En 1960, el físico teórico y matemático británico-estadounidense Freeman John Dyson propuso una idea loca, pero teóricamente posible: que en algún lugar del espacio civilizaciones avanzadas han dejado estructuras circundantes a una estrella, capaces de capturar la mayor parte de su radiación para usarla como una fuente de energía. Por supuesto, por avanzadas Dyson entendía civilizaciones extraterrestres con, digamos, tecnología capaz de desafiar las leyes de la física que nos rige. Una idea loca, pues.
Las Esferas de Dyson se han convertido en algo así como el Santo Grial —o uno de los griales— en la búsqueda de vida extraterrestre. Y es que, aunque no es tarea fácil buscar una megaestructura estelar capaz de absorber la energía de básicamente un reactor nuclear interestelar, buscar las tecnofirmas de estas estructuras, que bien podrían ser una esfera como teorízo Dyson o hasta una estructura como las del popular videojuego Halo, es menos difícil que buscar hombrecillos verdes.
¿Científicos hallaron una Esfera de Dyson?
No realmente, pero un grupo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, India y Suecia cree haber hallado siete sistemas dentro de nuestra galaxia donde al menos es plausible pensar que hay estructuras similares a las propuestas por Dyson.
Así lo narran en un estudio publicado en Montly Notices of the Royal Astronomical Society. El trabajo muestra los resultados de una serie de análisis realizados a través de un programa de computadora diseñado para buscar las “emisiones excesivas infrarrojas”, una suerte de rastro tecnológico (una tecnofirma) propio de las esferas de Dyson. En teoría, estas superestructuras emitirían un calor residual en forma de radiación infrarroja.
Con este rastro en mente, el programa se dedicó a buscar radiación infrarroja usando el telescopio espacial Gaia y otros ubicados tanto en la Tierra como en el espacio. Cada posible candidato era sometido a pruebas de variabilidad óptica y astrometría.
Fue así que los expertos, liderados por Matías Suazo, candidato a doctor en física y astronomía por la Universidad de Uppsala, en Suecia, dieron con un total de 5 millones de posibles positivos. Descartaron candidatos hasta llegar a solo 7 potenciales sistemas que oribtan enanas rojas. Es decir, estrellas más pequeñas y menos brillantes que nuestro sol.
“Hay muchísima literatura con explicaciones naturales para el exceso de infrarrojo, pero ninguna explica con claridad por qué ocurre este fenómeno en los sistemas candidatos, especialmente si se considera que todas son enanas rojas”, dicen los especiliastas en su estudio.
Los autores, no obstante, son enfáticos en señalar que se trata simplemente de sistemas con evidencia lo suficientemente sólida para considerar que podrían albergar una esfera Dyson.
Si dentro de estas galaxias efectivamente hubiera esferas de Dyson, ¿seguiría siendo plausible pensar en la idea de un contacto con una civilización extraterrestre?
Recomendaciones del editor
-
¿Por qué la NASA nombró a un director de IA? ¿ChatGPT irá a la Luna? -
La genial foto que captura a la Luna y Venus desde el patio de una casa -
Misión Cryobot de NASA: el robot perforador que buscará vida extraterrestre -
¿Por qué la Voyager 1 podría ser clave para hallar vida extraterrestre? -
Estas son las primeras imágenes enviadas por la misión Euclides de ESA
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Potenciales aliens podrían rastrear la Tierra con las señales de los celulares
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Manchester sugiere que si alguna civilización alienígena está dirigiendo sus radiotelescopios hacia la Tierra, es posible que no solo detecte nuestras señales de teléfonos móviles, sino que también pueda deducir mucho sobre nuestro planeta e incluso producir mapas a partir de esta red de redes que se han generado desde la aparición de la telefonía móvil.
En 2023, se estima que hay 7.6 millones de teléfonos móviles y 10.9 millones de conexiones móviles. Dado que la población total de la Tierra es de solo 7.9 mil millones, eso es una gran cantidad de señales de radio. Según el equipo de Manchester, estos teléfonos y las torres que los dan servicio no son muy potentes individualmente, pero acumulativamente se suman a una señal muy fuerte.
Identifican sustancia que ayudaría a detectar vida extraterrestre
Un verdadero hito científico consiguieron investigadores del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada (CABM) en Rutgers. Lograron identificar los orígenes primordiales del metabolismo, un conjunto de reacciones químicas centrales que impulsaron por primera vez la vida en la Tierra, ha identificado parte de una proteína que podría proporcionar a los científicos pistas para detectar planetas a punto de producir vida.
La investigación, publicada en Science Advances, tiene implicaciones importantes en la búsqueda de vida extraterrestre porque les da a los investigadores una nueva pista para buscar, dijo Vikas Nanda, científico principal.
Otro candidato a vida extraterrestre: planeta en la órbita de Wolf 1069
Un serio candidato a albergar vida extraterrestre nos sorprendió este viernes 3 de febrero después de un estudio realizado por un equipo dirigido por la astrónoma Diana Kossakowski del Instituto Max Planck de Astronomía, que describen un planeta que orbita su estrella natal, la enana roja Wolf 1069, en la zona habitable.
El planeta llamado Wolf 1069 b tiene una masa similar a la Tierra. Muy probablemente, este planeta es un planeta rocoso que también puede tener una atmósfera. Esto convierte al planeta en uno de los pocos objetivos prometedores para buscar signos de condiciones favorables a la vida y biofirmas.
Más historias