La creadora, acompañada de músicos de la escena indie, se presentó este jueves 4 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y lanzó por segunda vez el álbum debut de su carrera solista: El día libre de Polux. Además, mostró el trabajo que con el grupo hace más de un año querían presentar: el videoclip Venenos.
Por Rodolfo Lira
El concierto termina y gran cantidad de gente espera fuera de una sala del GAM. Quieren saludar a María José Ayarza, más conocida como Chini.png, que en el último tiempo ha logrado ser una de
las artistas chilenas más reconocidas internacionalmente. Llegó a presentarse en la radioemisora estadounidense KEXP y ocupar un puesto en la revista Rolling Stones. Aparece y mantiene su apariencia de extraterrestre: piel pintada de azul, peluca roja y vestimenta amarilla. Lo nuevo de ella como solista, luego de ser parte de la banda Chini and The Technicians, es justamente eso, la versatilidad en sus proyectos, sin cerrarse creativamente, pasando por distintos géneros como art rock, shoegaze, psicodelia, entre otros.
Fue una presentación extensa y llena de emociones, aún así, se da el tiempo de saludar a cada seguidor con la cercanía que la caracteriza. El show fue una explosión de sentimientos que evocaron lo mejor de la artista, con un gran juego de luces y videos de fondo que caracterizaron a cada melodía con su temática. Así también, ocuparon un juego de bingo para tocar las canciones del álbum totalmente al azar.
—¿Qué te pareció el concierto y el recibimiento del público? ¿Cómo te sentiste?
—Estaba muy nerviosa en un principio, sobre todo por Laurela y Nando (García) que eran quienes abrían, pero salió súper bien. También me emocionaba el hecho de mostrar el videoclip. Como estaba atrás no podía verlo entonces fue muy lindo escuchar la reacción de la gente. Bacán mostrar algo que hemos estado ensayando tanto tiempo. Hace más de un año que estábamos tratando de sacar este disco en vivo.
Chini se refiere al videoclip de la segunda canción del álbum, Venenos, estrenado esa misma noche. Teloneó a la banda y fue muy bien recibido por el público.
— Mencionaste en el show que el proceso creativo fue complejo, ¿nos podrías contar sobre ese proceso?
—Partió de la idea de una parte que tiene la letra que habla de las plantas, entonces pensé en una especie de botánicos que están viajando al pasado a averiguar desde la naturaleza, porque se extinguieron los humanos como raza. Por eso hurgan en su basura y ven cómo era su cultura y llegan a la conclusión de que eran seres muy egoístas y despiadados y ellos son gente muy de paz entonces eso los ataca. Lo hicimos en 16 mm, que supuso un problema técnico, pero también fue un sueño verlo concretado y pudimos trabajar con Matías Illanes (CEIS 8) y Diego Carrasco. Fuimos a revelar lo grabado a la Cineteca Nacional.
—¿Podrías contarnos sobre la puesta en escena de hoy?
—Son los extraterrestres que vienen a visitar a los humanos, pero las canciones fueron tocadas al azar. Macarena, que estuvo en los coros, sacó las canciones mediante un bingo. Entonces la idea era haber ensayado tanto el disco que se pudiera tocar al revés y al derecho.
El método del azar mantuvo expectante en todo momento al público. Aplausos y gritos saltaban cada vez que se anunciaba la siguiente canción.
—A un año del lanzamiento del disco, como banda, ¿le han dado otra interpretación a las canciones?
—Sí, ha habido una reinterpretación, y bueno, entusiasmados con lo que vamos a grabar ahora en julio, que ojalá sea un disco nuevo bajo esta formación.
También te puede interesar: MINGA SIN FRONTERAS: PRIMER PODCAST SOBRE MIGRACIÓN CON FOCO EN DERECHOS HUMANOS, NIÑEZ Y VOCES MIGRANTES
Sigue leyendo
“Volver a empezar”: El retorno de Andrés Reveco a la escena pop chilena
Más historias