La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó este jueves un informe de 36 páginas sobre ovnis, que establece una hoja de ruta para el estudio futuro de estos objetos voladores no identificados. En ese marco, el organismo anunció la creación de un departamento para analizar los avistajes y confirmó que aún «no hay evidencia de que sean de origen extraterrestre».
La NASA había anunciado el año pasado el lanzamiento de una investigación independiente, dirigida por un grupo de científicos y expertos en aeronáutica. Su objetivo no era analizar uno por uno los eventos observados ni intentar explicarlos, sino formular recomendaciones sobre cómo estudiarlos en el futuro.
En la mañana de este jueves, la NASA brindó una conferencia de prensa en su sede central de Washington con la presencia de su director, Bill Nelson, y del astrofísico que dirige la investigación, David Spergel.
Nelson anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las «anomalías en los cielos» que se encuentran frecuentemente. «Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad», afirmó.
No obstante, negó que el Gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar e insistió en que la NASA no ha hallado «ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre».
«Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto», insistió Nelson, quien también reconoció que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.
En simultáneo, la agencia publicó el informe completo del equipo, cuyo objetivo es informar a la NASA sobre qué posibles datos podrían recopilarse en el futuro para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los UAP. Ese comunicado no es una revisión o evaluación de observaciones anteriores no identificables.
El pasado julio, un subcomité del Congreso de EE.UU. pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de ex miembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos.
Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema «transparente y seguro» para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.
En la rueda de prensa de hoy estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los UAP es vital porque «brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea» y que además es necesario por temas de seguridad nacional.
«La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo», aseguró.
Concluyó que el estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como «algo sensacionalista» y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.
UAP, el nuevo término para hablar de ovnis
El término OVNI ha sido reemplazado en la jerga del Gobierno estadounidense por UAP (iniciales de «Unidentified Aerial Phenomenon», en español Fenómenos Aéreos No Identificados). La idea es desestigmatizar el tema.
La NASA define estos fenómenos como «la observación de eventos en el cielo que no pueden identificarse científicamente como un avión o un fenómeno natural conocido».
Si bien reconoce la existencia de tales eventos y la necesidad de tomarlos en serio, la NASA lleva un año repitiendo que no hay pruebas de que tengan un origen extraterrestre.
Durante una reunión en junio, los expertos subrayaron la necesidad de recopilar más datos, de una manera mucho más rigurosa que hasta ahora. Un miembro del panel pidió la creación de una oficina dedicada al tema dentro de la agencia espacial.
Al inicio de los trabajos se anunciaron tres objetivos. En primer lugar, recopilar toda la información disponible públicamente, de gobiernos, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares. Luego determinar qué información falta y cuál es la mejor manera de recopilarla. Finalmente, pensar en cuáles son las mejores herramientas para analizarlos en el futuro.
Según algunos expertos, se podrían descubrir así nuevos fenómenos físicos que explicarían determinados fenómenos.
Más historias
Es argentino, creó un festival sobre OVNIs en pandemia y lo invitaron a exponer en Estados Unidos
NASA crea un nuevo departamento para estudiar ovnis y promete transparencia | Estados Unidos | UFO | UAP | Bill Nelson | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ
NASA crea un nuevo departamento para estudiar ovnis y promete transparencia | Estados Unidos | UFO | UAP | Bill Nelson | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ