17 de diciembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Un grupo de científicos podría haber encontrado las ‘esferas Dyson’ que pueden detectar vida extraterrestre

Un grupo de científicos podría haber encontrado las ‘esferas Dyson’ que pueden detectar vida extraterrestre

Freeman Dyson fue un físico, teórico y matemático británico estadounidense, profesor emérito del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton. Además, fue miembro del Boletín de los Científicos Atómicos. El siempre teorizó que podría haber vida extraterrestre en algunos planetas. Conforme a los criterios de Dyson, en un artículo del año 1960, explicó por primera vez, el

Freeman Dyson fue un físico, teórico y matemático británico estadounidense, profesor emérito del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton. Además, fue miembro del Boletín de los Científicos Atómicos. El siempre teorizó que podría haber vida extraterrestre en algunos planetas.

Conforme a los criterios de

Dyson, en un artículo del año 1960, explicó por primera vez, el concepto de cómo los paneles solares podrían rodear completamente una estrella debido a la energía que producen, él las catalogó como: “Una colección suelta o enjambre de objetos que viajan en órbitas independientes alrededor de la estrella».

“Uno debería esperar que, dentro de unos pocos kilómetros de años de haber entrado en la etapa de desarrollo industrial, cualquier especie inteligente se encuentre ocupando una biosfera artificial que rodee completamente a su estrella madre”, así lo relató el físico.

Dyson sacó esta idea de la novela ‘Star Maker’, de Olaf Stapledon de 1937, y siempre fue abierta a estos temas. La comunidad científica lo respeta mucho y se han dedicado a estudiar todo lo que este científico dijo en vida. Ellos piensan que él pudo haber sido digno de un Premio Nobel, al inicio de su carrera.

En su artículo, Freeman Dyson habló por primera vez de las ‘esferas Dyson’ y señaló que estas emiten calor residual detectable como radiación infrarroja. Sugirió que buscar ese subproducto sería un método viable para la vida extraterrestre.

Sin embargo, agregó que la radiación infrarroja por sí sola no necesariamente significa inteligencia extraterrestre, y que una de las razones más poderosas para buscar era que se podrían descubrir nuevos tipos de objetos astronómicos naturales.

Uno de sus hijos George Dyson, escritor y autor de tecnología, habló acerca de las teorías de su padre y comentó lo siguiente: “Los científicos en ese momento eran en gran medida receptivos, no a la probabilidad de que se descubriera la existencia de civilizaciones extraterrestres, sino que la búsqueda de calor residual sería un buen lugar para buscar”.

¿Qué descubrieron los científicos acerca de las ‘esferas Dyson’?

A lo largo de los años, el concepto de las ‘esferas Dyson’, ha evolucionado hasta incluir una variedad de construcciones potenciales, como anillos, burbujas y enjambres, una constelación de satélites que aprovechaban la energía de una estrella. 

Muchos investigadores como el Instituto SETI y el Laboratorio Fermilab han buscado inteligencia extraterrestre. Ahora, un nuevo estudio analizó a cinco millones de estrellas en la Vía Láctea, y unas de ellas podrían albergar ‘esferas Dyson’.

Esta investigación estuvo a cargo del estudiante de doctorado Matías Suazo, de la Universidad de Uppsala, Suecia, junto con otros compañeros, y fue publicada por la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

Ellos se propusieron específicamente en buscar ‘ esferas Dyson’  , en forma de calor infrarrojo cerca de estrellas que podría explicarse de otra forma, utilizando telescopios que captan firmas infrarrojas, el equipo de análisis examina a las estrellas ubicadas a menos 1.000 años luz de la tierra.

Comenzamos con una muestra de 5 millones de estrellas y aplicamos filtros para intentar deshacernos de ellas. La mayor contaminación de datos posible. Hasta ahora, tenemos siete fuentes que sabemos que brillan en el infrarrojo, pero no sabemos por qué, por eso se destacan”, dijo Suazo.

“Para nosotros es difícil encontrar una explicación para estas fuentes, porque no tenemos datos suficientes para demostrar cuál es la verdadera causa del resplandor infrarrojo. Podrían ser ‘esferas Dyson’, porque se comportan como predicen nuestros modelos, pero también podrían ser otra cosa”, añadió.

Los datos que utilizaron los investigadores provienen de dos telescopios espaciales activos como el Wide-field, Survey Explorer, o WISE , de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Las estrellas candidatas son más pequeñas que el sol, y muy comunes en la galaxia, lo que hace más difícil su investigación, ya que los investigadores no han podido detectar si tienen planetas en órbitas. Sin embargo, muchos de los científicos han identificado hasta ahora que orbitan alrededor de enanas rojas, y tienen mayores posibilidades de ser habitadas, según la Nasa.

conjunto de estrellas

conjunto de estrellas

Foto:iStock

Resultados de otras investigaciones acerca de las ‘esferas Dyson’

Un estudio publicado anteriormente muestra cómo encontraron anomalías infrarrojas entre un conjunto de datos que muestra cinco millones de estrellas en la galaxia.

Gabriela Contardo, investigadora postdoctoral en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, Italia, fue una de las encargadas de la investigación anterior, y comentó lo siguiente: “Tenemos 53 candidatos para anomalías que no se pueden explicar bien, pero no podemos decir que todos sean candidatos a la esfera Dyson, porque eso no es lo que estamos buscando específicamente”.

Contardo dijo que analizará la investigación que hizo Matías Suazo y la comparará con la que realizó ella, para ver en cuánto coinciden sus datos.

“Hay que eliminar todas las demás hipótesis y explicaciones antes de decir que podrían ser una ‘esfera Dyson’. Para hacerlo, también es necesario descartar que no se trate de algún tipo de disco de escombros o algún tipo de colisión planetaria, y eso también impulsa la ciencia hacia otros campos de la astronomía, por lo que es beneficioso para todos”, añadió la investigadora. 

Nasa revela el ‘misterio’ detrás del Triángulo de las Bermudas

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS LORAINE PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO