Este lunes 12 de mayo, el cielo nocturno nos regalará un espectáculo astronómico especial: la luna llena de Flores, que este año coincide con un fenómeno poco común conocido como «microluna».
A diferencia de las populares superlunas, en las que la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) y se ve más grande y brillante, esta vez nuestro satélite natural alcanzará su fase llena mientras se ubica cerca del apogeo, el punto más lejano de su órbita. Por eso, se verá ligeramente más pequeña de lo habitual, aunque su belleza seguirá siendo impresionante. La distancia exacta será de 405.278 kilómetros, comparada con los 384.400 km de promedio, según datos de AstroPixels.
La Luna estará oficialmente llena a las 12:56 p.m. EDT (13:56 en Argentina y 18:56 en España), aunque el mejor momento para observarla será durante el atardecer del lunes, cuando se eleve por el horizonte oriental. Además, también se verá casi llena y brillante durante las noches del domingo 11 y martes 13 de mayo.
Para una mejor visualización, se recomienda buscar un lugar con vista despejada hacia el este. Gracias al fenómeno conocido como la «ilusión lunar», la luna parecerá más grande cuando esté cerca del horizonte. También adquirirá un tono anaranjado al salir o ponerse, efecto causado por la dispersión de Rayleigh en la atmósfera terrestre.
Origen del nombre
El plenilunio de mayo recibe el nombre de «Luna de Flores» debido a la abundancia de floración en esta época del año en el hemisferio norte. Sin embargo, otras culturas tienen denominaciones diferentes: los Ojibwa de la región de los Grandes Lagos la llaman la «Luna del Pez Sanguijuela», mientras que el nombre anglosajón «Luna de la Leche» hace referencia al aumento en la producción láctea de las vacas durante este mes. Otros nombres tradicionales incluyen Luna de las Madres, Luna Brillante, Luna de la Liebre y Luna del Pasto.
La próxima será la «Luna de Fresa», visible el miércoles 11 de junio, aunque su aparición más llamativa ocurrirá al atardecer del martes 10. Será la última luna llena de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, a solo 11 días del solsticio de verano/invierno, que llegará el sábado 21 de junio.
Así que no olvides mirar al cielo estos días y disfrutar de uno de los espectáculos más encantadores de la naturaleza.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
Más historias
los OVNIs Tic-Tac serían tecnología secreta de EE.UU.
Los OVNIs Tic-Tac son nuestros, sugiere nueva filtración de informes
Físico afirma que la gravedad podría ser una pista de que vivimos en una simulación