En el cielo a veces aparecen objetos o imágenes extrañas que captan la atención de las personas. La NASA expresó uno de los fenómenos más visibles en los últimos días en el mundo.
-
La NASA planea construir casas en la Luna para 2040
-
La NASA reveló el verdadero color del océano: te vas a sorprender
Días atrás, se vio en distintas partes del mundo unas nubes con forma de anillo. Esto llamó la atención tanto de aficionados como personas que transitaban por la calle. Pocos conocen el origen de este fenómeno atmosférico.
El 30 de enero de 2024, la NASA pudo capturar un rastro de «nubes Cavum», como se lo suele denominar a este suceso, en norte de los Cayos de Florida. Las imágenes pudieron ser tomadas gracias al espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada, conocido como MODIS, del satélite Tierra.
Imagen NASA 2.avif
Imágenes tomadas por MODIS, de la NASA.
La NASA capta unos círculos en las nubes: qué son
Las nubes cavum o «perforadas» dan lugar a todo tipo de especulaciones. Suelen ser asociadas a OVNIs o historias sobre visitas extraterrestres. Sin embargo, hay una explicación científica detrás de esto. Un estudio realizado por científicos de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR) y el Centro de Investigación Langley de la NASA llegó a una conclusión respecto al origen de este fenómeno.
Estas nubes no tienen las mismas características que las normales. Se componen de gotas de agua líquida «superenfriadas», que incluso permanecen con esa forma a temperaturas más bajas del punto de congelación típico del agua.
¿Qué son las nubes Cavum?
«Cavum» significa cavidad o espacio. En este caso, el término se utiliza para referirse a un fenómeno atmosférico o tipo de nube específica que se caracteriza por ciertas «perforaciones» y estructuras particulares en su conformación.
Avion NASA Boeing.avif
Según la NASA, los aviones están detrás de la formación de las nubes Cavum.
En 2010, encontraron que los agujeros en las nubes son producidos por los aviones. Según pudieron dilucidar, cuando los aviones vuelan a través de nubes «altocúmulos» y a medida que las alas del avión o los movimientos de sus hélices cambian la presión alrededor de estas gotas, se produce un proceso llamado «expansión adiabática» que acelera el proceso de enfriamiento de las partículas y genera cristales de hielo que se deprenden de la nube dejando ese agujero que se mantiene en un período de tiempo.
El estudio encontró que la forma y el tamaño del agujero en la nube depende del ángulo en el que los planos se cruzan con la capa de nubes. Por ejemplo, los ángulos agudos producen un cavum pequeño y circular. Según explicaron también, este fenómeno es relativamente común en la atmósfera de la Tierra, ya que las nubes altocúmulos cubren aproximadamente el 8% de la superficie del planeta.
Más historias
¿Qué se celebra hoy martes 2 de julio 2024 en México? Día Mundial de los OVNIs
VIDEO: ¿Qué es eso? Captan supuesta nave nodriza extraterrestre sobre México
¿Qué ocurre con la salud de Phil Mogg, frontman de UFO? “Ya me puedo lavar mis partes”