nada al público ja ja ja».
En las redes sociales, se publicaron algunos fragmentos del video en los que se afirmaba la presencia de extraterrestres de hasta tres metros de altura en dicho centro comercial.
Según se observa en la grabación de mala calidad, una figura alta y resplandeciente aparece cerca de los vehículos policiales, aunque algunos usuarios en X señalaron que, en realidad, podría tratarse de dos o tres personas caminando una al lado de la otra.
Un comentario decía: «Extraterrestres/criaturas de tres metros (¿captados por las cámaras?) aparecieron dentro y fuera de un centro comercial de Miami. Los medios de comunicación guardan silencio, la policía encubre todo y asegura que se trató de una pelea entre niños con fuegos artificiales. Sin embargo, todos esos vehículos policiales y el tráfico aéreo estuvieron detenidos esa noche, excepto los helicópteros militares». También hubo un sinfín de publicaciones y memes conspirativos burlándose del «extraterrestre del centro comercial de Miami».
Entre los comentarios, también hubo escepticismo: «¿Todo el mundo tiene teléfono celular, pero nadie pudo grabar de cerca al extraterrestre de tres metros junto al centro comercial de Miami?».
En lugar de una invasión extraterrestre, la gran flota policial tuvo que enfrentarse a un enorme grupo de menores que habría estado prendiendo fuegos artificiales, lo cual generó pánico en todo el centro comercial, según un informe de detención.
Los disturbios ocasionaron molestias y daños en los comercios de la zona.
También hubo cuatro adolescentes detenidos.
El caos se desató poco antes de las 8:30 p. m. en año nuevo, por lo que la policía acudió al lugar para controlar la situación.
Las explosiones de los fuegos artificiales fueron confundidas con el sonido de disparos, lo que hizo que un residente local denunciara la presencia de un tirador activo, según informó James Torres, presidente de la organización comunitaria Downtown Neighbors Alliance en un comunicado sobre el incidente.
«Algunos agentes iban fuertemente armados y se acercaron a la multitud portando rifles de asalto, lo cual demuestra que, en un principio, se les dijo erróneamente que la situación implicaba la presencia de un tirador activo», declaró Torres, según NBC6.
Un residente cercano, Ryan Landy, declaró a CBS News que el tumulto se originó después de que se escucharan «varias detonaciones o disparos consecutivos».
«Había una gran multitud de gente corriendo fuera del [centro comercial] Bayside. Luego, hubo mucho alboroto y varias personas empezaron a correr por las calles, entre los vehículos, casi las atropellan. Era un caos total», dijo.
El Departamento de Policía de Miami confirmó más tarde en X que se trataba de fuegos artificiales y que no hubo disparos.
Debido a los estragos ocasionados, fue necesario interrumpir el tránsito mientras los agentes intentaban despejar la zona y escoltar a los adolescentes fuera del centro comercial. Más tarde se habilitó la circulación de vehículos nuevamente.
Según el informe policial que se compartió con el medio local, la policía avistó a un grupo de entre 10 y 15 adolescentes que agredían a un hombre. Al dar la voz de alto desde el vehículo policial para interrumpir la pelea, muchos de ellos se dieron a la fuga.
Sin embargo, la víctima logró identificar a dos jóvenes de unos 15 años, lo que permitió su detención.
De acuerdo con la declaración de la víctima, uno de los adolescentes del grupo lanzó una botella contra su vehículo, por lo que se detuvo para preguntar quién había sido el responsable. El hecho provocó que varias personas se abalanzaran sobre el hombre y le robaran el teléfono, según informó NBC6.
Dos de los adolescentes detenidos fueron acusados de robar un vehículo desocupado, hurto mayor, lesiones y resistencia a las autoridades sin uso de violencia.
También detuvieron a otros dos adolescentes por resistirse a las autoridades sin uso de violencia.
Se espera que los cuatro jóvenes comparezcan ante el tribunal de menores el miércoles. No se informaron personas heridas.
Más historias