Se resolvió el misterio sobre las misteriosas luces que se vieron sobre varios municipios del Oriente Antioqueño y el departamento de Córdoba, luego que la noche del martes 23 de abril se registraron avistamientos de lo que, en principio, aseguraban ser ovnis, pero esta hipótesis fue descartada.
¿La razón? Una publicación hecha a través de la cuenta de X de la empresa SpaceX, de la cual hace el proyecto satelital Starlink y que es propiedad del empresario tecnológico Elon Musk, disipó los rumores sobre dichas luces extrañas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La primera etapa de Falcon 9 ha aterrizado en la nave no tripulada, completando así el aterrizaje número 300 de Falcon”, indicó en su mensaje SpaceX.
Este lanzamiento del cohete, que despegó a las 6:17 p.m. del mismo 23 de abril desde Cabo Cañaveral, en el estado de la Florida (Estados Unidos), tenía como misión desplegar un total de 23 satélites.
Varios de estos dispositivos tecnológicos se apreciaron en municipios del oriente de Antioquia como Rionegro, San Vicente, El Retiro, El Carmen, La Ceja, entre otros, e incluso en Córdoba (Montería y el municipio de Cereté) y Arauca (Tame) reportaron varios videos con una pregunta en común: “¿Ustedes también lo vieron”
La empresa norteamericana completó un total de nueve vuelos exitosos con el propulsor Falcon, con los cuales han logrado poner en órbita más de 4.000 satélites con lo cuales se busca brindar conexión a internet satelital en las zonas más remotas del planeta Tierra.
Este caso hizo recordar lo ocurrido la noche del domingo 25 de febrero en varias poblaciones de la costa Caribe del país, y quienes desde sus teléfonos celulares registraron un evento similar.
En esa ocasión, la misma empresa satelital confirmó que habían sido enviados 24 satélites, con el mismo fin que los últimos que fueron arrojados a la órbita terrestre.
Starlink indicó que el servicio de internet de banda ancha de alta velocidad, dirigido a zonas rurales o apartadas, costará cerca de 210.000 pesos al mes en el país (valor al 25 de abril de 2024). Además, se anticipa un cargo inicial cercano a los $2.200.000 por el equipamiento necesario para la conexión al router Wi-Fi.
Teniendo en cuenta los costos mencionados, los cuales son un poco más costoso frente a otras alternativas (internet terrestre), este servicio busca impactar positivamente la prestación del servicio de internet, sobre todo en las zonas rurales de Colombia donde hay menor cobertura de la señal, gracias a que este funciona satelitalmente, por lo que necesita poca infraestructura para conectar a las personas.
Según Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.
Según indica la compañía en promedio la velocidad del internet satelital es de 130 Mbps, oscilando entre 50-200 Mbps dependiendo de la ubicación de la persona en la que se ubique.
“Significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital se ampliará la oferta en el mercado”, señaló en su momento la exministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Tenga en cuenta que StarLink presta el servicio de forma independiente o como operador para otras empresas de telecomunicaciones que ya esté presente en Colombia, y además cuenta con planes empresariales, marítimos y en aviones.
Más historias
NASA EN VIVO publicará este jueves un informe sobre ovnis | UFO | Vida extraterrestre | ¿Qué dijo la NASA sobre los ovnis? | UAP | Estados Unidos | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ
Avistamientos de OVNIS: un informe descartó la existencia elementos extraterrestres
Cazadores de ovnis aseguran tener restos de una nave espacial extraterrestre