A través de su sitio web oficial, la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa) reveló el viernes pasado imágenes capturadas durante el último mes en las que figura un misterioso objeto con forma de «tabla de surf» en la órbita de la luna.
Capturadas por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial estadounidense destinada a la exploración de la luna lanzada en el año 2009, las imágenes nimbadas de misterio causaron una desmesurada incertidumbre en los aficionados a la astronomía.
Ante la difusión de las fotografías, muchos usuarios de las redes sociales inquirieron sobre su verdadero significado, e incluso llegaron a especular sobre la posibilidad de captar vida extraterrestre cerca de la superficie lunar. Sin embargo, desde la Nasa aclararon qué es lo que se puede observar en las imágenes publicadas.
La agencia dedicada a la investigación de la aeronáutica y el espacio explicó que se trata del orbitador lunar Danuri, perteneciente a Corea del Sur (precisamente al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea), en el momento exacto en el que los dos elementos orbitaron la luna en direcciones paralelas pero opuestas entre el 5 y 6 de marzo pasados.
En ese sentido, la imagen de Danuri está distorsionada a causa de las velocidades relativas extremadamente rápidas entre ella y la LRO, que llegaron a aproximadamente 11.587 kilómetros por hora.
¿Qué es el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)?
El 28 de junio del año 2009, la Nasa puso en órbita de servicio alrededor de la luna a la LRO, elemento destinado a la exploración del mencionado cuerpo celeste. De acuerdo a la información tomada del sitio web oficial de la agencia, la sonda tuvo como objetivo central estudiar los polos lunares, «relativamente inexplorados y extremadamente fríos ya que no reciben la luz directa del sol».
Asimismo, la sonda LRO busca determinar si existe agua helada en las zonas permanentemente en la sombra en el interior de cráteres cercanos a los polos, y se convirtió en la primera misión estadounidense a la luna en más de diez años. Aún orbitando la luna, la herramienta recopiló valiosa información respecto a los mapas de temperatura día-noche, aportó datos para una cuadrícula geodésica global y capturó imágenes de alta resolución.
Más historias