El principal objetivo del Proyecto Hephaistos es buscar indicios tecnológicos de civilizaciones extraterrestres avanzadas en forma de una estructura denominada esfera de Dyson.
En la década de 1960, el astrónomo Nikolai Kardashev propuso una escala que evaluaba el nivel tecnológico de una civilización. La escala se conoció como escala Kardashev y fue popularizada por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. La medida para la clasificación de Kardashev fue la cantidad de energía utilizada por una civilización.
Según Carl Sagan, basándose en la escala de Kardashev, la civilización en la Tierra ni siquiera ha alcanzado la civilización de tipo I, la más baja de todas. Cada escala se basa en el consumo de una cantidad de energía que se puede dividir en energía presente en el planeta, en el sistema solar e incluso en la galaxia. Las civilizaciones de mayor escala podrían utilizar estructuras para obtener toda la energía de las estrellas.
Un grupo de astrónomos que forman parte del proyecto llamado Hephaistos sostiene que es posible observar señales tecnológicas de civilizaciones avanzadas. La idea sería buscar estas señales en datos ya obtenidos por telescopios como Gaia. Según el artículo publicado en MNRAS, una forma sería buscar una estructura conocida como Esfera Dyson.
La escala kardashev
El astrónomo Nikolai Kardashev introdujo una forma de medir el nivel de desarrollo tecnológico de una civilización. La escala se basa en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar. En la escala original, Kardashev se separó en tres tipos de civilización que fueron denominados I, II y III, siendo la civilización de tipo III la más alta.
La Tierra está en la escala de 0,72 según el astrónomo Carl Sagan, quien popularizó y amplió la escala de Kardashev.
Una civilización de escala tipo I sería capaz de utilizar toda la energía disponible en su planeta de origen: energía eólica, geotérmica y sísmica. Una civilización tipo II sería capaz de utilizar el 100 % de la energía de la estrella original, en el caso de la Tierra sería el Sol. Una civilización tipo III sería capaz de utilizar energía de la galaxia y regiones interestelares.
¿Qué son las esferas de Dyson?
Para que una civilización de tipo II pudiera utilizar toda la energía disponible de una estrella, sería necesario utilizar estructuras que pudieran capturar la energía. Una de estas estructuras serían las esferas de Dyson introducidas por el físico Freeman Dyson. Serían estructuras construidas alrededor de una estrella capaces de capturar y utilizar la energía total de la estrella.
Crear una esfera Dyson no es sencillo y sería imposible con la ingeniería y la tecnología actuales. Una de las formas más conocidas de esferas de Dyson es la de capas esféricas alrededor de la estrella o mediante enjambres de sondas que capturan energía de la estrella.
Búsqueda de civilización tipo II
Según el artículo publicado por MNRAS, las esferas Dyson podrían emitir una señal característica si existieran. La idea es que emitieran en frecuencias infrarrojas y con una radiación diferente a la de la estrella que orbita. De esta forma sería posible encontrar esferas de Dyson observando estas señales de diferentes estrellas.
Como estas estructuras están asociadas con civilizaciones, ofrecerían una forma llamada tecnofirma. Estas firmas estarían asociadas al nivel de desarrollo tecnológico de la civilización estudiada. Al igual que la biofirma, la tecnofirma sería una posible evidencia de la existencia de vida.
Se han encontrado algunos candidatos
Utilizando datos de los estudios Gaia DR3, 2MASS y WISE, un grupo de astrónomos de Suecia afirma que en estos datos ya es posible encontrar signos de esferas de Dyson. Cada estudio mapea el cielo analizando la posición y la velocidad de las estrellas y los objetos. Con la combinación de cada encuesta sería posible encontrar alguna evidencia tecnológica.
Los investigadores sostienen que después de filtrar alrededor de 5 millones de objetos, 7 señales indican una posible señal de una de esfera Dyson. Otros fenómenos astronómicos pueden explicar la emisión infrarroja, como el polvo, pero el tipo de estrellas observadas no favorece la existencia de polvo a su alrededor.
La búsqueda continúa
A pesar de la existencia de estos candidatos, todavía es demasiado pronto para confirmar que estas esferas existen. En primer lugar, es necesaria una observación más detallada de estos objetos y excluir todas las demás posibilidades. De confirmarse, este sería uno de los mayores descubrimientos en Astronomía de las últimas décadas.
Referencia de la noticia:
Suazo et al 2024 Project Hephaistos – II. Dyson sphere candidates from Gaia DR3, 2MASS, and WISE Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Más historias