El presidente de Estados Unidos anunció este martes el lanzamiento oficial del ambicioso sistema de defensa antimisiles denominado Golden Dome, una iniciativa destinada a proteger al país frente a ataques con misiles provenientes tanto del espacio como de cualquier punto del planeta, mediante una combinación de tecnologías terrestres y espaciales de última generación.
Acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la Oficina Oval, Donald Trump informó que el general Michael Guetlein, actual subcomandante de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU., será el responsable de dirigir el desarrollo e implementación del sistema, cuyo costo podría superar los 540 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.
«Una vez finalizado, el Golden Dome será capaz de interceptar misiles aunque sean lanzados desde el otro lado del mundo o desde el espacio, eliminando para siempre la amenaza de misiles sobre suelo estadounidense», declaró Trump.
Aunque el diseño final aún no ha sido definido, el Departamento de Defensa ha presentado tres propuestas que varían en escala y complejidad —conocidas internamente como las opciones de cúpula plateada, dorada y de platino—. Trump aseguró haber elegido ya una «arquitectura» para el sistema, aunque no reveló cuál.
El Congreso, liderado por los republicanos, ya aprobó una partida inicial de 25 mil millones de dólares para poner en marcha el proyecto. Además, Canadá ha mostrado interés en sumarse a esta iniciativa de defensa conjunta.
El Golden Dome combinará sistemas ya operativos, como el Thaad, Aegis Ashore y los misiles Patriot, con capacidades nuevas basadas en el espacio. Se espera que grandes contratistas de defensa participen en el proyecto, incluyendo SpaceX, de Elon Musk, por su capacidad de lanzar satélites y cargas útiles militares en órbita.
Trump ordenó el desarrollo de este sistema poco después de asumir su segundo mandato en enero, mediante una orden ejecutiva que instruía al Pentágono a diseñar un «escudo antimisiles de próxima generación». Según el presidente, el sistema actual de defensa no ha sido modernizado significativamente en los últimos 40 años.
El anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación por parte del Departamento de Defensa ante el avance de potencias como China, que posee alrededor de 400 misiles intercontinentales, Rusia con 350 y Corea del Norte con un número menor pero creciente, según un reciente informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).
Inspirado en el sistema Iron Dome de Israel, el Golden Dome representa uno de los mayores desafíos tecnológicos y estratégicos asumidos por Estados Unidos en las últimas décadas, y podría redefinir el concepto de seguridad nacional en la era espacial.
Fuente: The Guardian. Edición: MP.
Más historias
Inteligencias artificiales crean sus propias sociedades cuando interactúan entre sí, revela estudio
por qué son clave para la vida en el planeta y qué podemos hacer para protegerlas
Extraña estela luminosa sorprende a EE.UU. durante tormenta solar y auroras boreales: ¿Qué fue?