El Imparcial / Mundo / Ovnis

La AARO no encontró evidencia que respaldara la idea de que seres extraterrestres hayan visitado la Tierra.

FOTO DE ARCHIVO: El subdirector de Inteligencia Naval de Estados Unidos, Scott Bray, señala un vídeo de un 'sobrevuelo' mientras testifica ante una audiencia del Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de la Cámara de Representantes sobre

FOTO DE ARCHIVO: El subdirector de Inteligencia Naval de Estados Unidos, Scott Bray, señala un vídeo de un ‘sobrevuelo’ mientras testifica ante una audiencia del Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de la Cámara de Representantes sobre «Fenómenos Aéreos No Identificados», en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, 17 de mayo de 2022. REUTERS/Joey Roulette/Foto de archivo

Por Martín ÁlvarezReuters  

08 de marzo 2024

WASHINGTON.-En un informe recientemente publicado, el Pentágono concluye que las investigaciones del Gobierno estadounidense sobre objetos voladores no identificados (OVNIs) desde el final de la Segunda Guerra Mundial no han revelado pruebas de tecnología extraterrestre.

El documento, presentado por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), creada en 2022, sostiene que la mayoría de los avistamientos son, en realidad, objetos y fenómenos ordinarios mal identificados.

En línea con un anuncio previo del Pentágono en 2022, la AARO no encontró evidencia que respaldara la idea de que seres extraterrestres hayan visitado la Tierra o se hayan estrellado aquí. Este informe surge en respuesta a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023, que exigió a la AARO presentar al Congreso un informe detallado sobre los “fenómenos anómalos no identificados” (FANI) desde 1945.

—  La AARO no encontró pruebas de que ninguna investigación del Gobierno de los Estados Unidos, investigación patrocinada por el mundo académico o panel de revisión oficial haya confirmado que algún avistamiento de un FANI representara tecnología extraterrestre», decía el resumen ejecutivo del informe.

Descartan tecnología extraterrestre

El resumen ejecutivo del informe destaca que ninguna investigación respalda la noción de que los avistamientos de FANI representan tecnología extraterrestre. A lo largo de las décadas, el Gobierno ha financiado investigaciones para evaluar si estos fenómenos presentan riesgos para la seguridad de los vuelos, indicadores de saltos tecnológicos de naciones competidoras o pruebas de “tecnología extraterrestre bajo control inteligente”.

VIDEO: Soldado ucraniano afirma haber grabado a OVNI en zona de guerra

FOTO DE ARCHIVO: Cajas de cerveza con temática alienígena se colocan en el Centro de Investigación Alienígena de Hiko, ya que se espera una afluencia de turistas que respondan a una llamada para 'asaltar' el Área 51, una base militar secreta de Estados Unidos que los entusiastas de los ovnis creen que guarda secretos gubernamentales sobre extraterrestres, en Rachel, Nevada, Estados Unidos, 19 de septiembre de 2019. REUTERS/Jim Urquhart/Foto de archivo

FOTO DE ARCHIVO: Cajas de cerveza con temática alienígena se colocan en el Centro de Investigación Alienígena de Hiko, ya que se espera una afluencia de turistas que respondan a una llamada para ‘asaltar’ el Área 51, una base militar secreta de Estados Unidos que los entusiastas de los ovnis creen que guarda secretos gubernamentales sobre extraterrestres, en Rachel, Nevada, Estados Unidos, 19 de septiembre de 2019. REUTERS/Jim Urquhart/Foto de archivo (Jim Urquhart/REUTERS)

El informe también aborda la persistente narrativa en la cultura popular sobre la recuperación de naves espaciales y restos biológicos extraterrestres, así como los programas de “ingeniería inversa” supuestamente operados por el Gobierno o una organización secreta. Sin embargo, el documento subraya la falta de evidencia que respalde estas afirmaciones.

Te puede interesar: Revelan que oficina secreta de la CIA ha realizado misiones de recuperación de OVNIs en al menos 9 lugares en todo el mundo

A pesar de décadas de desmentidos del ejército estadounidense respecto a observaciones de ovnis y platillos voladores desde la década de 1940, el Pentágono reconoció hace dos años que sus esfuerzos de investigación generaron cientos de nuevos informes, aunque ninguno indicaba la presencia de vida extraterrestre inteligente.

En esta nota