Lugares de obligada visita para cinéfilos, amantes de la cultura nipona o de lo sobrenatural
1
Escenarios de cine…
La riqueza del paisaje andaluz y sus monumentos han convertido a sus ciudades en platós de cine en infinidad de ocasiones, incluso se han fijado en ellas directores de icónicas sagas de los 80 como George Lucas o Steven Spielberg . La playa de Mónsul, en Almería, fue decorado natural para Harrison Ford y Sean Connery en «Indiana Jones y La última Cruzada» , en 1988. En 2000, Hayden Christensen y Natalie Portman pasearon por la Plaza de España de Sevilla durante el rodaje de «El ataque de los clones» , el segundo episodio de la saga «Star Wars». En 1987, Spielberg grabó en Trebujena (Cádiz) escenas de «El Imperio del Sol» . Y aunque se desconocen las localizaciones exactas, Huelva y Almería formaron parte del mundo de Fantasía en «La historia interminable» .
2
… Y series
La serie «Juego de tronos» ha sido uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos tiempos. Los productores no pasaron por alto la belleza de algunos rincones andaluces para recrear los fantásticos lugares donde se desarrolla la acción. Así, los Reales Alcázares de Sevilla se convirtieron en los Jardines del Agua del Reino de Dorne y la plaza de toros de Osuna en el reñidero de Meereen . El puente romano de Córdoba también tuvo su protagonismo en una de las tramas de la serie.
3
Un trocito de Japón en Coria del Río
Los amantes de la cultura japonesa que no se puedan permitir un viaje al país nipón sí que pueden disfrutar de un trocito de su historia en la localidad sevillana de Coria del Río. Allí llegó en 1614 la expedición marítima de Hasekura Rokuemon Tsunenaga , un veterano samurái enviado al viejo continente para pedir al Papa de Roma su mediación en la rivalidad entre jesuítas y franciscanos por el monopolio de cristianizar a los japoneses. La visita a la Casa Museo Sala Sendai, un paseo guiado en barcaza por el Guadalquivir e incluso pasear viendo los rostros de algunos de sus habitantes son actividades capaces de transportarte al mismísimo Japón .
Y si además de la cultura japonesa en general te interesan el manga y los videojuegos , no puedes perderte la celebración del Mangafest en Granada los próximos días 27 y 28 de febrero . Allí podrás disfrutar de concursos, torneos de videojuegos, conferencias o exposiciones.
4
Cuevas de fantasía y paisajes de otro mundo
La orografía andaluza a veces nos sorprende con curiosas formaciones y grutas que parecen sacadas de una película de fantasía. Es el caso de la Gruta de las Maravillas , en la localidad onubense de Aracena. Sus lagos y galerías sirvieron de escenario para rodar «Viaje al Centro de la Tierra» en 1959, o «Tarzán en las Minas del Rey Salomón». Otra cueva mágica es la de Zuheros (Córdoba). Se trata de una formación prehistórica poblada por distintas especies de murciélagos .
Uno de los paisajes más insólitos de Andalucía es el Torcal de Antequera (Málaga), un paraje natural con caprichosas formas fruto de la erosión. Un lugar que parece sacado de otro planeta son las Minas de Riotinto , en Huelva, cuya similitud con Marte ha sido objeto de estudio por parte de la NASA.
5
La Atlántida ¿encontrada?
Los apasionados del estudio de mitos y civilizaciones antiguas disfrutarán con una visita a las Marismas de Doñana . Además de observar la naturaleza y sus animales de diferentes especies en estado salvaje , una teoría de la Universidad de Hartford respaldad por la National Geographic Society de Estados Unidos sitúa la fabulosa ciudad de la Atlántida bajo sus aguas y afirma que pudo ser destruida por un tsunami .
6
Avistamientos de ovnis y otros misterios
Hace más de 30 años, en una casa la localidad de Bélmez de la Moraleda (Jaén) comenzaron a dibujarse unos extraños rostros que en principio no tenían ninguna explicación lógica. En 2011, el fenómeno se repetía . El sitio se ha convertido en lugar de peregrinación de curiosos y estudiosos de lo paranormal.
Algunos puntos de la geografía andaluza han sido testigos de avistamientos de ovnis. En la localidad sevillana de Benacazón, un labrador aseguró en 1976 haber sido abducido por extraterrestres. Años después, en 1985, las playas de Barbate y Chipiona , así como la localidad sevillana de Gerena presenciaron otros extraños avistamientos; ya en 2013, en Sevilla capital, numerosos testigos puedieron observar objetos extraños en el triángulo que forman Torreblanca, Sevilla Este y Alcalá de Guadaíra .
7
El pueblo pitufo
Menos misterioso es el pueblo azul de Júzcar , en Málaga, que es azul por un simple motivo: sus habitantes pintaron así las casas para la presentación de la película «Los Pitufos 3D» . La localidad fue elegida por la multinacional Sony para la premier y sus vecinos decidieron quedarse con el color. Por ello han sido declarados como el primer «Pueblo pitufo» del mundo .
Más historias