El famoso manga conocido en España como Goldorak, recibe una fiel adaptación de la mano de Microids y el estudio francés Endroad
Seguramente hayas escuchado hablar de Mazinger Z, una serie de dibujos animados que seguramente haya sido la infancia de los que peinamos más de una cana ya o de nuestros padres. Esta serie se hizo muy popular en territorio español y tiene muchos fans a día de hoy. En cambio UFO Robot Grendizer (o Goldorak en España) pasó muy desapercibida pese a parecerse enormemente a esta. Este parecido no es casualidad o una copia, y es que Mazinger Z y Grendizer comparten creador, Go Nagai, que creó al personaje en el 1975. Ahora, acabando ya el 2023, recibimos esta adaptación al videojuego que no ha salido nada mal. Comenzamos.
Una adaptación muy fiel
El juego comienza con Duke Fleed, nuestro protagonista, principe del planeta Fleed, que pretende casarse con la hija de la familia Vega. Pero esto no sale como debería, ya que es una trampa y lo que pretende la familia Vega es destruir el planeta Fleed. Aquí comienza el tutorial de título, donde aprenderemos lo básico para poder afrontar el título. Tras estos acontecimientos, Duke Fleed deberá huir de su planeta natal, y se exiliará en la Tierra con el nombre de Daisuke Umon. Pero los planes de la familia Vega van muchos más lejos, y llegan a la Tierra para aprovecharse de los humanos y de sus recursos. Aquí es donde nuestro protagonista, junto a su robot Grendizer deberá salvar la Tierra.
La historia pese a ser bastante simple, es entretenida y encantará a fans de la serie. Lo que sí sorprende es el respeto y el cariño que han puesto los desarrolladores por adaptar la obra original. Y es que los fans del manga se sentirán como en casa. Tanto la música, el opening o los enemigos, todo ha sido sacado de la serie de animación. Se nota que los desarrolladores son conocedores y fans de la obra original y han realizado el título con mucho cariño.
Mamporros entre robots gigantes
UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves es un título de acción y aventuras donde la mayoría del tiempo estaremos combatiendo con diferentes enemigos. El juego está dividido en diferentes capítulos, desarrollándose cada uno en una diferente gran ubicación. Cada ubicación es un mini mundo abierto, donde podemos completar las misiones en el orden que queramos, o explorar el área en busca de coleccionables y secretos. Es un acierto darle cierta libertad al jugador gracias a los entornos abiertos, aunque estos son un tanto desérticos y el usuario no tiene mucho que hacer. Las misiones tampoco son nada de otro mundo en su planteamiento, van desde las típicas misiones de escolta, oleadas…
El combate del juego es muy básico y sencillo, pero muy divertido. Grendizer responde muy bien a nuestras acciones y el combate es muy fluido, aunque debido a su poca profundidad, con el tiempo se hace algo repetitivo. Es cierto que podemos ir mejorando a nuestro robot, pero estas mejoras no cambian demasiado la jugabilidad. Los enemigos tampoco es que sean muy variados e inteligentes. Hay muy poca variedad de enemigos, y todos se van repitiendo con algunas variaciones como que se añada un escudo. Lo realmente interesante son los combates contra jefes. Esta es la parte más interesante del título, ya que son combates muy espectaculares y deberemos encontrar los puntos débiles de nuestro contrincante para derrotarlo.
Para dar más variedad al título, existen fases que cambian por completo la jugabilidad. En una de ellas nuestro robots pasará a convertirse en una nave, en unas fases que recuerdan enormemente a la saga Starfox. También existen otro tipo de fases donde controlaremos a otro personaje en fases a lo bullet hell. Este tipo de fases, pese a ser poco frecuentes, hacen que el título sea más ameno y menos repetitivo.
Varios problemas gráficos
UFO Robot Grendizer tiene un aspecto gráfico muy colorido que de primeras entra por los ojos, pero no es oro todo lo que reluce, ya que el título presenta muchos problemas en este aspecto. El juego, en Series X, presenta muchos problemas de estabilidad, que aunque han sido subsanados mediante diversos parches, por el momento siguen presentes. Por ejemplo es común que el juego presente bajadas de frames o un popping muy notorio. Además, los paisajes y enemigos se ven realmente planos, no destacando en nada en este aspecto.
En cambio, el apartado sonoro hará las delicias de los fans del manga original. Las melodías están sacadas directamente de la serie original e incluso las voces son las mismas que las de los personajes de la serie animada. Hay que destacar que estas se encuentran en perfecto inglés, pero todo el juego se encuentra subtitulado al inglés, lo que es de agradecer. Ninguna pega en este apartado.
Conclusiones
UFO Robor Grendizer: The Feast of the Wolves encantará a las personas que disfrutaban de la serie animada hace más de 40 años. El título muestra un gran respeto a la obra original y los desarrolladores han demostrado ser fanáticos de ella. Obviando esto, nos encontramos ante un correcto juego de acción que pese a tener una duración de 8 horas, se hace repetitivo con el tiempo. Además, presenta numerosos problemas técnicos y gráficamente es un tanto mediocre. Totalmente recomendado para fans, pero si no lo eres… tal vez el videojuego se te haga un poco bola…
Más historias