La singularidad del avistamiento y la cantidad de testigos del mismo convierten este caso en uno de los más interesantes de los últimos tiempos
Misterios en Sevilla: Sucesos inexplicables y psicofonías en Itálica
José Manuel García Bautista
En la madrugada del 14 de mayo de 2022, un misterioso objeto volador no identificado (OVNI) fue avistado en los cielos de Almería. El avistamiento dejó perplejos a muchos residentes locales que tuvieron la oportunidad de ser testigos de ello, aunque pasó inadvertido para los medios de comunicación e investigadores locales.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando un grupo de amigos sevillanos que estaban acampando en las afueras de Almería observaron un objeto extraño en el cielo. Según su relato, el objeto volaba a baja altura y emitía luces de diferentes colores.
Eran cuatro testigos describen el objeto como una especie de «nave espacial con forma de disco, de unos 10 metros de diámetro». La nave parecía flotar en el aire sin hacer ningún ruido aparente, mientras las luces emitían destellos intermitentes.
El testigo abundaba en su descripción diciendo que sobre esa hora vieron una luz que parecía «un avión» pero que «comenzó a hacer piruetas en el cielo, ángulos de 90», iba de atrás adelante, una locura imposible para cualquier avión de nuestros días, una locura.
Allí estuvo mucho tiempo haciendo una demostración de sus proezas vamos. «¡Ah! No era un dron ni nada de eso, yo tengo dron y no hacen eso ni son tan grandes», decía el testigo.
El avistamiento duró unos 15 minutos, una duración elevada -en comparación con otros similares- antes de que el objeto desapareciera en la lejanía.
Los testigos quedaron atónitos por lo que habían visto y rápidamente informaron a las autoridades locales. Uno de ellos quedó como hipnotizado por la luz y decía haber escuchado voces. Javier Moreno decía:
«Era como si me hablaran dentro de la cabeza, como si me estuvieran diciendo que no temiera y que no querían hacernos daño. Para mí aquello duró poco tiempo, pero luego mis colegas me dijeron que había estado ‘ido’ durante 10 minutos al menos, yo perdí la noción del tiempo».
Poca repercusión
La noticia del avistamiento no trascendió y sólo lo comentaron entre sus amistades y familiares. Los medios de comunicación sólo sondearon unas «luces que se vieron en la noche» sobre este incidente pero no se analizó la información ni se realizó ninguna investigación al respecto.
Los casos de OVNI en Almería siempre han generado un gran interés en la comunidad de ufología, pero este avistamiento y experiencia pasó desapercibida.
El avistamiento cuenta con varios elementos que lo hacen único. En primer lugar, la forma del objeto avistado es muy similar a la del estereotipo de ‘platillos voladores’ que se han reportado en otras partes del mundo y que es más definido que ver sólo una luz en el cielo.
Además, otro factor es la duración del avistamiento y la cantidad de testigos involucrados, que hacen que el incidente sea altamente confiable.
Normalmente no se tiene una experiencia que dure tanto siendo consciente de lo que está ocurriendo y, tampoco queda un recuerdo claro de todo ello. Además, hacía tiempo que no se describía al típico ‘platillo volante’ y eso hace que sea especialmente interesante junto con la pérdida de tiempo del otro chico.
Explicaciones al fenómeno
Se intentó dar una explicación racional como la posibilidad de que el objeto fuera un avión no tripulado o un globo meteorológico. Sin embargo, estas explicaciones han sido descartadas debido a la forma y el comportamiento del objeto avistado.
Se pensó en un dron o en un helicóptero costero pero lo cierto es que no suelen volar a las tres de la mañana y menos tan cerca de la capital. Lo cual hace que resulte imposible explicarlo desde esa premisa o como un factor meteorológico o astronómico de carácter desconocido.
Otro factor que ha generado interés en el caso OVNI de Almería es la ubicación del avistamiento. La ciudad de Almería está situada en la costa sur de España, en el oriente de Andalucía, cerca del llamado ‘Triángulo maldito de Alborán’, donde han desaparecido barcos y aviones.
Esta zona es conocida por haber sido históricamente una ruta de paso para avistamientos de ovnis y ser una ortotenia de las que hablaban los ufólogos más antiguos. En 1979, por ejemplo, se informó de un avistamiento similar en la cercana localidad de Roquetas de Mar.
Precedentes en la provincia de Almería
Años antes, el 14 de diciembre de 1968 en la localidad almeriense de Aguadulce, sobre las 19:45 h varios testigos vieron un extraño objeto luminosos sobre la localidad de Las Hortiguelas…
El OVNI fue visto unos minutos más tarde sobre Roquetas de Mar donde permaneció inmóvil durante una hora a una altura de 200 metros. Sobre las 21:00 se fue alejando entre destellos y uno luz muy intensa que dejó una estela en su rumbo hacia el oeste, hacia las costas de Granada y Málaga.
El caso OVNI de Almería ha generado gran interés en la comunidad científica y en la población en general. Muchos se preguntan si existe vida extraterrestre y si este avistamiento podría ser la prueba definitiva de su existencia.
Aunque el incidente sigue siendo un misterio, los expertos en ufología han señalado que el avistamiento de Almería es uno de los casos más interesantes de los últimos años y que merece una investigación más profunda. Es probable que en los próximos meses se realicen más investigaciones para tratar de encontrar una explicación racional al avistamiento.
Cada vez más avistamientos de ovnis
En la era de la información, los avistamientos de ovnis se han vuelto cada vez más comunes. Cada año, se reportan cientos de avistamientos en todo el mundo. Sin embargo, el caso OVNI de Almería se destaca por su singularidad y la cantidad de pruebas que lo respaldan.
Me consta que este caso está siendo revisado por el Ejército del Aire y que está documentándose sobre ello. A pesar de que la mayoría de los avistamientos de ovnis son descartados como engaños o errores de percepción, algunos casos han sido tan convincentes que han sido estudiados por la comunidad científica.
Uno de los casos más famosos es el Incidente de Roswell, que tuvo lugar en 1947 en Nuevo México, Estados Unidos, y que todavía sigue siendo un tema de debate entre los expertos en ufología.
Este caso de 2022, inédito, es uno de los avistamientos más interesantes y convincentes de los últimos años. La singularidad del avistamiento, la cantidad de testigos involucrados y la falta de explicaciones racionales lo hacen digno de estudio. A medida que avanzamos en nuestra comprensión del universo, es posible que el avistamiento de Almería sea recordado como un momento importante en la búsqueda de vida extraterrestre.
Más historias
Misterios y leyendas: El pueblo de Argentina donde los ovnis son bienvenidos
El enigma OVNI: misterios y realidades de la ufología en Argentina
OVNIs en Andalucía, antes de la historia oficial de los OVNIs