Un informe del Pentágono, publicado el pasado miércoles 6 de marzo, dice que no hay “evidencia verificable” de que el gobierno de Estados Unidos haya encontrado u ocultado evidencia de vida extraterrestre o “UAP” (fenómenos aéreos no identificados, por las siglas en inglés de Unidentified Anomalous Phenomena).
“La AARO no encontró evidencia de que alguna investigación del Gobierno de los Estados Unidos, investigación patrocinada por académicos o panel de revisión oficial haya confirmado que cualquier avistamiento de un UAP representara tecnología extraterrestre”.
Fragmento del informe de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO)
El gobierno de EU no oculta “extraterrestres” ni naves espaciales, aunque una vez propuso un programa para aplicar ingeniería inversa a cualquier tecnología extraterrestre hipotética que encontrara, según retoma la revista Live Science con base en el informe del Departamento de Defensa (DOD).
La revisión de documentos clasificados de 1945 a 2023 que se presentó al Congreso el viernes 8 de marzo, no encontró evidencia de que el gobierno de Estados Unidos haya encontrado extraterrestres o haya encubierto su existencia.
¿Entonces qué eran los supuestos “ovnis”?
En cambio, el informe culpa de los avistamientos de “ovnis” en la década de 1960 a vuelos ultrasecretos de prototipos de aviones y naves espaciales espías estadounidenses.
“Todos los esfuerzos de investigación, en todos los niveles de clasificación, concluyeron que la mayoría de los avistamientos fueron objetos y fenómenos ordinarios y el resultado de una identificación errónea”, añadió el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
Y aunque el gobierno de Estados Unidos consideró un programa para aplicar ingeniería inversa a cualquier nave alienígena capturada en la década de 2010, nunca se encontró ninguna nave y la propuesta fue rechazada por “carecer de mérito”, según el informe.
No hay evidencia del acceso a UAPs por parte de EU
Ni el gobierno de Estados Unidos ni las empresas privadas tienen acceso a tecnología extraterrestre o han realizado ingeniería inversa, según dijo Pat Ryder en un comunicado tras la publicación del informe.
“Hasta la fecha, AARO no ha encontrado evidencia verificable que respalde las afirmaciones de que el gobierno de los EE. UU. y las empresas privadas tienen acceso a tecnología extraterrestre o han realizado ingeniería inversa”.
Comunicado de Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono
Cabe destacar que la revisión incluyó evidencia archivada clasificada y no clasificada, acceso completo a todos los programas secretos del gobierno relacionados con los ovnis y 30 entrevistas con personal de inteligencia.
La revisión de 63 páginas fue realizada por la AARO del Pentágono, que se estableció en 2022 para investigar y gestionar informes de avistamientos de ovnis del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El interés de EU en los UAPs se produjo después de una filtración en 2017 de tres videoclips ahora infames que parecían mostrar aviones misteriosos sin alas volando a velocidades hipersónicas pasando junto a pilotos estupefactos de la Armada.
[TE PODRÍA INTERESAR: Los videos de “ovnis” que no ha podido explicar el Pentágono]
En 2020, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pidió una investigación sobre los ovnis y, en junio de 2021, el Pentágono publicó un informe sobre más de 140 avistamientos de ovnis por parte de pilotos de la Marina.
- Ese informe concluyó que no había evidencia de actividad extraterrestre en ninguno de los casos, según reporta la revista Live Science.
Las teorías de conspiración alcanzaron su punto máximo cuando, en julio de 2023, David Grusch, exfuncionario de inteligencia estadounidense y denunciante, afirmó que el gobierno había estado investigando en secreto ovnis estrellados.
La AARO dijo que a finales de este año publicará un segundo volumen del informe que cubre los avistamientos realizados entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
La oficina también anunció que el DOD está trabajando en un kit de sensores portátil llamado “sistema Gremlin” para investigar avistamientos de ovnis (UAP) a medida que ocurren.
Más historias