·
UFO Sweden, es la nueva película del colectivo de cineastas Crazy Pictures, un film que conseguirá que vuelvas a creer en los ovnis (si alguna vez dejaste de creer en ellos…).
Después de presentar en 2018 su primera película, The Unthinkable, el colectivo sueco vuelve a Sitges para presentarnos su nueva película, una obra que mejora en todo a su ópera prima. UFO Sweden es una auténtica maravilla. Sorpresa indiscutible de la edición del Festival de Sitges de este año, y una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos.
UFO Sweden puede recordar a la maravillosa serie francesa OVNI(s), una auténtica joya sobre una supuesta unidad de la agencia espacial francesa que se encarga del estudio de objetos no identificados en el espacio. La serie está protagonizada por el gran Melvil Poupaud, está ambientada en los 70 y mezcla la ciencia ficción con el drama y la comedia de forma maestra. Se puede ver en Fimin.
La serie de Berto, El otro lado y especialmente, Espíritu Sagrado, también comparten mucho con UFO Sweden, pero, ¿qué es lo que une a estas recientes cuatro obras? Que todas están protagonizadas por inadaptados seguidores de lo paranormal, de los extraterrestres, o, en definitiva, del misterio. Parece haber nacido una nueva corriente.
Si antes era habitual ver a niños freaks jugadores de rol creyendo en fantasmas, monstruos o extraterrestres (E.T., Los Goonies, Una pandilla alucinante, Stranger Things…), ahora toca ver cómo han crecido y en qué nuevas aventuras se meten.
UFO Sweden: en busca de un padre abducido
La película nos cuenta la historia de Denise, una adolescente muy rebelde que posee un don a la hora de comprender utilizar la tecnología. Ella vive con una familia de acogida porque su padre desapareció. Denise cree que su padre fue abducido por un ovni.
Un día, de una forma extraordinaria encuentra el coche de su padre, algo que la impulsa a buscarlo. De esa forma conoce a una banda de freaks de mediana edad (y tercera), especializados en misterios alienígenas, en física cuántica y, como no, en avistamientos de ovnis. Su líder es Lennart, el único científico real del grupo. Ella lo conoce por su padre, ya que ambos fueron amigos.
Desde ese momento, Denise junto a Lennart y el resto de la pandilla, harán un viaje extraordinario que les cambiará la vida. Descubrirán que todo lo que imaginaban sobre el universo se quedará en nada comparado con lo que llegarán a conocer.
Denise está interpretada por Inez Dahl Torhaug, Lennart por Jesper Barkselius y Oscar Töringe, el genial intérprete de la hiper realista serie policíaca, La delgada línea azul, se encarga de interpretar a Uno, el padre de Denise.
UFO Sweden: apunta y aprende Christopher Nolan
La nueva película del colectivo Crazy Pictures es una auténtica gozada. Absolutamente todo el reparto está espectacular, mención a aparte merecen la joven Inez Dahl y Jesper Barkselius. La pareja que forman Denise y Lennart, es maravillosa. Sus duelos dialécticos y tecnológicos, los traumas compartidos y sus ganas de descubrir la verdad que se oculta detrás de la desaparición de Uno, son tan solo varias de las características que los hace una pareja cinematográfica única. A lo Jean Reno con Natalie Portman en León: el profesional, pero sin asesinatos y sin sexualizar a ninguna joven.
Técnicamente, UFO Sweden es maravillosa. Su fotografía es increíble; el arte y vestuario que nos transporta a los años 90, impecable; la banda sonora, preciosa y muy de la época; y su guion, excelente, divertido, ingenioso y muy documentado.
Sus efectos especiales también son de altura, y la forma en la que juegan con el tiempo y con el espacio, es especialmente acertada. Ya le gustaría a Nolan y su Interstellar saber cómo dar lecciones de viajes interdimensionales de una forma tan divertida, humilde e increíblemente bella.
En definitiva, UFO Sweden es de lo mejor que se ha visto en la edición del Festival de Sitges de este año. Lástima de que se estrenara el último sábado del festival, y de que haya pasado tan desapercibida. Esperemos que se estrene en nuestro país con mejor suerte, ya que es la mejor película de ciencia ficción europea del año (lo siento por, Lola, la película de ciencia ficción que inmerecidamente ha ganado el Méliès de Oro a la mejor película fantástica de Europa).
Saludos furiosos.
Más historias