La tormenta tropical Alberto reavivó la teoría de que los aliens protegen a Tampico de los desastres naturales. Esto luego de que el lugar se salvó una vez más de las condiciones adversas del clima, pues el sistema meteorológico tocó tierra en Ciudad Madero pero sin los fuertes efectos esperados.
Muchos habitantes de la costa tampiqueña tienen la fuerte creencia de la existencia de una base alienígena en el Puerto de Miramar, llamada Amupac. Se cree que se trata de un punto de operación para seres extraterrestres, ubicada en las profundidades del mar.
La leyenda de Amupac tiene su origen en los relatos y avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) en la región desde la década de 1960. Según los relatos locales, los habitantes y pescadores del área han reportado luces extrañas y movimientos inusuales en el cielo y el mar.
El motivo por el que esta supuesta base alienígena comenzó a ser vista como una especie de protección contra fenómenos naturales es que, a partir de que iniciaron los avistamientos, Tampico dejó de ser blanco de huracanes y otros desastres.
Los últimos dos huracanes que impactaron la ciudad costera ocurrieron en 1955 y 1966. Estos eventos son recordados por haber sido de los eventos naturales más devastadores en la historia de Tampico.
Además el mito tomó fuerza porque 1970 un hombre extranjero, posiblemente estadounidense, afirmó haber sido contactado por extraterrestres, quienes le revelaron la existencia de una ciudad submarina alienígena cerca del puerto de Miramar.
Un día previo a que la tormenta tropical Alberto tocara tierra en México, habitantes de Tampico reportaron un avistamiento OVNI cerca de la Playa de Miramar.
De acuerdo con el periodista Jaime Maussan, la noche del 19 de junio algunas personas vieron Racing Tracks UAP’S que son un tipo específico de avistamiento de OVNIs caracterizado por trayectorias que parecen seguir patrones similares a los de una pista de carreras. Destacan porque los objetos observados exhiben movimientos rápidos y cambios bruscos de dirección, siguiendo trayectorias circulares o elípticas repetitivas en el cielo.
Si bien la teoría de la base alienígena en el Puerto de Miramar ha ganado gran popularidad, lo cierto es que hay una explicación científica detrás del desvío de los fenónemos naturales.
En entrevista para el Tec de Monterrey, el profesor Irandi Gutiérrez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó las posibles causas científicas.
De acuerdo con el especialista, existen diversas teorías sobre este fenómeno, destacando la influencia de la temperatura del océano en el Golfo y la orografía de Norteamérica. El hecho de que las aguas del Golfo son más frías de lo habitual puede atraer la masa de aire y provocar la desviación de los huracanes.
También la masa de aire que ingresa por el Golfo tiende a desviarse hacia las planicies de Estados Unidos y el Istmo de Tehuantepec, generando zonas de bajas rachas de viento en algunas áreas de la costa del Golfo de México.
Así, la ubicación geográfica de Tampico, junto con factores ambientales y orográficos, contribuye a este fenómeno que se ha observado durante varias décadas.
Lo cierto es que, pese a que hay factores que podrían explicar por qué Tampico no ha sido objeto de un desastre natural en años, la teoría de la base alienígena sigue ganando adeptos.
Incluso en 2013 la administración municipal de Ciudad Madero dictaminó que todos los 29 de octubre se celebraría el Día del Marciano.