Nintendo 64 tuvo que lidiar con una PSX que se comía el mercado a base de gigantes mordiscos y muchos la recuerdan por tener un catálogo bastante reducido. Aunque también es recordada por ofrecer juegos tan aclamados como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask, Super Smas Bros., Banjo-Kazooie, GoldenEye 007, Turok y Perfect Dark, entre otros.
Lejos de los focos también hay algún que otro juego que merece ser recordado, como es el caso de Body Harvest, el precursor de GTA creado por Rockstar o el excéntrico Starshot: Space Cirvus Fever. El hecho de que se recuerden no necesariamente indica que sean los mejores, ya que a veces destacan por ser una rareza o por pasar desapercibidos, y hoy el turno es para uno de esos: Mystical Ninja Starring Goemon, una especie de Zelda con extraterrestres y robots de Konami (Metal Gear Solid, Castlevania).
El juego más extraño de una saga con casi 40 años de historia
La franquicia Ganbare Goemon nació mucho antes que esta entrega, ya que debutó a mediados de los años 80 con Mr. Goemon para arcade, justo antes de recibir varias secuelas para NES, pero ninguno de sus capítulos es tan excéntrico como Mystical Ninja Starring Goemon para Nintendo 64, una aventura ambientada en Japón feudal que, además, fue la primera de la saga en 3D.
El sentido del humor del juego se hace patente desde el primer momento, en el que se aprecia cómo Japón es invadida por un grupo de extraterrestres que dicen llamarse shogun (…) y cuyo objetivo es secuestrar a la princesa del Castillo Oedo, algo que consiguen sin apenas dificultad. El jugador, por supuesto, se pone en la piel de un apuesto héroe que no duda en salir corriendo con la intención de rescatarla. El problema es que los aliens ya se la han llevado al espacio exterior…
La misión es clara: encontrar cuatro objetos que permitan a Goemon y sus amigos emprender el viaje hacia más allá del firmamento. Para ello es preciso explorar un vasto mundo que se puede recorrer con libertad, adentrarse en varias mazmorras y, por supuesto, hacer frente a temibles finales.
En este sentido, Mystical Ninja Starring Goemon tiene muchas similitudes con la saga Zelda, ya que también hay ciudades que explorar, tiendas, misiones secundarias y un sinfín de secretos. Aunque lo más llamativo es la posibilidad de controlar a un gigantesco mecha al estilo Neon Genesis Evangelion para luchar contra algunos enemigos.
La única plataforma en la que puedes jugar a Mystical Ninja Starring Goemon es la misma a la que llegó en su día: Nintendo 64. Porque nunca se lanzó en otras ni disfrutó de ningún tipo de remasterización. Tampoco está en Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión, el servicio que permite disfrutar de clásicos de Game Boy, NES, SNES y la propia Nintendo 64. Quién sabe, quizá algún día se incluya en el catálogo…
Más historias