Hace unos mesea, David Grusch, un exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había llevado al clímax los deseos de los locos por los ovnis, o los UFOs, la sigla en su idioma ¿Qué dijo? Que las autoridades estaban en posesión y ocultaban naves de origen extraterrestre y, por si eso fuera poco, restos de sus ocupantes.
La excitación se redobló cuando a fines de 2023, tres fuentes anónimas revelaron que en los últimos 20 años, una oficina secreta de la CIA había recuperado guardando el máximo secreto varios objetos voladores no identificados diseminados en diferentes partes del mundo.
Pero todas estas ilusiones se desmoronaron este viernes 8 de marzo, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su informe sobre ovnis.
De acuerdo al Pentágono, no existen pruebas de visitas extraterrestres a nuestro planeta ni de que las autoridades estén ocultando al público la existencia de naves espaciales.
Ovnis: «No hay evidencia»
El documento, elaborado por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, en inglés) había sido encargado por el Congreso norteamericano por el creciente interés de la población sobre el tema.
El resultado fue lapidario para el mundo ovni: «La AARO no encontró evidencia de que ninguna investigación del Gobierno de Estados Unidos y de académicos haya confirmado el avistamiento de un ovni de tecnología extraterrestre», concluye el informe de 63 páginas, con información clasificada y no clasificada.
La pregunta es, entonces: ¿Qué son los avistamientos? Para los investigadores se trata sencillamente de «fenómenos ordinarios identificados de manera errónea«. El informe resalta además que todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por varios gobiernos sacaron la misma conclusión.
Los investigadores trabajaron con amplitud de posibilidades. Tuvieron «pleno acceso» a todos los programas sensibles del Gobierno estadounidense, como los que manejan el Departamento de Defensa, del Ejército y los servicios de inteligencia.
El documento repasa que Estados Unidos investiga desde 1945 los avistamientos de ovnis para saber si representan un riesgo para la aviación, si se trata de objetos espías de potencias extranjeras o si podría tratarse, efectivamante de extraterrestre. El informe publicado este viernes echó por tierra la posibilidad más cautivante.
Los especialistas creen que en la cultura popular ha generado la «percepción» en una parte de la población de que el Gobierno está conspirando desde la década de 1940 para esconder al público la existencia de aliens.
«Muchas personas creen sinceramente en estas versiones, basándose en sus percepciones, las experiencias de otras personas en las que confían o medios de comunicación que consideran fiables», puntualiza el informe.
Extraterrestres: las fuertes revelaciones de David Grusch
En julio de 2023, el expiloto de la Marina estadounidense y exoficial de inteligencia David Grusch declaró en el Congreso que Estados Unidos había rescatado restos biológicos no humanos de objetos voladores no identificados que mantiene escondidos en lugares estratégicos.
No fue todo: llegó al punto de denunciar que se había asesinado a personas para mantener la información en secreto.
«No estamos solos, y las autoridades estadounidenses están encubriendo la evidencia«, se despachó. Y testificó que creía «absolutamente» que el gobierno está en posesión de fenómenos anómalos no identificados.
Dijo además de las naves, el Gobierno había recuperado «restos biológicos no humanos«, que estaban dentro de ellas.
Las declaraciones del expiloto se produjeron durante una audiencia del Comité de Supervisión del Senado, donde se discutieron cuestiones de seguridad nacional y transparencia gubernamental relacionadas con las naves no identificadas, que Estados Unidos llama UAP.
En ese marco, Grusch señaló que EE.UU. está en posesión de OVNIs «desde la década de 1930» y que desde entonces «lleva a cabo una campaña de desinformación pública para evitar que los detalles se filtren públicamente«.
LT
Más historias