Muchas veces, cuando hablamos del fenómeno Ovni (Objeto Volador No Identificado), lo primero que se nos viene a la cabeza es una granja en el medio de Pensilvania o Nuevo México, o lugares como el Área 51, ya que durante décadas Hollywood se ha encargado de hacernos creer que Estados Unidos es el único país en el que ocurren estos inexplicables avistamientos y eventos misteriosos. Pero lo cierto es que Argentina ha sido escenario de algunos de los casos más intrigantes en la historia de la ufología.
“En materia de Ovnis, nosotros no tenemos nada que envidiarle a ningún país del mundo, ni siquiera a Norteamérica, porque acá ocurrieron las cosas más estrafalarias que podés imaginar”, destacó Luis Burgos en diálogo con cronica.com.ar, titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), quien inició con el estudio y la investigación de los avistamientos el 20 de julio de 1969, día en que el hombre llegó a la luna, cuando apenas tenía trece años. Él mismo señaló que poseen una amplia base de datos: “Desde 1947 y entre prensa, colegas e investigaciones propias, tenemos más de 6.000 casos que se produjeron en el país”.
Sin embargo, según la hipótesis discriminativa de Burgos, todo indicaría que el fenómeno OVNI no es uniforme en todo el mundo. Según él, cambia según el lugar: “Acá produce otro tipo de cosas que en Estados Unidos o Europa, es totalmente puntual por regiones. Lo que más les preocupa a los ufólogos americanos son las abducciones, el secuestro de personas, y acá en Argentina los casos de abducción ovni están contados con los dedos de las manos. Por otro lado, ellos no tienen marcas, huellas en los campos y nosotros tenemos registradas más de 1500 en todas las provincias, no hay relación directa”.
Panorama de la Ovnilogía en Argentina
Hoy en día, no hay una ovnilogía argentina unida, sino que existen distintos grupos con diversas cosmovisiones o enfoques, rivalidades que vienen desde hace tiempo y prefieren seguir caminos separados. La FAO, próxima a cumplir 40 años, se destaca como la entidad pionera en ovnilogía en el país. La organización cuenta con más de 200 personas distribuidas en todas las provincias, incluyendo asesores, colaboradores y corresponsales. En el plano estatal, existe una oficina en el edificio Cóndor con un encargado y algunos colaboradores a nivel oficial, pero no realizan investigación de campo, sino que analizan el material que les envía la gente, rechazándolo casi en su totalidad.
“Hay grupos de todo tipo, muchos están volcados al plano místico, le ven un carácter religioso a esto, dicen que te van a venir a salvar, que son hermanos mayores, bienhechores. Otros lucran con el tema, te venden muñequitos de extraterrestres, organizan eventos y te cobran, le ponen el signo pesos al plato volador. Nosotros estamos en un plano totalmente objetivo, lo que hacemos es investigar”, afirmó Burgos a este medio.
OVNIs: cuál es el origen de este fenómeno
Además, las diferencias también se presentan en función del origen de este fenómeno y de quiénes se encuentran involucrados en él. Según el investigador, “algunos dicen que pueden ser viajeros del tiempo, otros que vienen del interior de la tierra o de alguna dimensión desconocida. Nosotros no sabemos qué hay detrás del fenómeno”. Sin embargo, agregó que no confía en la palabra extraterrestre y que él no tiene dudas de que, además de los verdaderos, “existen los OVNIs terrestres, aparatos enquistados dentro del fenómeno, hechos por Estados Unidos. Es prácticamente imposible saber si el que está dentro del objeto es un enano verde o un piloto de la fuerza aérea norteamericana”.
Actualmente, la ufología enfrenta un gran desafío, ya que el fenómeno está en declive. «Hay un retroceso total, tanto a nivel de casos reportados, presencia de seres o humanoides, marcas en los campos, naves, en todo», afirmó Burgos. «Uno ya no sabe si lo que ve es un OVNI, un dron o un satélite, hoy en día el cielo es un enjambre».
Lejos de desmotivarse, la FAO se encuentra inmersa en la ardua tarea de validar los casos más contundentes de Argentina. Su objetivo es obtener una idea más precisa de cuáles son los casos reales y cuáles carecen de sustento. Además, se ha encargado de instalar la primera cápsula del tiempo ovni, única en el mundo, con diarios de época, la historia de la ovnilogía, fotos, entre otras cosas, para que sea desenterrada al cumplirse 100 años, el 24 de junio del año 2117, fecha homenaje al nacimiento del fenómeno, en el año 1947.
“La realidad es que es un misterio, no tenemos certezas, pero confío en que algún día todo saldrá a la luz”, concluyó Burgos. Lo que sí parece ser una certeza es que aquellos que han dedicado toda su vida al estudio y la investigación de este fenómeno en el país, no se van a rendir por nada en el mundo.
Más historias
Misterios y leyendas: El pueblo de Argentina donde los ovnis son bienvenidos
Misterios de Andalucía: un caso OVNI inédito en Almería
Enigma, suspenso, misterio y una posible invasión extraterrestre