En el disco de oro de las Voyager, un mensaje intergaláctico de la humanidad, 2 melodías de Perú conquistan el espacio. ¿Cuáles son y qué significan para el universo?
Únete al canal de Whatsapp de La República
La NASA restableció la comunicación con la nave Voyager el 15 de octubre después de una interrupción causada por cambios en las coordenadas. Las sondas Voyager 1 y 2 transportan el disco de oro, también conocido como ‘sonidos de la tierra’, que contiene 31 sonidos cuidadosamente seleccionados por la NASA y un comité encabezado por el astrónomo Carl Sagan y su esposa Ann Druyan.
En 1977, la NASA lanzó las sondas Voyager 1 y 2, llevando consigo este disco de oro con saludos, sonidos, imágenes y música, con la esperanza de comunicarse con civilizaciones extraterrestres. ¿Qué canciones representan al Perú en el espacio? A continuación, te lo contamos.
¿Cuál es la función de estos discos?
El motivo de cargar todo este contenido en las sondas radica en un comité científico presidido por Carl Sagan, quien buscaba enviar un mensaje de la humanidad a cualquier civilización extraterrestre que encontrara las naves en el futuro. Los discos contienen saludos en 56 idiomas, sonidos de animales y actividades humanas, imágenes del planeta y piezas musicales de diferentes culturas y épocas.
sondas Voyager y por qué pueden apagarse.Crédito: muyinteresante.com.mx
¿Qué canciones peruanas se enviaron al espacio?
El comité seleccionó dos piezas musicales originarias del Perú para incluir en el Disco de Oro. La primera, titulada ‘Roncadoras y tambores’, captura los sonidos de instrumentos tocados por músicos de Áncash durante la tradicional celebración de los carnavales. La segunda, la ‘Canción de boda’, interpretada en quechua por una adolescente huancavelicana en 1964, expresa el lamento de una joven que se va a casar. Ambas canciones ahora viajan hacia el espacio, representando la riqueza cultural de la región andina.
Se espera que las sondas Voyager se acerquen a otro sistema planetario recién dentro de 40.000 años, momento en el que una especie avanzada podría descubrir estas reliquias y reproducir las muestras culturales andinas. Aunque la señal se perderá en 2025, estas naves espaciales continúan su viaje, enviando datos importantes a la agencia espacial que las creó, extendiendo su misión más allá de los confines del sistema solar.
Las Voyager llevan consigo un mensaje universal, y entre sus tesoros culturales se encuentran dos piezas peruanas, rindiendo homenaje a la diversidad musical de la Tierra en el vasto universo.
SOBRE EL AUTOR:
Cargando MgId…
Más historias